Locos – Felipe Alfau

7
2050

Locos - Felipe AlfauMe recomendó este libro un compañero del trabajo. Como suele leer a Paulo Coelho, la verdad es que no las tenía todas conmigo. Sin embargo, buscando en internet, comprendí que podía gustarme. Y así ha sido.

‘Locos’ es la primera obra de Felipe Alfau (1902-1999), un escritor español que vivió en Estados Unidos desde la I Guerra Mundial y que escribió su escasa producción literaria en inglés. En 1928 escribió ‘Locos’, que sin embargo no se publicaría hasta 1936. En 1929 publicó una recopilación de cuentos tradicionales españoles bajo el título de ‘Old tales from Spain’ y en 1948 escribió ‘Cromos‘, que no se publicaría hasta cuarenta años después. Entretanto trabajó como traductor para un banco hasta su jubilación.

En definitiva, su producción literaria pasó desapercibida hasta que, a finales de los 80, fue redescubierto por la crítica norteamericana. Sólo entonces fue traducido al castellano y publicadas sus obras por Seix-Barral y Siruela. A pesar de ello, sus libros están ya fuera de catálogo, por lo que hay que buscarlos en bibliotecas y librerías de viejo.

Por tanto, tenemos a un estupendo escritor desconocido durante prácticamente un siglo, y que aun después de descubierto, no parece haber calado en España, donde sus libros no han sido reeditados. Una pena.
La sensación que me ha dado su novela es de una modernidad asombrosa. Esa novela, por la manera en que está escrita, por su lenguaje, es absolutamente actual. Lo que es aun más sorprendente, si tenemos en cuenta que Alfau retrata la sociedad española del momento con una lucidez extrema. Se ve que hemos avanzado muy poco, después de prácticamente un siglo.

“Locos” está compuesto por una serie de relatos donde los personajes, y también las historias, se repiten. La peculiaridad que encuentro es que Alfau consigue dar una visión absolutamente distinta de cada personaje, o de sus historias, en cada distinto relato. ¿Quién es Lunarito: una prostituta, una criada, la esposa/hija/amante de un mendigo? En cada relato, aun cuando ella sólo aparezca al fondo, el autor nos esboza una nueva perspectiva del personaje. Siembra la duda, pero no más que si distinta gente nos hablara de una misma persona.

Los golpes de humor y los giros inverosímiles de algunas de las historias me recuerdan a Jardiel Poncela o a Álvaro de Laiglesia, pero también hay algo de la escritura escueta pero crítica de Pío Baroja. Por tanto, encuentro en Alfau una mezcla afortunada de tres autores que me entusiasman.

Pero tal vez es injusto decir que Felipe Alfau se parece a ningún otro. Es demasiado original. Por eso os invito a que leáis sus obras. Hagamos entre todos que este autor único y, por desgracia, olvidado y casi desconocido, ocupe el lugar que se merece. Aunque haya que rebuscar sus obras en las librerías de viejo.

Yo por mi parte, tengo pendiente ‘Cromos’.

Más de Felipe Alfau:

7 Comentarios

  1. Muy buen comentario, como siempre. Y oportuno. Alfau fue todo un descubrimiento, resurgió de sus cenizas cuando ya nada esperaba, gracias a una crítica americana. Es una figura muy interesante. “Locos” recuerdo que me entusiasmó.
    Saludos.

  2. Alfau,un bartleby genial, al decir de Vila-Matas. Como tú dices “no llegó a calar en España”, en su momento, a pesar de su publicación exitosa en Estados Unidos y su intento de recuperación, y es otro ejemplo, y van, de escritores que se salen del canon literario español y que son muy importantes, que sin duda deberían estar en él. Hay muchos así.

  3. Yo me apunto a buscarlo en libreria de viejo. Resulta interesenta ya por el hecho de estar sin publicar tanto tiempo, escribir su obra en inglés, y la modernidad que observáis en su escasa obra.

  4. Pues yo solo he leído sus ‘Cuentos españoles de antaño’ (que yo creo que sí se pueden conseguir aún), que encontré hace ya tiempo por casualidad, y son absolutamente deliciosos. Su modo de contar me cautivó lo suficiente como para poner Chromos y Locos en mi montaña de lecturas pendientes. ¡Pero ya llevan ahí años! Quizá sea el momento de retomar a este autor tan injustamente desconocido.
    Por cierto, muy buena reseña….como siempre.
    Besos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here