Sintoísmo. El camino de los kami – Sokyo Ono

6
3030

Sintoísmo. El camino de los kami - Sokyo Ono“El camino de los kami” es un pequeño ensayo sobre el sintoísmo, la religión nativa de los japoneses, en el que se tratan sus orígenes, su imbricación en la cultura japonesa y todo lo relativo a su fe y sus ritos. Es una obra sencilla, que no profundiza demasiado en los diversos aspectos de la religión, pero que en cambio ofrece una visión de conjunto bastante completa. El ofrecer un conocimiento básico de la fe sintoísta era la intención que abrigaba Sokyo Ono, uno de los principales estudiosos del sintoísmo, al publicar por primera vez este estudio en 1960.

El sintoísmo fue la creencia de los primeros moradores del Japón quienes, mediante sus mitos, explicaron el origen del mundo. Así pues, en cierta medida, es una religión que rinde culto a las fuerzas y elementos de la naturaleza, representadas por los kami del sol, del viento, del agua, de la fecundidad o del crecimiento. Pero al mismo tiempo es una religión que ha sabido evolucionar, ciñéndose a la realidad social de Japón en cada época para difundir lo que podríamos considerar una doctrina de tolerancia, solidaridad y rectitud en la propia conducta, llegando a formar parte de alguna manera del carácter nacional.

El estudio de Sokyo Ono comienza por lo que tal vez resulte más difícil de hacer comprender: qué son los kami, los espíritus a los que rinde culto la fe sintoísta. Como deidades que crearon el mundo, algunos kami pueden considerarse entes similares a los dioses del panteón clásico, pero esa idea no alcanza a explicar por completo su naturaleza. De hecho, su concepto se ha ido transformando en el transcurso de los siglos. Se puede decir que, en su concepción moderna, los kami son espíritus sagrados, con un carácter noble, justo y que busca la armonía, por lo que se complacen cuando encuentran estos atributos entre los hombres. De hecho, todo ser humano es un kami en potencia.

Pero la idea del kami no se puede clarificar por completo, es más bien un concepto que se aprehende de manera intuitiva, una especie de religiosidad de la que se imbuye el creyente, quien es capaz de sentirla, pero no de explicarla, y que en cierta manera rige su cotidianidad. Tal vez por esa imposibilidad de definir la idea de los kami de manera categórica, el sintoísmo carece de libros sagrados o escrituras que recojan las doctrinas de su fe. Por otra parte, puesto que el culto se ciñe de forma natural al día a día de los fieles, ya que se puede decir que forma parte de su esencia misma, cualquier tipo de proselitismo es innecesario.

“El camino de los kami” presta especial atención a los santuarios y a la manera en que la devoción se practica en ellos. La búsqueda de la armonía que caracteriza a los kami es el motivo de que los santuarios sintoístas se enclaven en parajes de gran belleza natural, pues el santuario es la morada de la deidad en la tierra. Para acudir a ella, el fiel debe presentarse en un estado de pureza que no ofenda a la deidad, para lo que debe proceder a abluciones rituales que, si la ceremonia a la que asiste es de especial importancia, se complementarán con ritos de purificación realizados por un sacerdote.

Las peculiaridades de la construcción de estos templos, así como de los objetos sagrados que éstos encierran y de los que se sirve el culto se analizan también de forma pormenorizada, junto con la explicación de la forma en que un culto de siglos ha arraigado de tal forma en la sociedad japonesa que, hasta cierto punto, son una misma cosa.

6 Comentarios

  1. creo que la definicion es bastante acertada , como para que un neofito o principiante en estos temas quede lo suficientemente ilustrado , gracias guillermo

  2. Gracias por el resumen de este libro, también me parece interesante. Supongo que en un solo libro no se puede descifrar todo lo que hay en el sintísmo, pero es bueno organizar un poco las ideas. Realmente paseando por algunos templos perdidos entre la naturaleza de Japón puedes llegar a sentir que no es tan descabellada la creencia en los Kamis 😉

  3. La verdad es que el tema me parece muy interesante. Pues sí para mí existe una cultura misteriosa y a la vez intrigante es la japonesa. Lástima como dice mi colega el Humanoide que se escriba tan poco al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here