Ensayos – George Orwell

0
2395

Ensayos - George OrwellEste volumen reúne la obra ensayística completa de George Orwell, un autor quizá más conocido por su obra magna, 1984, pero que legó en estos textos un verdadero acerbo de conocimiento y sentido común a la historia de la literatura. El inglés es un disertador lúcido, inteligente y sagaz, capaz de desarrollar sus exposiciones sobre temas diversos que van, por supuesto, desde la reseña de obras literarias y autores (Shakespeare, Dickens, Kipling…) hasta el análisis político y sociológico. Es digno de mención el hecho conocido de que Orwell fue un escritor comprometido, muy involucrado en los debates ideológicos de su tiempo y que no tuvo miedo de expresar por todos los medios sus opiniones e ideas.

En este sentido, quizá los ensayos más enjundiosos son justamente los que tienen que ver con aspectos ideológicos. Sus reflexiones sobre la Guerra Civil Española, en la que participó hasta resultar herido, son tan interesantes como honestas: lejos de una posición firme en un sentido u otro, de una actitud maniquea, el escritor ofrece un retrato veraz de sus compañeros, de las horas en el frente, de las carencias durante los meses de guerra, de los enfrentamientos entre facciones dentro del bando republicano, de las mentiras y verdades del discurso oficial, de las miserias que se sufrían a todas horas… Orwell no maquilla sus recuerdos ni deja que su ostensible filiación socialista le impida reparar en las contradicciones en las que llegó a caer el gobierno en aquellos días.

De igual forma, sus críticas no se circunscriben a su particular visión ideológica del mundo. George Orwell fue un socialista convencido que, sin embargo, supo ahondar en las falsedades y las carencias de todos los sistemas o idearios, más allá de su cercanía ideológica o de su compromiso social; incluso señala errores en los que incurren pacifistas o reformistas. La capacidad del inglés estriba en su observación detallada de personas y circunstancias, y en su claro juicio a la hora de formarse opiniones. Más allá de estar de acuerdo o no con algunas de sus opiniones, lo que se trasluce en todos estos textos es una honradez intelectual que es insólita incluso en nuestros días.

Dejando de lado las implicaciones ideológicas, los ensayos dedicados a figuras literarias contienen algunos de los momentos más interesantes del volumen. Resulta de especial interés el dedicado a Charles Dickens, un elaborado y extenso texto en el que el autor da un repaso tanto a la figura del genio inglés como a algunas de sus obras más importantes. El acercamiento es sagaz, profundo y puntilloso, ya que saca a relucir las carencias de algunas novelas y otros deméritos de Dickens, al tiempo que lo señala como una figura clave de la literatura inglesa, especialmente por su sensibilidad con los desfavorecidos. Otros análisis de obras y autores como Rudyard Kipling, Arthur Koestler, T. S. Eliot o Tobias Smollet son también dignos de elogio por la perspicacia con la que el autor recoge los detalles propios de cada uno y los acerca al lector con naturalidad.

Los ensayos sobre literatura se cuentan asimismo entre los más destacados de su obra. «En defensa de la novela», «El significado de un poema», «Libros malos buenos», «Por qué escribo» o «La destrucción de la literatura» son textos que, más allá de su evidente interés para cualquiera, deberían ser de obligada lectura para escritores y profesionales de las letras. Orwell fue un autor exigente, reflexivo y coherente, lo cual transmite en estos ensayos de forma palmaria. Además, su compromiso literario era tan sólido como el social, manteniendo ambos una conexión que supo mostrar y poner de relieve en toda su obra. Algo que parece sumamente importante hoy día y que todos deberían tener presente.

En definitiva, esta compilación de textos es una lectura tan gratificante en el plano estético como (quizá sobre todo) en el intelectual; George Orwell demuestra en cada ensayo su altura como pensador, como escritor y como persona. En su obra podemos encontrar, seguro, elementos que nos inviten a una reflexión más profunda y necesaria sobre todo lo que nos rodea, incluso aquello que damos por sentado.

Más de George Orwell:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here