Historia del feminismo – Juan Sisinio Pérez Garzón

4
3235

Historia del feminismo - Juan Sisinio Pérez GarzónJuan Sisinio Pérez Garzón propone en este libro un repaso por la historia del feminismo; un movimiento que, de manera pacífica y horizontal, ha logrado transformar las sociedades occidentales trabajando por convertir a la mujer en una ciudadana de pleno derecho y, a la vez, contribuyendo a la conquista de derechos sociales para toda la población.

Aunque dedica unas páginas a contextualizar la posición subordinada que la mujer ha ocupado desde la Antigüedad —y especialmente en la tradición judeo-cristiana—, el recorrido histórico que Pérez Garzón propone comienza con las revoluciones liberales del siglo XVIII. No en vano, como apunta Amelia Valcárcel en el prólogo, el feminismo es un hijo no querido de la Ilustración.

Las premisas ilustradas del siglo XVIII afirmaron que todos los hombres nacen libres e iguales. Y precisamente las ideas de libertad e igualdad fueron el ariete que derribó el Antiguo Régimen y las monarquías absolutistas. Pero también dieron ocasión a las mujeres de señalar que la libertad y la igualdad, derechos inalienables del ser humano, no podían ser arrebatados a la mitad de la población.

Sin embargo, a pesar de que las mujeres colaboraron activamente en las distintas revoluciones (la francesa, la estadounidense), casi de manera inmediata surgió la reacción que las encerró de nuevo en el que debía ser el único dominio de la mujer: el hogar. El Romanticismo creó esa imagen del “sexo débil” que convertía a la mujer en una eterna menor de edad a la que, no obstante, se le encomendaba una importante tarea: el cuidado del hogar y de los hijos. Paralelamente, la ciencia proveía de argumentos presuntamente indiscutibles acerca de que era la biología la que incapacitaba a la mujer para tareas supuestamente masculinas como la política o el ejercicio de profesiones liberales. El destino de la mujer no podía ser otro que la procreación.

Este patrón se ha repetido con cada cambio social, revolución o guerra (incluidas las dos guerras mundiales del siglo XX) que desde el fin del Absolutismo hasta nuestros días han ido fraguando lo que conocemos como sociedad moderna. En cada ocasión, las mujeres se sumaron a la lucha por obtener o defender derechos; y en cada ocasión fueron, una vez conseguidos, relegadas al cautiverio del hogar. Pero la semilla de la igualdad había arraigado. Los cambios sociales y económicos de los siglos XIX y XX fueron aprovechados —y muchas veces propiciados— por los movimientos feministas que han logrado conquistar cada vez más parcelas de libertad, independencia e igualdad para las mujeres.

En esta Historia del feminismo, Pérez Garzón propone un recorrido por el que tal vez es el mayor movimiento de transformación sociopolítica y cultural de la historia desde las revoluciones liberales del XVIII a nuestros días. En el libro relaciona de manera expositiva los momentos de cambios sociales, políticos y económicos con los avances que las mujeres consiguieron, demostrando la manera en que unos y otros se retroalimentan. A la vez que se hace un repaso por las principales figuras, casi todas femeninas, que trabajaron en pro de la igualdad entre sexos.

Historia del feminismo recuerda que la historia de la emancipación de la mujer está indiscutiblemente ligada a los movimientos democráticos. No se puede ser demócrata sin abogar por una sociedad en la que todos sus miembros sean fehacientemente iguales, ni justificar desigualdades sociales basándose en diferencias naturales. Porque, en resumen, democracia y feminismo se exigen mutuamente.

4 Comentarios

  1. Alguna posibilidad de encontrar este libro para descargar? Hace días que lo llevo buscando tanto en librerías como virtualmente pero me es imposible encontrarlo.

    Quizá tengas un link que me puedas facilitar? De todos modos, gracias de antemano! 🙂

  2. La mala fe o la ignorancia , han impedido al autor de esta pàgina, declarar que en la Union Soviética, la mujer ha tenido una igualdad con el hombre, nunca antes, ni después conocida en la historia de la humanidad.

    • Ni mala fe ni ignorancia. De hecho, el autor de la reseña es autora (y feminista y demócrata).

      Como se puede comprender, en una reseña es imposible transmitir toda la información que contiene un libro. La reseña lo que pretende hacer es, precisamente, sugerir la lectura del título comentado.

      En efecto, tras el triunfo de la Revolución rusa se equiparó a mujeres y hombres en derechos, se legalizó el divorcio y se despenalizó el aborto. La impulsora de tales cambios fue Alexandra Kollontai. A la que después Stalin enviaría de embajadora fuera de Rusia como castigo por anteponer la lucha por la liberación femenina a la lucha revolucionaria.

      Stalin, más adelante, dificultaría el acceso al divorcio y al aborto. Pero a pesar de ello la URSS fue uno de los países que apostó con más fuerza desde épocas tempranas por el acceso a la educación (incluida la universitaria) de la mujer y por su incorporación al mundo laboral, socializando aquellas tareas tradicionalmente femeninas como el cuidado de los hijos y de los mayores a través de servidios públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here