American gods – Neil Gaiman

3
1069

American gods - Neil GaimanSombra es un presidiario que, tras salir de la cárcel, descubre que su mujer y su mejor amigo, muertos en accidente de coche, tenían una aventura. Desolado, vuelve a su hogar con el propósito de rehacer su vida, pero un extraño individuo llamado Wednesday le ofrece un curioso empleo: ser algo así como su ‘guardaespaldas’. A partir de ese momento, los sucesos fantásticos se desencadenan imparables, y Sombra se ve envuelto en una guerra entre los antiguos Dioses y otros avatares más modernos y menos… convencionales.

Con el habitual derroche imaginativo que demuestra en otras obras, Neil Gaiman ofrece una novela con un ritmo sostenido a lo largo de sus casi quinientas páginas y que no permite al lector una pausa en la escalada de aventuras. Amante de la mitología, el autor despliega su talento para imbricar dioses, leyendas y fantasías en un entorno insólito: en este caso, la América profunda de nuestros días, en un remedo de road-movie.

Como siempre, lo mejor de los libros de Gaiman son sus personajes -habitualmente los secundarios. Las encarnaciones divinas que deambulan por la novela son hilarantes en unos casos, terroríficas en otros, pero de alguna manera creíbles, tangibles, tan humanas como cualquier carácter de ficción.

Sin embargo, y a pesar de que el libro es sumamente entretenido y mantiene el interés en todo momento, se echa en falta una vuelta de tuerca en la narrativa de Neil Gaiman. La secuencia de acciones, la idiosincrasia de los personajes, son demasiado similares a los de otras novelas, como “Neverwhere” o “Buenos presagios”. Para los que se hayan acercado a su obra a través de la genial serie “The Sandman”, los caracteres de “American Gods” resultarán sospechosamente cercanos a aquellos avatares divinos que poblaban las páginas del cómic. En general, la imaginación que derrocha Gaiman no parece suficiente para escribir libro tras libro sin variar un ápice el esquema original, aunque funcione bastante bien; tal vez un poco de riesgo y experimentación (en cuanto a temas y personajes) reforzase su narrativa.

Aun con todo, una novela muy amena para los amantes de los fantástico y, en general, para cualquiera que disfrute de las aventuras bien narradas.

Más de Neil Gaiman:

3 Comentarios

  1. Bueno, querida Arbiera. Te leo en Ciao y ahora he descubierto tu blog… Aunque parezca mentira me ha servido para descubrir algunas cosas que tenemos en común… He llegado a creer que leías cosas demasiado intelectuales como para que tuviésemos gustos parecidos (me gusta lo intelectual, pero lo suelo combinar con entretenimiento puro y duro, como “El ocho” ;-D )… Y ahora descubro que lees a Gaiman, ¡Y no solo American Gods sino también Sandman, Stardust, Neverwhere… Como iulius, te recomiendo Buenos Presagios, de Gaiman y Pratchett.
    Saludos y feliz lectura de eloisa90 de Ciao.

  2. qué agradable sorpresa encontrar a Gaiman aquí :OD
    Por lo demás, suscribo la reseña: mejor fueron Neverwhere o Buenos presagios (con el desopilante Terry Prattchet), pero merece la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here