Cuentos y tradiciones japoneses – Luis Caeiro

1
1455

Cuentos y tradiciones japoneses - Luis CaeiroEste es el primer tomo de una tetralogía que Hiperión dedica al mundo japonés. En los distintos libros que la componen se recogen cuentos e historias relacionadas con el mundo animal, los samurais o, como en este caso, el denominado ‘mundo sobrenatural’. El recopilador, Luis Caeiro, es doctor en Historia del Arte y especialista en arte y cultura japonesa.

Lo cierto es que busqué este libro porque recoge historias acerca de la creación y ordenación del mundo en el principio de los tiempos, así como leyendas sobre los primeros dioses, en las que tengo especial interés desde que a los once años leí “Bajo el signo del sol rojo”, de Federica de Cesco. Manías que tiene una… En ese sentido el libro me ha causado una pequeña decepción, puesto que sólo la primera parte del libro toca ese tema.

Sin embargo, el libro es un acercamiento interesante y ameno a las leyendas que componen la cultura japonesa. Encontramos historias de fantasmas, de espectros, de dioses, narradas con un estilo muy sencillo y conciso, tal vez algo infantil.

Por otra parte, el autor incluye explicaciones muy pertinentes sobre ciertos aspectos de la cultura nipona muy de agradecer para los legos en la materia, que así comprendemos mejor el sentido último de la historia contada, o ciertos aspectos de la misma.

Algunas de las historias son muy conocidas. En “La mujer de nieve” se basó Kurosawa para rodar su película “Los sueños”, como nos indica el propio Caeiro. Y una, que posee una extensa cultura cinematográfica y quiere aprovechar la ocasión para hacerlo notar, añade que también Masaki Kobayashi se inspiró en “Hoichi el desorejado o el Cantar de los Heike”, así como en “La mujer de nieve” en su recopilación de historias sobrenaturales titulada “El más allá”.

Como queda dicho, el libro es muy sencillo y su estilo tal vez poco refinado, pero cada historia contada está llena de la belleza y delicadeza propias de lo japonés.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here