El arte de la ficción- David Lodge

3
1801

El arte de la ficción - David LodgeEste es un libro ideado para los amantes de la lectura y la literatura que quieran profundizar un poco más en los mecanismos internos que sustentan la narrativa de ficción. Sin entrar en complejidades filológicas o críticas, Lodge da cuenta de cincuenta aspectos del ‘arte de la ficción’ que arrojan algo de luz sobre técnicas muy diversas, desde la estructura de los capítulos hasta el flujo de conciencia.

Escritos originalmente en forma de artículos semanales para el suplemento literario de The Independent, los capítulos que conforman este estudio se estructuran de forma muy simple: Lodge elige un fragmento literario de alguna obra para analizarlo y explicar el porqué de una práctica narrativa. Comenzando por aspectos tan simples como el narrador omnisciente o la novela epistolar, poco a poco examina cosas más interesantes, tales como la epifanía (en James Joyce), el uso de las casualidades (en Henry James) o los experimentos con la metaficción (en John Barth). En general, no utiliza tecnicismos y sus explicaciones son claras y divulgativas, aptas para todo tipo de público.

Sin embargo, puede que a un lector no familiarizado con las novelas inglesas (aunque incluye algunos autores norteamericanos) todos los ejemplos y, por extensión, sus correspondientes explicaciones, le suenen a chino. Lodge hace bien ciñéndose al campo que mejor conoce (fue profesor de literatura inglesa en Birmingham), pero su libro queda, por este motivo, constreñido a un campo muy limitado. Se echa en falta el análisis de alguna novela extranjera, donde el uso de alguna de las técnicas a las que alude (el realismo mágico, el simbolismo, la novela experimental) se hubiera percibido con mayor facilidad.

Aun con todo, un buen libro para adentrarse un poco más en las complejidades de la literatura.

3 Comentarios

  1. David Lodge con el Arte de la Ficción | Futurismo, Ciencia Ficción y Fantasía en Ciencia-Ficcion.net

    […] Fuente: solodelibros.es […]

  2. Qué interesante, justo estoy leyendo El arte de la ficción de Walter Besant & Henry James, un libro que une los ensayos de estos autores.

    Además de mi blog administro la Librería Virtual de El Gato Descalzo, en la cual estoy ofreciendo este y otros títulos, de autores peruanos y extranjeros, modernos y clásicos.

    Todos los interesados escríbanme a cosasquemepasan@gmail.com

    Saludos.

  3. Felicitaciones por tu blog, me hará visitante a diario, coincido con el libro de Lodge, también me sirvió como manual para los intentos narrativos.
    Saludos Grandes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here