Cumbres borrascosas – Emily Brontë

43
13986

Cumbres borrascosas - Emily BrontëDicen de “Cumbres borrascosas” que es la historia de amor más hermosa y trágica de toda la literatura. Y aunque se puede estar de acuerdo o no con semejante aseveración, lo cierto es que las pasiones de los protagonistas principales son turbadoras como pocas, y el sentimiento que recorre todo el libro es verdadero, indómito y poderoso.

Parece una ironía que Emily Brontë, una mujer con una existencia apacible y que vivió casi recluida junto a sus hermanas en Haworth, pudiera crear una historia de furia y pasión como es ésta, donde los personajes se guían por unos instintos que se asemejan más a fuerzas desatadas de la naturaleza que a emociones humanas; excepto los de los dos narradores, que sirven de contrapunto reflexivo —y muy parcial— al resto, los comportamientos de todos los caracteres son salvajes, incontrolables.

Bien es cierto que la narración se resiente un tanto del paso del tiempo, ya que el estilo escogido por la autora resulta hoy día demasiado artificioso: el estilo directo en primera persona es un recurso ingenioso para contar la historia, pero carece de credibilidad narrativa. Nelly es una testigo parcial y muy subjetiva, como lo es el señor Lockwood; además, es evidente que la narración de la sirvienta es un prodigio de «casualidades», al ser espectadora de prácticamente todo lo que ocurre en Cumbres borrascosas… o en cualquier otro lugar.

No obstante, pasando por alto aspectos técnicos (y hay que recordar que se publicó en 1847), “Cumbres borrascosas” es una impresionante historia sobre el amor, la pasión y las consecuencias que ambos pueden tener sobre las vidas de las personas que los padecen. A diferencia de las novelas sentimentales de la época, en este libro la emoción amorosa se concibe como una fuerza destructora, un fuego interno que devora todo aquello que toca y que no deja incólume ni a amantes ni a allegados. La exaltación que somete a Heathcliff y a Catherine es rayana con la locura; no es un detalle banal el que la novela abunde en escenas atormentadas o que esté cuajada de adjetivos enfermizos. Sus encuentros adultos son siempre bruscos y están dominados por un ardor casi maníaco, una furia recíproca que sólo les mantiene separados por circunstancias sociales.

Es posible que una historia así no pudiera escribirse hoy en día precisamente por el cambio en la realidad social: aunque existan otros argumentos, la razón principal por la que Catherine aparta de sí a Heathcliff es por sus orígenes: por su falta de orígenes, en realidad, ya que nunca sabemos de dónde ha surgido (aunque las constantes referencias a su tez morena lo emparenten con gitanos; cuando no, como en algún momento se expresa, con demonios). Consciente de su pasión y del posible resultado fatal que puede acarrearle, Cathy decide casarse con Linton para proporcionarse a sí misma y a su descendencia un futuro honorable. Sin embargo, su ardor será mucho más fuerte de lo planeado y desembocará, como no podía ser de otra manera, en la autodestrucción. Ella misma es bien consciente de esto:

Mi amor por Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!

En esa identificación se resume el amor que ambos protagonistas sienten: al igual que la naturaleza es incognoscible cuando se desencadena, carente de propósito, el lazo que les une a ambos es eterno y oscuro. De hecho, esa relación que la autora establece entre los elementos naturales y los personajes humanos es un recurso bellísimo para mostrar, de forma indirecta, lo indómito de sus caracteres y lo violento de sus afectos. Mientras que Cumbres borrascosas (que será el futuro hogar de Heathcliff) es un caserón tosco y agreste, la Granja del Tordo es un paraje hermoso y sereno, luminoso y fértil. Y sin embargo ambos lugares pertenecen al mismo territorio y se comunican de manera constante, así como el hilo que conecta a los dos protagonistas permanece intacto aunque sus caracteres sean distintos.

Pese al tiempo, pese al estilo y pese a las voces narrativas, “Cumbres borrascosas” tiene esa fuerza de las grandes obras que se eleva por encima de cualquier minucia formal o histórica; la pasión, el amor y el orgullo son sentimientos imperecederos, aunque se muestren en su faceta más salvaje.

