Falsificaciones – Marco Denevi

7
6990

Falsificaciones - Marco DeneviHay libros que pasan desapercibidos, sin pena ni gloria, por las librerías; por desconocimiento, por falta de promoción, porque la editorial es pequeña y cuasi-desconocida. No va uno a caer en el sinsentido de afirmar que todo libro de este jaez es, por definición, bueno; ni mucho, ni poco, ni todo lo contrario. Pero el caso es que “Falsificaciones” es uno de esos libros: y es muy, pero que muy recomendable.

Publicado por Thule, escrito por Marco Denevi, “Falsificaciones” es una recopilación de relatos muy breves, que tienen en común -aparte de otros detalles- su ambientación histórico-literaria. Me explico: todos los cuentos están protagonizados por personajes históricos (Isabel I, Napoleón, Nerón) o entresacados de obras de la literatura universal (Shylock, Melibea, Dulcinea). Pequeñas ensoñaciones narrativas que pervierten, en el mejor de los sentidos, las leyendas, historias y tradiciones que todos conocemos y las dotan de lecturas distintas, a veces más críticas, a veces más terribles, en casi todas las ocasiones añadiendo un toque de humor fresco e inteligente.

Denevi juega con el lector, le coge de la mano para que le acompañe en estos viajes seductores. Como si de una representación teatral se tratara, se camufla bajo el aspecto de protagonistas literarios o de mesías divinos y lanza sus mensajes, sus opiniones; eso sí, confiando en que aquel que lea esté a la altura que se le exige, puesto que las referencias culturales son constantes.

Quizá, como nota negativa, se le pueda achacar el abuso de la sorpresa que siempre está presente en los textos, esa vuelta de tuerca que el escritor utiliza para provocar al lector, pero que, tras unos cuantos relatos, resulta extremadamente obvia. No por ello, sin embargo, carecen los cuentos de fineza y de una sutil atmósfera de misterio.

Porque lo interesante de estas piezas es su capacidad de provocación, la tensión que suscitan usando personajes y situaciones ya conocidos. El autor sabe sacar provecho de los puntos de vista, de la mirada del otro, del monólogo interior, de cualquier recurso que lleve al extrañamiento del lector, con el fin último de mostrarle algo que siempre había estado ahí, pero que nadie había sabido ver. Así, podemos ser testigos de lo que pensaba Judas en la última cena, la afrenta que las sirenas sufrieron por parte de Ulises y sus compañeros, lo que ocurrió con Ariadna después de ayudar a Teseo o lo que sentía Desdémona hacia Otelo.

Pequeñas obras de ingeniería literaria que dan mucho más de lo que parece a simple vista, porque Denevi (desconocido antes de este libro para mí) es un escritor sabio, preocupado por la intensidad de lo que narra y por el sentimiento que provocará en el lector; por ello, la sorpresa, la sonrisa y la reflexión se dan en todas estas historias. Ya contadas antes, sí, pero quizá nunca contadas de esta manera.

7 Comentarios

  1. “ROSAURA A LAS DIEZ” DE MARCO DENEVI

    Este es un libro clásico. En nuestra modesta aunque infinitamente rica literatura, “Rosaura a las diez” es un libro clásico. Es el primer libro de Marco Denevi: un primer libro que es un último libro. Tiene de Bioy Casares lo suficiente para diferenciarse de Borges. Si sin ellos posiblemente no hubiera sido escrito, este libro es único como cada una de las hojitas de un árbol. Marea como una calesita, no como el asomarse a un precipicio. Tiene la sencillez de un gorrión, y honduras de tango y de radioteatro. Más cerca del daguerrotipo que de la fotografía, es un cuadro pintado por un pintor de domingo. Como cuando se va el circo, pero antes de irse. El circo que un chico mira desde afuera. También como los juegos de la plaza en un día de lluvia. Y más que lo que se ve en el cine, lo que se ha visto en el cine cuando se va saliendo del cine. Lo perdido para siempre y lo conservado para siempre. Nunca se sabe cuál es la diferencia entre la ganancia y la pérdida. Porque nunca se pierde lo que se pierde. Porque sólo podemos tener lo que perdimos. Porque dar un paso adelante es dar un paso atrás. Porque es imposible dar un paso adelante sin dar un paso atrás. Porque sólo es posible lo imposible. Porque sólo es posible lo posible. Porque todo es imposible o nada es imposible. Porque los límites nos tornan ilimitados. Porque acatar las reglas es transgredirlas. Porque cada tanto viene bien perderse en los ojos de una muchacha. Porque no hay Parque Japonés como los ojos de una muchacha. Porque no hay Boca y Ríver como los ojos de una muchacha. Porque no hay Metafísica de Aristóteles como los ojos de una muchacha. Lo dijo Marechal y lo repito: “el que no muerde ahora sus uvas de furor / las morderá otro día con los dientes más flojos”.
    El mundo de “Rosaura a las diez” es el mundo de todos los días y es un mundo eterno. Pertenece más a la poesía que a la geometría, y tiene de la geometría lo que ésta tiene de poesía. Sabemos lo que le pasa a un ovillo de hilo en las manos de un gato, pero no sabemos lo que le pasa al gato. Es un gato, decimos, nada más que un gato. Y ésta es una novela, nada más que una novela.

    constantino mpolás andreadis
    LITERATURACONSTANTINO.BLOGSPOT.COM

  2. Me sorprendió leer que antes de “Falsificaciones” no conocias a Denevi, la verdad que en Argentina es uno de los máximos referentes literarios.

    Más allá de eso, concuerdo en que este libro es excelente. Todos los demás de él que he leído son geniales (y muy bien armados); éste además me resultó muy sencillo, de escritos no más largos que un parrafo en ciertas ocasiones.

    En especial me gustó aquel fragmento en que Romeo se niega a quitarse la vida por Julieta, lo encontré muy original.

  3. me parece una buena descripción del libro en cuestión, creo que es una obra muy interesante. De Nevi posee una gracia excelente que hace que uno hasta logre dudar de hechos totalmente fantasios poniendo a prueba la imaginación de cada lector. Estoy en plena lectura del libro por que debo concursar en un encuentro del saber…donde compito apostando a De Nevi mi triunfo y creo que el paseo que hace llevandote por la literatura universal es fabuloso, logra invertir tu pensamiento y volcarte a una realidad distinta. La paranoia de Marco es fascinante y conquista las ansias del loctor al 100%.Tengo tan solo 17 años y creo que es una de las obras más complicadas y ricas en lenguaje que he leido.Propongo a quien pueda conseguirla que lo haga y se preste a integrar el mundop de Marco con la imaginacion dispuesta a descubrir nuevas historias.

  4. Coincido totalmente con lo dicho acerca de “Falsificaciones”. Tengo el libro en un estado calamitoso porque tiene muchos años y lo presto una y otra vez a amigos que sé que lo devolverán porque no he vuelto a verlo en las librerías desde que lo compré, allá a fines de la década del 60, siendo yo adolescente. Me atrapó y me sigue atrapando. Es original y me es muy útil cuando doy a mis alumnos el tema de la parodia. Lo recomiendo con énfasis

    • Hola, Norma. Me pasa lo Mismo: el libro está en estado deplorable… pero es uno de mis favoritos y recomendados. Uno de esos libros que, considero, deben estar en toda biblioteca, porque puede ser leído por muchísima gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here