Los mitos del medio ambiente – Sergio Federovisky

0
2819

Los mitos del medio ambiente - Sergio FederoviskyA pesar de su título, Los mitos del medio ambiente no es uno de esos libros para tranquilizar conciencias, en los que se quiere hacer creer que la crisis ambiental en la que vivimos —y que previsiblemente se agravará a lo largo de los próximos años— no existe o no es tan grave como desde algunas instancias se pretende. Por el contrario, Sergio Federovisky resalta, aunque de manera desapasionada, los graves retos ambientales a los que el ser humano se enfrenta; pero lo hace para señalar que la solución que se les está dando es absolutamente inadecuada.

Inadecuada porque se pretende que la solución de la contaminación atmosférica, la desaparición de especies, el cambio climático, los vertidos incontrolados y un largo y aterrador etcétera los solucione el ciudadano de a pie yendo en bicicleta a trabajar, reciclando o comprando productos ecológicos. El objetivo de gobiernos, empresas e instituciones parece ser conseguir que cada vez más gente desarrolle una “conciencia ecológica”: cuando todos la tengamos, las dificultades medioambientales habrán pasado.

Con Los mitos del medio ambiente Sergio Federovisky pretende, y lo logra, señalar la ridícula desproporción entre la magnitud de los problemas y la pequeñez de los remedios. Sus argumentos son demoledores: trabajar por la progresiva implantación de una conciencia ecológica sería como pretender crear una sociedad en la que no existiese el crimen porque se ha convencido a cada uno de sus miembros de que matar o robar es malo. Si existen leyes que castigan el crimen, ¿por qué no existen leyes que frenen los abusos ambientales de toda índole?

Esa pregunta tiene fácil solución: porque no conviene. Y no les conviene a los mismos gobiernos, empresas e instituciones que tratan de convencer cada día al ciudadano medio de que la solución pasa por reciclar y no usar el coche; y de que si las cosas no mejoran es porque hay quienes todavía no hacen esos pequeños gestos cuya suma podría cambiarlo todo.

Desde esta óptica, Federovisky repasa algunas ideas y conceptos fundamentales que se nos han venido repitiendo en las últimas décadas: desarrollo sostenible, estudios de impacto ambiental, energías alternativas, reciclaje, equilibrio con la naturaleza… y destapa la realidad que se oculta detrás de tales conceptos.

Una idea se repite a lo largo de todo el libro: esas promesas que nos repiten sobre que es factible la actividad industrial llevada a cabo en equilibro con la naturaleza o de que el desarrollo eterno y la eterna acumulación son posibles en un mundo de recursos finitos, son incompatibles con el capitalismo. El capitalismo, todos lo tenemos cada vez más presente, es un sistema depredador. Y el autor nos señala a lo largo del texto que los mismos gobiernos, empresas e instituciones que parecen preocuparse por el medio ambiente, jamás han admitido la evidencia de que capitalismo y cuidado de la naturaleza son irreconciliables y han propuesto en consecuancia un cambio de sistema.

Sin duda, la lectura de este libro ayuda a enfocar la situación medioambiental y el lector comprende que los árboles que de continuo se nos señalan (especialmente la amenaza del cambio climático), suelen impedirnos ver el bosque: quienes verdaderamente tienen los medios para solucionar los problemas, no tienen en absoluto la voluntad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here