43 Comentarios

  1. Cumbres Borrascosas, comienza por tener un título memorable, que ya desde el principio nos hace presagiar relaciones humanas tormentosas. Una novela muy bien escrita, según mi gusto personal, para leerla sin prisas, quizás un capítulo por día, para evitar así la excesiva carga emotiva con la que los personajes nos embargan. Amor, odio, venganza, todos desmesurados por igual y todos analizados, e interpretados a travéz de los personajes con la misma voz interior de la autora, casi sin matices que los diferencien. No se trata de la puesta en escena del “alter ego” de Emily Bronte, sino más bien de sus voces interiores con las que quizás ella misma se respondería los cuestionamientos de su propia existencia. El drama, la frustración, el anhelo del amor y el amor desencontrado, el odio, el rencor, la venganza y una larga lista de bajas pasiones, pasean por las páginas de esta novela que calificaría de muy buena y recomendable, más no extraordinaria ni imprescindible.

  2. Me podrian decir algunos recursos literarios como metafora, hiperbole, personificacion y otros que contiene esta obra. Lo necesito para un trabajo practico..

  3. Leí la novela pero me deja muchas dudas… sobre todo porque muere Heathckiff si estaba sano y sobre todo porque es tan cruelll…..

  4. En este preciso momento acabo de leerme esta fascinante novela, que engancha de principio a fin.
    De lectura rápida, argumento y personajes muy peculiares e insólitos, que llaman profundamente la atención, como es Heatchilff. En toda la obra, la autora le envuelve en un halo de misterio sobre sus orígenes, sus raices, juega con ello y ese desconocimiento de él te atrae mientras lees, te hace pensar en él ..

    Una historia de amor subversiva, estremecedora y dominada por la pasión; la mayoría de los personajes parecen estar dominados por el instinto salvaje animal, cargados de fuerza,violencia, tosquedad y una agresividad brutal.

    Historia de amor desgarradora y destructiva.
    Una obra que debe ocupar un lugar en la biblioteca.

  5. Para ser sincera a mí el libro no me gustó. La narrativa se me hizo muy inmadura y me parece extraordinariamente cursi.

  6. Cumbres borrascosas, es la historia de amor mas increible que he visto ,infinitamente pasional pero a la vez muy doloroso y destructivo.Apasionante ,triste y bella hasta el final, se la recomiendo a todas las,los sentimentales

  7. Hace un par de días culminé la lectura de “Cumbres Borrascosas”. Debo decir que esta novela me atrapó desde el primer momento debido a la intensidad de la historia; si bien es cierto que el aspecto formal es inverosímil (la voz de una narradora que concurre a los hechos como producto de casualidades forzadas le quita realismo a la obra), tenemos que considerar el tiempo en que se publicó, lo que hoy nos resulta artificioso o trillado es su momento fue tildado por la crítica como una innovación poco común. En cuanto a la calidad de la trama, la admiración hacia la genialidad de Bronte es inevitable (curiosa paradoja). Desde ya Heathcliff (un ser impetuoso, atormentado) se me figura como uno de esos personajes de ficciones que están condenados a inmortalizarse en la conciencia de los lectores.

  8. Hace muchos anos,escuche a mi hermana hablar de esta novela, y hace apenas hace unos dias acabo de ver la pelicula,la cual me impresiono enormente,es una historia de amor expresando la intensidad,la pasion la entrega total de dos seres. “Nelly yo soy Heathcliff ” Esa es expresion de amor mas intensa que he visto………

  9. Me encanta el personaje de Catherine Earnshaw, tan volátil, tan tempestuoso, tan sincero… La escena donde ella y Heatcliff sostienen la última pelea y ella lo sostiene de los cabellos me eriza la piel. Cumbres es la novela mas apasionada y hermosa que he leido!

  10. es una hermosa novela en donde se desata la pasion el amor tormentoso de los protagonistas que a mi me apasiona y me atrapa es simplemente maravillosa.

  11. es una historia muy triste por que que hubiera pasado si heathcliff y catherine no hubiran ido a espiar alos linton todo hubiera cambiado radicalmente y heathcliff no se hubiera echo malo pero ese es el punto emily bronte le súpo dar el gran jiro a las vidas de estos 2 apasionados medios hermanos que al final heathcliff el pobre al combertirse en malo por la deseccion amorosa de su amada se queda con las 2 granjas de sus enemigosy sus hijos de cat y heathcliff se quedan juntos un final feliz que recompensa alas familias de su trajica historia de amor.me encanta te ase llorar

  12. Amo esta maldita belleza que llena esta novela, esta llena que capricho y crueldad y ese amor potente que domina al ser humano, me gusta que no le da a uno lo que espera y solo te golpea pagina tras pagina.

