Escupiré sobre vuestra tumba – Boris Vian

11
2894

Escupiré sobre vuestra tumba - Boris VianHe aquí este librito de Boris Vian, una obra de poco más o menos. No sé cómo el autor de “La espuma de los días”, tan exquisito, puede parir algo tan simple.

Por otra parte tengo que decir que la traducción de la edición que me he leído yo (ahora mismo no recuerdo la editorial) dejaba bastante que desear. El traductor se hacía un lío con las preposiciones. Y claro, la traducción de una obra significa mucho.

Narra la historia de un joven negro que, por su apariencia y rasgos, podría pasar por blanco. Y eso hace, con la aviesa intención de vengarse de los blancos, que han matado a su hermano pequeño debido a que este tenía relaciones con una muchacha blanca.

Así que nuestro héroe, Lee Anderson, se traslada a un pueblo donde nadie le conoce, y se hace amigo primero de una pandilla de rebeldes chicos blancos; y más tarde de las dos hijas de una familia bien. Y es en ellas en las que decide llevar a cabo su venganza. Primero follándoselas (con perdón) y luego matándolas, después de haberles hecho saber que él es de raza negra.

Creo que esta historia no es más que una excusa vaga y mal hilada para escribir una novela erótica donde no falta detalle: pederastia, tríos, sodomizaciones… El argumento es de lo más sencillo. Sólo una cosa me llama la atención y es que como de costumbre el objeto de las venganzas masculinas, sean por el motivo que sean, somos siempre las mujeres. Qué caray. Es una novela muy breve que se lee de un tirón. Sirve para pasar el rato, pero desde luego no es una joya de la literatura. Esperaba más de Vian.

Más de Boris Vian:

11 Comentarios

  1. Gracias por dejarme comentar aqui. He leido la obra y me parece que si el autor queria escribir algo para espantar a la gente, lo ha logrado. Si queria escribir algo por la causa del racismo, creo que ha fallado. Y lo digo porque para eso hay que sentirse identificado con el protagonista y su sed de venganza. Pero hay varios problemas 1. la violencia engendra mas violencia, no es nunca la solucion a ningun problema 2. hay otros libros como “beloved” que hacen mas por la causa negra que esta novela de Vian, 3. Es dificil sentirse identificado con alguien que, no ya tiene sexo con quien sea y cuando sea, sea hombre o mujer, libremente todo se acepta, pero que tiene sexo con niñas prostituidas de 11 años, que no son libres de elegir claro esta, ya es mucho. La terrible escena de pedofilia/violancion que hay en el libro no ha tenido comentarios en ningun lado y eso que busque bastante en internet. Me dejo shockeada, deteste’ el libro despues de esa escena. Dos niñas que son violadas da para vomitar, no para sentirse identificado. Boris queria hacer una novela erotica llena de violaciones? bien por el, y sobre todo a quienes les gusta eso tendrian que ver que esconden en su psiquis. Yo de violencia sexual paso. Gracias. Hay mejores libros para leer por alli, que la vida es corta. Saludos

  2. Yo no me hago pajas mentales que si son mujeres las víctimas,que si es una escusa para hacer una novela porno, que si tal y tal y bla bla bla .Para mi es una novela con una narrativa desbordante. UNA OBRA MAESTRA.

  3. A mi no me gustó nada, me pareció excesiva la violencia, quizás muy diferente de la violencia que ahora se acostumbra y que también es excesiva, pero de otra manera, no se, no lo recomendaría

  4. No es justa la critica que se hace de este libro. Para comprenderlo hay que saber en que contexto historico se escibió.
    Es principalmente una novela antiracista, como lo fué su autor. Antes de su publicación nunca se había tratado un personaje negro ,de esa forma. Todas las novelas mostraban a los negros como los de la cabaña del tio Tom, resignados con su sitación, buenos, casi “bobos”. Vian escribió esta novela mostrando a un negro duro, y que no se queda impasible y resignado, sino que actua vengandose del blanco que mató a su hermano.
    Bian escribió esta novela bajo un seudonimo y todo el mundo creyó que la había escrito un negro estadounidense.

  5. alguien me podria decir la editorial de ste libro x q a mi si me gustan estas letras digo estoy mpezando kn la literatura y si kiero mpezar algo ps mejor kon algo q me interese y me agrade a kon algo qme desanime y jamas vuelva a leer un libro vale ps saludos y spero me digan

    • El ejemplar que aparece en la reseña es de Editorial Edhasa, tiene 176 páginas y cuesta 7,95 euros.De todas maneras ésta es una obra fácil de encontrar, yo la tengo por Júcar en su serie de Etiqueta Negra.
      Saludos.

  6. Lo leí hace muchos, muchos años y la verdad es que me impresionó su crudeza. Un libro sórdido y negro. Cierto es, que en aquella época le di un buen repaso a las cloacas de la literatura americana; Burroughs, Bukowski y tal, apestaban, digo atestaban mis estanterías. Buena literatura y a veces, es verdad, pésimas traducciones. Pero la crudeza de la que hablo me parece ahora un poco de pastel, de posturita gamberro-ficticia; a Vian, me refiero. No se, me parecen más sinceros los otros dos bestias, más auténticos.

    Por cierto, a los degustadores de novela negra les recomiendo un título similar al del que habla Thersuva: “Con las mujeres nunca se sabe”, de James Hadley Chase. Un gozo mayor que el del Monte.

    Un saludo enorme.

    Fer.

  7. Esas impresiones que mencionas: el argumento como excusa para escribir novela erótica, las mujeres como víctimas… son similares a las que tuve yo leyendo “Con las mujeres no hay manera”, cuya lectura me dejó sin ganas de leer más obras de Vian.

  8. Había oído hablar de ella como un clásico de la novela negra, pero la verdad es que como novela negra me parece muy simple y gratuitamente explicita en lo tocante al sexo y la violencia y como novela erótica pues, la verdad, no me ”motivó ” porque el rollo sórdido y violento no es mi estilo, una decepción vamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here