Namiko – Tokutomi Roka

2
1824

Namiko - Tokutomi RokaNamiko, del escritor Tokutomi Roka, puede ser descrita como un melodrama japonés. Publicada por entregas entre 1898 y 1989, sería editada como libro en 1900, convirtiéndose en lo que podría considerarse un bestseller. Desde luego, tiene los ingredientes para ello, puesto que narra la historia de amor de una pareja de jóvenes obligada por su familia a permanecer separados.

Tras la Restauración Meiji, Japón se modernizaba rápidamente y vivía un periodo de efervescencia donde las costumbres seculares trataban de sobrevivir a las ideas modernas importadas de Occidente. En ese sentido, la literatura fue el ariete del que se sirvieron muchos jóvenes escritores occidentalizados para tratar de derrumbar viejos modos de concebir la sociedad y la familia.

Basándose en una historia real, Tokutomi Roka escribió la historia de una joven casada con un alférez de marina de una importante familia. Como era costumbre en la época, el matrimonio fue pactado entre las familias de los contrayentes, pero la joven pareja se enamorará profundamente. Sin embargo, la esposa enfermará de tuberculosis, por lo que su madre política decide alejarla de su hijo, aprovechando una de las ausencias del joven marido.

Con esta historia sencilla, previsible incluso, pero apasionada, el autor quiso denunciar lo inhumano del férreo sistema familiar japonés; haciendo hincapié especialmente en la desafortunada situación de las mujeres, que eran consideradas poco más que criadas por el estricto patriarcado japonés.

En el sistema familiar japonés el hijo primogénito permanecía en la casa paterna tras su matrimonio. La esposa pasaba a formar parte de la familia de su marido, pero con un precario estatus: mientras no diera a luz un hijo varón que asegurase la continuidad de la estirpe y mientras su suegra viviera, era un miembro de segunda categoría en la casa, sólo un escalón por encima de los criados. La familia, especialmente los suegros, tenían potestad para repudiar a la esposa si no cumplía las expectativas depositadas en ellas.

Ese es el caso de Namiko. Enferma de tuberculosis —una enfermedad de difícil cura a finales del siglo XIX, muy infecciosa y que se creía que hereditaria—, su suegra decide alejarla de su hijo. Pero, consciente del amor que Takeo siente por su esposa, aprovecha la ausencia obligada del joven para llevar a cabo la separación.

La separación forzosa de la pareja, la enfermedad de Namiko y la renuncia a la que las costumbres obligan a ésta recuerdan sin duda a La dama de las camelias. Pero Takeo, a diferencia de Armand Duval, acepta con total resignación que alejen de él a su mujer enferma; lo que puede chocar al lector occidental, pero resultaba perfectamente comprensible en el Japón de la época.

Además, Namiko es una novela muy occidental también en su estilo. Muy cercana al naturalismo, la historia se aleja de esa tendencia de la narrativa japonesa a detenerse en detalles que, al menos para el lector occidental, carecen de importancia. Las motivaciones de los personajes, sus reflexiones, son explicadas de manera pormenorizada y nada causa indiferencia.

Pero, por supuesto, Namiko es mucho más que la separación de un matrimonio acatando las rígidas reglas sociales. En la novela no faltan los villanos que ayuden al desarrollo de la trama por acción u omisión y hay intereses ocultos más allá de lo estrictamente social: celos, venganzas, intereses económicos… Namiko es una novela tal vez un poco ingenua, pero logra conmover al lector por la sencillez con que los protagonistas aman y sufren y se consuelan con la creencia en un vínculo sagrado que las leyes o las costumbres no pueden disolver.

 

2 Comentarios

  1. Hace un par de días terminé de leer “Vida de un idiota” de Akutagawa Ryunosuke, también publicada por Satori. Me pareción texto enternecedor, conmovedor y vibrante como pocos que he leído en los últimos tiempos. El único lunar fue la gran cantidad de erratas que hallé. Algo que se podrá enmendar, sin duda, en una reedición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here