Locura… – Mário de Sá-Carneiro

1
1736

Mário de Sá-Carneiro utiliza para el desarrollo de Locura… la misma estructura narrativa que encontramos en su novela La confesión de Lúcio: un narrador en primera persona que da cuenta de los hechos que condujeron a la muerte de un amigo; si bien en esta ocasión se sustituye el asesinato por el suicidio, y los hechos sobrenaturales que desencadenaban la acción en la novela, se trasmutan en Locura… en un intento de adentrarse en el mundo fantasmagórico de la mente humana y su misterioso funcionamiento.

El narrador, amigo desde la infancia de Raul Vilar, a pesar de las diferencias de sus carateres, es el confidente que recibe las revelaciones de su amigo acerca de su obsesión con el paso del tiempo y la futilidad de cualquier acto humano, condenado como está desde el principio a convertirse en polvo.

[…]Pero, querido mío, «entretenerse» significa pasar el tiempo. El tiempo ya pasa acelerado en exceso; no necesita de impulsos. Los hombres deberían buscar «entretener» al tiempo, y no entretenerse a sí mismos… Eso es lo que yo hago… Pienso en el pasado, revivo los días que pasaron… Así, levanto una barrera entre el presente y el futuro. El futuro, sin embargo, es un óptimo saltador… salta todas las barreras, se va tornando en presente y poco resultado alcanzo…[…]

Esta obsesión parece inflamarse y calmarse alternativamente. Cuando Vilar, a pesar de su desprecio por las obras humanas, inevitablemente perecederas, se convierte en un destacado escultor, satisfecho con su arte, y contrae matrimonio con una hermosa mujer, su amigo aprecia en él un olvido de las antiguas ideas que tanto le atormantaban.

Observador de la vida de su amigo desde el margen, nuestro hombre cree conocer la clave de su carácter apasionado, que se fascina alternativamente con una u otra idea fija: un momento se aniquila con una intensa vida de trabajo, para al siguiente pasar a considerar que todo esfuerzo resulta inútil; ahora es el amante esposo, después es el marido infiel. El carácter de Raul Vilar oscila de un extremo a otro y parece imposible para él detenerse en ese medio en el que está la virtud.

Pese a todo, su amigo confía en que Vilar, gracias al trabajo y al amor de su mujer, acabará por apegarse a las comodidades burguesas de una vida normal. Pero al hacer la narración a la luz del fatal desenlace de la historia, comprende que en ningún momento supo atisbar la realidad del alma atormentada de su amigo; y que mientras él juzgaba que sus manías remitían, estás no estaban sino tomando nuevas fuerzas que acabarían por conducir al escultor hacia la ruina.

A decir verdad, tampoco el lector lográ entrar por completo en la mente obsesionada de Raul Vilar, porque su suicidio no termina de ser consecuencia de las obsesiones que le desgarran y que se nos describen a lo largo de la narración. De Sá-Carneiro introduce una vuelta de tuerca innecesaria en el transcuro de la historia —sobre una infidelidad del escultor y su necesidad de darle una prueba de amor definitiva a su esposa, que le ha perdonado—, que será la que desencadené el terrible acto final del escultor. Sin embargo, el suicidio de éste nada tiene que ver con esa obsesión con el transcurrir del tiempo que le atormenta desde la infancia.

No obstante,  Sá-Carneiro logra reflejar en su relato los vaivenes de una mente torurada por su excesiva sensibilidad para ver lo que el común de las personas pasan por alto. Y sobre todo, plasma precisamente esa miopía que suele aquejarnos y que impide ver a X los abismos sobre los que su amigo se cierne. Seguro de que su amigo acabará por olvidar lo que él considera excentricidades, será incapaz de predecir los terribles actos que éste prepara.

Más de Mario de Sá-Carneiro:

1 Comentario

  1. Un blog muy interesante, sobre todo por dar cabida a tantos géneros y escritores diversos.

    Felicidades desde aquí por su magnífico y completo blog.

    En Ediciones Absalon, los lectores de su blog también pueden encontrar libros de temática muy variada: desde narrativa y filosofía, a deportes, historia o ensayo… incluso de cocina. Les invitamos a todos ellos a que visiten nuestra web donde pueden ver nuestras últimas novedades y también adquirir los ejemplares que deseen. http://www.edicionesabsalon.com

    Entre nuestros títulos pueden encontrar algunos tan interesantes como “El Ritual.Proyecto UR-21”, de Javier Castro, “Las aguas del tiempo”, de Antonio Puente Torrecilla, “Once minutos. Un encuentro entre Adolf Hitler y George Elser”, de Rafael Sierra, “La sombra vencida”, de Daniel Heredia, “Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz” (3ª edición), de Belén Peralta, “Los diablos del mar. La odisea de la Burla Negra” (2ª edición), “Entre la hiel y el almíbar”, de Juan Antonio Palacios, “El último trovador.Paco Palacios, El Pali”, de Antonio Ortega, o “Deliciosos pasteles. El mundo de los cupcakes”, de María Gómez Martín. Por supuesto hay muchos títulos más, y esto es sólo una muestra de nuestro vasto catálogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here