En el Japón fantasmal – Lafcadio Hearn

1
1495

En el Japón fantasmal - Lafcadio Hearn

Probablemente ya lo he mencionado en alguna otra ocasión, pero para los lectores interesados en la cultura japonesa es imprescindible leer a Lafcadio Hearn.

Porque Lafcadio Hearn es más que un embajador de lo japonés, es un inspirado mediador entre su cultura y la nuestra. Como occidental, Hearn apresó las rarezas, los contrastes, lo insólito de una cultura tan diferente de la nuestra, y lo hizo con una exquisita sensibilidad siempre respetuosa y admirativa.

En sus obras, Hearn recoge las peculiaridades de un mundo que cambiaba rápidamente como consecuencia de su apertura a Occidente: él mismo, pese a no ser japonés, era dolorosamente consciente de ese cambio. Por eso, y a pesar de que un lector occidental contemporáneo sabe probablemente mucho más de lo que Lafcadio Hearn lo hacía cuando desembarcó por primera vez en Japón, puesto que ya el lejano país no es ningún desconocido; pese a ello, decía, leer los apuntes y observaciones de Hearn sobre Japón sigue suponiendo zambullirse en lo desconocido, penetrar en el asombro de un occidental que descubre por vez primera la riqueza de una sociedad extraña, milenaria y sofisticada.

Así sucede con En el Japón fantasmal, donde Lafcadio Hearn reúne una miscelánea de textos que giran en torno a lo sobrenatural. La mayoría recoge relatos de fantasmas, aparecidos y demonios propios de la tradición japonesa, que Hearn reinterpreta para el lector occidental.

En “Furoside”, por ejemplo, narra la historia de un kimono femenino maldito que causa la muerte de la mujer que lo viste. En “Un karma pasional” la muerte no es capaz de apagar el amor de una dama por su caballero. “Ingwa-banashi” cuenta la historia de “un mal karma” que arruinará la vida de una hermosa mujer.

En general, en todos estos relatos, lo sobrenatural está íntimamente ligado a la idea del karma de que los actos de vidas pasadas marcan nuestro destino en la vida presente. Si el tema de por sí resulta atractivo, la solvencia narrativa de Hearn les otorga un interés añadido.

Sin embargo, además de los relatos de corte fantasmal, Lafcadio Hearn reúne en este volumen algunos textos que podríamos señalar como didácticos relativos a costumbres, religión o modos de vida. Así “Las huellas de Buda”, donde recoge la tradición de representar las huellas de las plantas de los pies de Buda y describe la iconografía al uso. “Incienso”, donde da cuenta del complejo ritual de la ceremonia del incienso, tan interesante —pero tal vez menos conocida— como la ceremonia del té. También “Fragmentos poéticos”, donde nos habla de la teoría estética que rige la poesía japonesa, anotando numerosos ejemplos. O “Proverbios budistas japoneses” una colección comentada de proverbios que Hearn considera de especial interés en cuanto representan la experiencia moral de un pueblo.

En resumen, En el Japón fantasmal resulta un volumen destacable tanto en lo meramente literario como en las curiosidades sobre Japón que atesora.

Más de Lafcadio Hearn:

1 Comentario

  1. Lo cierto estimados amigos que es muy difícil y al mismo tiempo, inoficioso, comentar un comentario. Para dar una opinión valedera tendría que leer el libro o al menos sus páginas inciales. De otra forma es como inflar un globo roto. Todo lo que diga se escapará hacia algún lugar. Por el momento, entonces, sólo diré que me parece interesante el tema y la forma como el autor lo habría abordado. Nada mas. Ah y felicitarlos por este trabajo de incitar a la lectura. Hace tanta falta en una sociedad repleta de imágenes audiovisuales tensas, idiotas y agresivas.
    Atte. Ernesto Bustos Garrido
    Periodista Universidad de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here