Dibujos Animados – Félix Romeo

9
1540

Dibujos animados - Félix RomeoLeí no hace mucho «Discothèque», la otra única novela de Félix Romeo publicada, y ya entonces me prometí leer «Dibujos animados».

Porque Romeo es un escritor a tener en cuenta, en medio de la grisura que caracteriza a los narradores españoles contemporáneos. Sé que siempre digo lo mismo, y sé que hay quien defiende a nuestros escritores (de ahora) a capa y espada. A mí, personalmente, no me gustan en absoluto. Por su manera edulcorada de escribir, por sus historias inanes cuyos protagonistas siempre son escritores, diseñadores… nunca una dependienta de El Corte Inglés, pongo por caso.

No así Félix Romeo. Para mí es buena señal que sólo haya publicado hasta el momento dos novelas; pienso que es un escritor serio, un artesano y no un fabricante de libros. Espero que sea eso, claro, y no que se ha «quedado seco».

En cualquier caso es un escritor que hay que leer. «Discothèque» me pareció un libro excelente y «Dibujos animados» no se queda a la zaga. Aunque más sencillo, es sumamente divertido y ha logrado arrancarme más de una carcajada.

«Dibujos animados» son los recuerdos de una niñez de los últimos años del franquismo. Cuando los pantalones de campana, el UHF y la carta de ajuste. Párrafos inconexos que van hilando la historia de compañeros de clase, hermanos, vecinos y padres. Las tardes de cinexín con la vecinita coja, las excursiones familiares en R5, los partidos de fútbol del recreo con pantalones de campana. Y sobre todo la frustración por que Coyote nunca atrapa al Correcaminos…

Los críticos quieren ver un trasfondo trágico en la historia: supongo que lo tiene. Ya se sabe, el siempre traumático paso de la adolescencia a la madurez (que por otra parte poca gente suele dar, así que no veo por qué tanto alboroto). No obstante el libro es divertido y ligero: la historia del hamster suicida, a pesar del final amargo, es francamente hilarante.

Yo por mi parte espero anhelante que el señor Romeo se decida pronto a regalarnos alguna nueva obra.

Más de Félix Romeo:

9 Comentarios

  1. Acabo de leer «Dibujos Animados» y tiene un parecido sospechosísimo con «Lo peor de todo». Si nos fijamos en las fechas, la de Loriga es anterior (no significa que Romeo no la hubiera escrito antes). En cualquier caso, está entretenida. A los que somos de su generación nos encanta, especialmente si, como yo, te has criado en un barrio obrero. Félix Romeo ha leído un huevo y eso se nota, pero no me parece un fuera de serie como escritor.

  2. «El lado oscuro»
    Al acabar sentí perplejidad, impotencia y dolor. Sentí lástima. Rabia y lástima. Quise comprender. Y la pregunta que más me repetía era ¿por qué? Busqué la causa, el motivo, la razón por la que el dolor se adueña de tu cabeza y te hace buscar el olvido respirando dentro de una bolsa llena de cola. ¿Por qué?
    Es posible que no se trate de entender. Que no necesariamente tiene que haber un porqué. Que todo depende del lugar que elegimos. Ya lo dice en un determinado momento: “La vida a veces no se sabe cómo entenderla. A unos les da por un lado y a otros por otro” Y entonces me dio por acordarme de La guerra de las galaxias y el lado oscuro de la fuerza.

  3. Sí, lo leí en su día (os dejé un comentario). No he seguido más a Loriga (aunque no puedo decir lo mismo de su mujer, que ha mejorado infinitamente con los años), pero recuerdo con cariño «Lo peor de todo». Aunque entiendo que si no os han gustado anteriores lecturas de un autor no os apetezca darle una segunda (o tercera, o cuarta, o x) oportunidad. Habiendo tantos peces en el mar…

  4. Si lees el comentario de «Héroes», que publicamos no hace mucho, verás que por aquí no somos admiradores de Loriga. De todos modos te agradecemos muchísimo el ofrecimiento. Así da gusto. Un saludo.

  5. Bueno… en su día a mí me parecieron similares. De Loriga sólo he leído esa primera novelita. Tendría que volver a leerlos los dos para saber si me lo sigue pareciendo o fue un simple espejismo.

    Se me está ocurriendo… ¿Qué tal si os hago llegar «Lo peor de todo» y la reseñais en la web? Después tendríais que devolvérmela, por supuesto. Por correo. Últimamente estoy algo obsesionada con objetos viajantes (hasta que correos me pierda algo y tenga que acordarme de todos los funcionarios y sus familias).

    Si os gusta la idea, podéis mandarme una dirección postal a fernandezfs@gmail.com

    🙂

  6. Cuando leí en su día «Dibujos animados» (parece que hace siglos, pero probablemente solo han pasado ocho o diez años) me recordó mucho a «Lo peor de todo», de Loriga. Discotheque no llegué a leerla. ¿Tenéis noticia de que esté preparando algo? Porque hace ya unos buenos cinco años que publicó ésta última…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here