  13. Cumbres borrascosas es de los mejores libros que he leído, es tan pasional, tan hermoso, una historia de amor tan diferente al resto, un amor autodestructivo pero infinito. Ahh no puedo expresar con palabras la pasión que me provoca esta obra

  14. El personaje de Heathcliff es el mejor de la historia, el protagonista y antagonista más agresivo, violento que sufre por todo el amor que tiene clavado en el fondo de su corazón.
    Sin embargo me pregunto, si Heathcliff y Catherine se hubieran quedado juntos, habrían sido felices? cada vez que leo esta bellísima novela no dejo de imaginar cómo sería la versión contada desde la autodestrucción de este amor que traspasó las fronteras del tiempo y la muerte…

  15. He leido la novela en varias ocasiones y sigo admirando la maestria narrativa utilizada por la autora para contarnos la pasión violenta y desgarradora de Catalina y Heathcliff en un marco de naturaleza agreste tan salvaje como los sentimientos que unen a la pareja. Su amor es tan exaltado y absoluto que provoca el sufrimiento de aquellos que tuvieron la desdicha de amarlos :Linton e Isabella y ese torbellino de emociones intensas sacude el relato.Sin embargo al final encontramos un contrapunto mas sosegado en la relación amorosa de Cathy y Hareton para aliviar la carga de odio , resentimiento y amargura destilada por el caracter de un Heathcliff vengativo que se consume en la impotencia de no poder vivir sin su adorada Catalina y eso es lo que lo hace atractivo a pesar de la ferocidad de su comportamiento , su capacidad de amar.

  16. me encanta esta novela tan hermosa y tragica….la he visto y la he leido. y no me canso de ver cuan grande es el verdadero amor y cuanto puede sufrir una persona por las circunstancias que nos obligan a dejar a un lado lo que amas….me encanta no hay mas…..

  17. bueno la verdad la novela de Cumbres Borrascosas me pareció muy interesante aunque un poco confusa al principio, pero vale la pena leerla …..es una historia q me dejò muy impresionada

  18. esla historia mas linda que he leido es como ninguna anterior wao que gran talento quiero estar dentro de la obra cuando la leo y parece ser asi mismo otra vez waoooo

  19. Acabo de terminar el libro, esta misma noche. Es la historia más desagradable y dura que he leído jamás. Y es una de las pocas historias que no me ha dejado soltar el libro de las manos hasta que no me la he acabado de principio a fin.

    No se da en toda la novela una escena agradable, ni una conversación bonita (o no casi) sino que es todo un cúmulo de violentas e inhumanas relaciones entre los personajes. Creo que no puede haber existido jamás un personaje tan malvado como Heathcliff en toda la historia de la Humanidad.

    Pero la fuerza con la que la autora transmite el amor que sienten Heathcliff y Catalina, de un modo tan autodestructivo, es lo que me ha hechizado del libro.
    Aunque he sentido que su historia concluyera “tan pronto” sin que podamos regocijarnos más en ella, puesto que la historia subsiguiente carece del mismo interés, pero también mantiene en vilo al lector.

    Coincido en que lo que atrapa de la historia podría ser lo siguiente:
    – Lo primero que lees en el libro es el final de la historia, de la que no entiendes nada, y sólo lo vas comprendiendo todo conforme vas leyendo, lo cual engancha al lector.
    – En la literatura actual es prácticamente imposible que se escriba un libro plagado de escenas de tanta dureza continua, sin una tregua.
    – Efectivamente, los protagonistas de las historias no tienen por qué ser los “buenos”.
    Ha dado un giro a mi visión de cómo entender literatura.
    Un libro terrible muy recomendable.
    Saludos.

