La amenaza del cambio climático – Tim Flannery

3
1603

La amenaza del cambio climático - Tim FlanneryEl cambio climático es un tema de plena actualidad, sin embargo, se corre el riesgo de que acabe por convertirse en un tópico sin que el grueso de la gente comprenda bien qué es y cómo nos está afectando.

“La amenaza del cambio climático” es un libro que ayuda a entender la magnitud del problema al que la humanidad se enfrenta de manera sencilla, lo que contribuye a que cualquiera que lo lea se sienta motivado a plantar batalla en la medida de sus posibilidades.

Tim Flannery realiza como introducción un interesante repaso a otros cambios climáticos que alteraron la vida en la Tierra hace millones de años: glaciaciones y calentamientos que supusieron la destrucción de muchas formas de vida y la mutación de las supervivientes. Y, para hacer entrar al lector en materia, desarrolla una instructiva explicación sobre los procesos homeostáticos que regulan la vida en nuestro planeta y en los que intervienen la atmósfera, los océanos, las radiaciones solares y todos y cada uno de los seres vivos.

Ese equilibrio perfecto no obstante se ve amenazado por los cambios introducidos por el ser humano. Éste ha cambiado el planeta a su alrededor prácticamente desde su aparición en el mismo, sin embargo, la introducción de esos cambios se ha visto acelerada desde que en el siglo XIX tuviera lugar la Revolución Industrial. Desde entonces el hombre ha multiplicado por mil su capacidad para intervenir (y dañar) en el equilibrio del planeta. Y las consecuencias de esas lamentables intervenciones han comenzado a dejarse sentir desde mediados del siglo XX, pero de forma cada vez más alarmante en las últimas décadas del mismo.

El cambio climático es probablemente la más amenazadora de las alteraciones que el ser humano ha provocado y sus consecuencias atañen a todas las formas de vida de la Tierra. Los sistemas de regulación del planeta, sobrecargados por las acciones del hombre, son incapaces de recuperar el equilibrio arrebatado: los daños causados superan con mucho la asombrosa capacidad del planeta para absorberlos y minimizarlos. La vida, tal y como la conocemos, se ve seriamente amenazada y ha llegado el momento de que el ser humano ponga la tecnología, que tan insensatamente ha utilizado para dañar la vida, a trabajar para salvar la misma.

Tal vez hay quien crea que la situación no es acuciante y que aún se puede demorar el momento de actuar. Para quien piense así, Flannery describe cómo desde hace treinta años los científicos han visto desaparecer ante sus ojos miles de especies de plantas y animales. Algunas, recién descubiertas, todavía no habían recibido nombre. Estas especies vivían en hábitats en los que el hombre no había intervenido de manera directa, pero el cambio en la temperatura y en las condiciones climáticas de los mismos alteró de tal manera las condiciones de vida (a veces con variaciones apenas perceptibles a escala humana en la temperatura o la humedad) que acabaron con la vida de especies endémicas. De hecho se cree que nueve de cada diez especies habrá desaparecido en torno al año 2050.

Mientras esto tiene lugar los grupos políticos, dirigidos por los poderosos lobbies del petróleo y el carbón se muestran indiferentes a la amenaza del cambio climático, en el mejor de los casos. En el peor, trabajan activamente por desprestigiar a aquellos científicos que con su trabajo demuestran la realidad de una crisis climática que ya está aquí, o bien emplean sus recursos en frenar las medidas que pueden favorecer una serie de actuaciones a escala global que supongan el abandono de las energías fósiles en favor de las energías renovables, cada vez más eficientes.

El Protocolo de Kioto es un primer paso hacia esos cambios, aunque es más una muestra de la aparente voluntad de cambio de algunos gobiernos que una medida que contribuya a frenar el cambio climático de una manera efectiva. Por tanto es como siempre la ciudadanía la que debe realizar presión sobre los gobiernos y empresas para que un cambio de actitud tenga lugar y las medidas para frenar el cambio climático se extremen. Por desgracia, la población de los países desarrollados está en estos momentos en las grandes superficies, comprando aparatos de aire acondicionado, pues ésa parece ser la manera más eficaz de suavizar, a nivel personal, los efectos perversos del cambio climático.

No olvidemos que de forma individual se puede hacer mucho y el momento de actuar ha llegado. ¿Qué vas a hacer tú? De momento, puedes empezar por leer este libro, que explica muy bien los cambios a los que nos enfrentamos y la manera de empezar a combatirlos.

3 Comentarios

  1. Es un libro muy actual e interesante. Tiene la virtud de que no es necesario tener grandes conocimientos cientificos y demas para comprender lo que su autor nos dice. El lenguaje es sencillo y llano, pero el mensaje es profundo y claro.
    Vale al pena leerlo.

  2. Debería de ser un libro que todos deberíamos estar interesados o no este en particular, pero si sobre el tema. Nos estamos acabando el mundo a una velocidad impresionante y esto debe ser frenado y revertido para evitar una extinción de muchas, varias o todas las especies.

  3. La amenaza del cambio climático, una realidad…

    En "La amenaza del cambio climático" se analizan las causas y precedentes del actual calentamiento global del que tanto se ha oído hablar últimamente. Con este artículo podemos aprender un poco más acerca de la evolución del clima en la…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here