    • No entiendo como puedes decir que en el libro todo es desgracia…los diálogos entre los protagonistas tienen mas amor que cualquier otro libro que puedas escoger,ademas de pasión .
      Lo de que sea malvado el,no lo entiendo…ella es el personaje que manìpula desde el principio y que hace que mantenga el protagonista una vida sin amor a la espera que ella vuelva a aceptarlo…
      Ella merece su fín y solo decir que hoy he vuelto a verla y nunca me cansa y sigue emocionándome.

  20. Lei Cumbre Borrascosas y la verdad me encanto. Cuando lo terminé me sentía mal, porque me habia acompañado, me identifiqué con Catalina muchas veces y ahora pienso volverlo a leer. Es una historia y apasionante, no me imaginaba como podía llegar a terminar la novela. saludos

  21. Apenas voy por el capitulo XIV y me parece apasionante. Es de verdad mucho mas nutriente que cualquier novela historica que se escriba hoy día; porque los escritores de ahora te llenan parrafos y parrafos contando las costumbres y los prejuicios; mientras que aqui la historia sigue adelante sin explicarte cosas que no contribuyen para nada a los hechos y los personajes.

  22. A los 29 años estaba yo aprendiendome las tablas de multiplicar y al terminar el bachillerato pense que deberia tomarme en serio esto de estudiar recuerdo que llame a una amiga y me dijo que ella estaba leyendo senti que estaba yo perdiendo el tiempo en mi vida, fue asi que en una clase de tarea tenia que hacer un ensayo en ingles de Cumbres Borrascosas, me dieron el texto rersumido en ingles y para adelantarme lo escuche en audiolibros, despues ya lo lei en español ahora es que hago el ensayo es sabado lo entregare el lunes siguiente y de verdad me ha gustado mucho lo que me intriga es como es posible que Ellen Dean viva en todo ese tiempo y siempre fue una persona mayor que los primeros Heatcliff y Catherine.

    de cualquier manera me ha gustado mucho y a mis 31 años mi proposito ha sido el de leer m’as y apagar la television m’as.

  23. Me parece ” Cumbres Borrascosas ” una novela confusa .Al principio tan claro siguen escenas que la sacan de su clima .Se aclara por cuando el personaje Nelly describe la procedencia de Heatclif, es un ambiente que no se pudiera ubicar en esta época , como dice un comentarista , por ejemplo los patronos son llamados amos y cosaa asi . También se habla de crueldad , pero en “Jane Eyre ” de la otra Bronte( Charlote ) es mucho mas cruel por el trato que se da a los niños. debemos de tener en cuenta que esta novela fue publicada en 1837, un año después fallecio su autora , imaginense un novela tratada de esa manera cuando recien Balzac entraba a su madurez ;es bastante fuera de lo común sobre todo por tratarse de una mujer . Parece que Dios le dio a su autora la vida exactamente para escribir esta novela y nada más. Emily Bronte pudo haber vivido y escrito mucho maás , pero con este solo libro le basto para pasar a la “inmortalidad” siendo ya un clásico .

    Jorge López Zegarra

  24. Cumbres Borrascosas, lo leí hace unos 20 años. Me fascinó, me quedé atrapada en la historia y no podía dejar de leerla. Ahora he vuelto a retomar la lectura. Soy de las personas que nunca vuelvo a leer el mismo libro (hay tantos por leer!!), pero éste es una excepción, quiero volver a deborar las letras y meterme nuevamente en la historia. Desde luego quien no lo haya leído se pierde una gran obra universal.
    Saludos,

  25. Me engancho de inmeditao la historia desde la fomra en que narra Nelly puesto que se siente la intencion sin ser intencionada de Emily al escribir desde uan perspectiva atn directa, en al pruimera persona de un testigo cuasifantasma que casualemnte se encuentra presente en lo acontecido en la enfermiza existencia (por no caber en el nomre de relación) de Catherine y Heathcliff. Tal vez en algunas ocasiones te deja el sabor amargo de la incertidumbre y eos combinado con el tinte trágico, enfermizo, depresivo, desesperanzado e inhumano en el que transcurre la historia hizo que al historia em envolviera por completo.

    Creo que la arazon por al que muchos no puedan comprender la riqueza de esta obra literaria, es qye no estan preparados paar una lectura de este tipo, si admito que para mi no fue facil desde el principio, porque si bein estamos acostumbrados hoyn dia a una literatura y situaciuones en ella muy diferntes, el pensamiento del mundo actual, sus valores y principios son ya tan distintos de los que el mundo de ese entoces tenia que no puede enoctrar de amnera facil lo trágico de la historia y lo ven como un cuento absurdo de amor sin tragedia real, vaya que la tragedia existe porque no evn lo facil que seria desenredar el rpoblema y enotces califican al historia como insignificante e incompresible..

    les dejo mi frase favorita y con la q ademas em senti identificadisima aun hoy:

    Mi amor por Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!

  26. mm hace mucho tiempo bueno no realmente tanto, peor hace no pcoc que lei esta historia, en primera instancia fue porque me recomendaron no leerlo y despues porquew practicamente me lo prohibieron, digo es bien sabido que cuadno algo te es prohibido entoces justo lo buscas hasta encontrarlo y desentrañar el misterio de su prohibicion. Creo que la historia es en si misma una prohibicion de principio a fin aun incluso cuadno Cathy y Hareton deciden olvidarse de su pasadao y empezar uan nueva vida difernte a todo lo que sufrieron con al herencia devastadora de la historia de sus familiares.
    mas que amor y venganza pienso que lo que hay entre Catherine y Heathcliff es una CONDENA, y una condena de esas que no mueren al contrario conel apso del timepo como lso vinos se intensifica, y uan condena reciproca que no deja descansar a aniguno de lso dos hasta la muerte y tal vez mas alla de ella.
    Me engancho de inmeditao la historia desde la fomra en que narra Nelly puesto que se siente la intencion sin ser intencionada de Emily al escribir desde uan perspectiva atn directa, en al pruimera persona de un testigo cuasifantasma que casualemnte se encuentra presente en lo acontecido en la enfermiza existencia (por no caber en el nomre de relación) de Catherine y Heathcliff. Tal vez en algunas ocasiones te deja el sabor amargo de la incertidumbre y eos combinado con el tinte trágico, enfermizo, depresivo, desesperanzado e inhumano en el que transcurre la historia hizo que al historia em envolviera por completo.

    Creo que la arazon por al que muchos no puedan comprender la riqueza de esta obra literaria, es qye no estan preparados paar una lectura de este tipo, si admito que para mi no fue facil desde el principio, porque si bein estamos acostumbrados hoyn dia a una literatura y situaciuones en ella muy diferntes, el pensamiento del mundo actual, sus valores y principios son ya tan distintos de los que el mundo de ese entoces tenia que no puede enoctrar de amnera facil lo trágico de la historia y lo ven como un cuento absurdo de amor sin tragedia real, vaya que la tragedia existe porque no evn lo facil que seria desenredar el rpoblema y enotces califican al historia como insignificante e incompresible..

    les dejo mi frase favorita y con la q ademas em senti identificadisima aun hoy:

    Mi amor por Linton es como el verde de los bosques. El tiempo hará que cambie, estoy segura, como el invierno cambia los árboles. Mi amor por Heathcliff se asemeja a las rocas eternas que sobresalen profundamente enterradas en la tierra: son motivo de escaso goce para quien las contempla, pero al mismo tiempo son necesarias. Nelly, ¡yo soy Heathcliff!

  27. bueno. pues la verdad yo no he leido el libro, pero me ha interesado tambien por crepusculo… la saga de crepusculo se me hace digna de recomendar…me gusto bastante…y quise leer cumbres borrascosas por varias apariciones q salen en la saga de crepusculo….presisamente en tal saga edwar le pregunta a bella(los personajes principales de la saga) presisamente el hecho de q le guste leer y releer este libro si no es una buena historia….y lo que me llamo la atencion es donde ella le responde q justamente es el hecho de q el amor entre ambos supera todas las barreras, el odio de el, la terquedad de ella, incluso la muerte al final.
    los q han leido crepusculo sabran a q pare del libro me refiero….por ella he decidido leerla, aunque apenas estoy buscando como descargarla en mi pc, bueno espero no me desepcione, pero por los comentarios q han dejado creo q ya llevo la base de la historia y pienso leerla…
    saludos por ahi a mis amigos *-*

  28. el mejor libro q lei!!! me impresiono!cuando termine q de leerlo dije:¡guauuu q belleza!!!termine con los ojos llorosos d la emocion q senti x leer un libro tan maravilloso con un vocabulario muy rico,la historia,los personajes,las descripciones,dignas de elogios!

  29. Soy amante de la literatura, en mis pocos años lei muchos libros, pero debo destacar q “cumbres borrascosas” es la mejor historia de amor q lei y q apesar de q en la epoca q se publico fue muy criticada, actualmente no creo q tenga nada para criticar.Hace poco empece a leer “el regreso a cumbres borrascosas” escrito por Anna L estrange,q trata la historia de Hareton y cathy, es increible como la autora respeta y mantiene el estilo de narrativa de Emily es un libro para recomendar.

  30. A mi, en lo personal me gusto mucho por que me facina leer, ademas creo que es una gran historia, a mi me gusta mucha la literatura y creo que este es un muy buen libro para leer en mis tiempos libres.

    GÈNESIS YAZMIN HERRERA JUAREZ

  31. Bueno la verdad q yo como viki empeze a leer cumbre borrascosas gracias a crepusculo. Y la verdad que valio la pena me genero una rara sensacion ya que en cambio de otras novelas que eh leido como la de antes o algunas de jane austen, es muy triste y penosa llena de desgracias. Pero lo que creo que me fasino es la pasion el odio y la locura al extremo. el demostrar a personajes que si se los mira bien no son completamente maliciosos y por supuesto no son perfectos, Solo son personas sufridas que tomaron malas deciciones y odian, son caprichosos aman todo mezclado al mismo tiempo. como se va mostrando el caracter de heathcliff quien despues de años de guardar odio y recor planea una venganza increible. El caracter de catalina que es tan decididamente caprichosa hasta el final aun sabiendo lo que le esperaba. Es la pasion de sus personalidades y es por ultimo el amor de catalina y hareton una muestra que entre a pesar de todo el odio que haya infundido la maldad el amor puede salvar a las personas y hacerlas olvidar de todo lo malo.

    Bueno puede ser que lo haya complicado mucho pero no tengo ganas de releer todo suerte, tenia ganas de opinar sobre esta novela ;).

  32. Una historia que se teje eternamente para entrelezar el amor..la pasion y el misterio…el misterio que forma parte de la vida…estos amantes sienten una pasion arrebatadora el uno del otro…su amor es tan profundo que no pueden lejos el uno del otro… por eso ambos buscan la muerte…la vida de ellos se extingue si no estan juntos…ambos necesitan del cuerpo… y es por eso que esta historia se me vuelve tan real tan humana creo yo va mas alla…al instinto al animal …al origen del ser humano…solo asi creo yo podemos entender de donde nace y se crea esta historia de fuego y de amor eterno…

  33. Holaa!

    Bueno, acabo de terminar de leer la novela y estoy segura de que es una de las historias de amor(no se si la que mas) que me ha dejado más absorta.He de decir que senti curiosidad por la misma, cuando lei su mencion en los libros de la saga de Crepusculo, y como me gustaron tanto, decidi probar suerte con cumbres borrascosas.Pero,al contrario de lo que yo pensaba, la historia no guarda mucho parecido con Crepusculo.Pero, de igual manera, creo que incluso me ha llegado a gustar más.Cuando pedí referencias para saber si valdria la pena leerla, no obtuve unos comentarios muy positivos, pero aún así probe suerte.Y creo que mi opinión y critica es bastante positiva.Siento decir que tengo cierta predileccion por Heathcliff, aun sabiendo el caracter tan inhumano que lo acompaña.Me gusta la forma en que lo cuenta la criada, el ama de llaves, porque en cierto modo caracteriza al libro, y no veo porqué hay sacarle defectos en ese sentido.Quizá lo que menos me gusta es el ambiente, porque se respira soledad y tristeza, frustración, …Todos los personajes tienen un punto cruel en su personalidad y malatratan a los demás porque previamente han sido maltratados y despreciados.Quiza es lo que menos me gusta, pero tambien lo que más caracteriza a la historia.Y la historia de amor en si…Me deja realmentte alucinada, porque los pensamientos de los protagonistas son realmente sobrecogedores, cuando hablan el uno del otro.LA conversación final que tienen catherine y Heathcliff anets de la muerte de ella, es preciosa preciosa, y los sentimientos de paz que va mostrando él conforme se acerca en momento de su muerte dejan entrever que espera encontrar su felicidad en el mundo de los muertos.(aunque en general todos los personajes piensan en el otro mundo como forma de felicidad ya que sus aspiraciones quedaron frustradas en el mundo terrenal)Y por ultimo, una de las mejores cosas es que al final la historia de amor aunque su final es triste, deja “en el aire” que Cathy y Heathcliff han tenido un verdadero final feliz y que el amor perdurara hasta despues de la muerte( que es de lo que más me ha impactado)Bueno y a quien no le guste pues se tendra que dar cuenta que para que el libro acabe bien no tiene por qué ser siempre el tipico final: “y vivieron felices y comieron perdices” ni tampoco los personajes deben ser siempre los buenos, puesto que los sentimientos que se desatan en el libro son tipicos de personas humanas.
    Un saludo, espero que me recomendeis mas libros de las hermanas brontë

    Victoria , 16 años.

  34. hola a me gusto mucho a pesar de no es una hostoria de amor en si por que los personajes solo se dejan llevar por el odio y la venganza haciendose daño lo que me gusto fue la intensidad de la pasion entre cathy y heathcliff que va mas alla del egoismo de ella y la maldad de el ese sentimiento que te hace pensar que el amor puede ir mas alla de esos obstaculos e incluso mas alla de la misma muerte

  35. a mi me gusto mucho cuando

    hace muchos años la lei
    la tengo guardada con cariño ,aunque es una historia de pasiones muy fuertes el amor de los dos protagonistas.
    me impresiono.

  36. Desde mi ignorancia, encontrè en esta novela rasgos profundos de la psicologìa humana, de las pasiones extremas, de la metamorfosis de sentimientos de los cuales es capaz el ser humano. Al ppio me provocaba ternura el personaje de Heathcliff, como el niño desvalido; observè su transformaciòn en un hombre lleno de odio y resentimiento…me atrapò.

  37. Hola
    Revisé el libro y lo encontré desagradable por la historia, personajes y estilo de la autora….

    Ya no tuve ánimos para leerlo

    Si a otros les agrada es su gusto muy respetable por cierto

    Saludos

  38. Ah, por cierto, y que nadie espere una historia de amor bonita. Los personajes son auténticos “outsiders”, impredecibles, desagradables, dominados por los instintos. Están más cerca de la familia de Pascual Duarte que de las hermanas Bennet (las de Orgullo y Prejuicio).

  39. Cumbres Borrascosas es un libro muy áspero, y su lectura puede no resultar agradable a los lectores actuales, por varias razones, entre las cuales están:
    -el abuso de la “casual” omnipresencia de la narradora en la acción, como bien apunta el Sr. Molina.
    -la estructura de la novela es una sucesión de episodios violentos que culminan, como sabemos desde el principio, en una situación anti-climática (el día a día de la Granja del Tordo tal como lo conoce el señor Lockwood), pero no todas las subtramas son igual de atractivas a la sombra de la historia del primer Heathcliff y la primera Catherine, que es la más intensa.
    -la trama es bastante arrítmica, acelerada o ralentizada por el deseo de la narradora.

    Y, sin embargo, estas mismas razones son también algunos de los mejores logros de Cumbres Borrascosas. Es decir, que podemos leer esta novela pensando que es una gran novela porque sus “fallos” son recursos narrativos conscientemente elegidos. Veamos:
    -la omnipresencia de la narradora puede entenderse no como una licencia de la autora sino de la narradora. Casi toda la novela es una narración oral, y Emily Bronte reproduce maravillosamente la impostura con la cual Ellen Dean se erige en la voz que narra la historia: se permite narrar episodios que no pudo ver, explica el contenido moral de los hechos y se exculpa de las desgracias que no evitó….es decir, se toma las mismas licencias que cualquier narrador.
    -la esctructura anti-climática produce una fuerte sensación de verosimilitud: vemos, con Lockwood, los rescoldos de las tragedias familiares del pasado, que sólo cobran sentido a través de la narración de Ellen Dean. Es decir, el presente tiene características realistas; el pasado (narrado) tiene características míticas; ese descenso de intensidad del pasado al presente es sumamente efectivo en la narración.
    -la trama está condicionada por el filtro de Ellen Dean, lo cual explica el ritmo brusco a veces y lento otras.

    A disfrutar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here