El candidato de los pobres – Jules Vallès

1
1012

El candidato de los pobres - Jules VallèsEl candidato de los pobres es una narración similar a otras del autor que ya hemos reseñado en solodelibros. En ella Jules Vallès vuelve a rememorar una parte de su vida, aquella en la que se reafirma en sus ideales y asume el sacrificio que éstos le exigirán, con ese estilo agridulce y humorístico que siempre conquista a quien lo lee.

En esta ocasión, la narración se inicia con el fallecimiento del padre del autor y las consecuencias que este acontecimiento tiene en la existencia de Vallès. Aunque las relaciones del autor con sus progenitores habían estado llenas de amargura desde su infancia, la muerte del padre y, especialmente, la madurez del propio Vallès le ayudan a comprender la vida miserable que su progenitor se había visto obligado a llevar.

Como profesor, el señor Vallès se había visto obligado a humillarse y rendir pleitesía ante aquellos que podían arrebatarle el pan de su familia: directores de colegio, decanos, rectores, inspectores. Si bien la falta de coraje de su padre había enervado al joven republicano durante su niñez, su total identificación con todos aquellos que sufren bajo el yugo de los poderosos le llevó a comprender que su padre no había sido sino una víctima más.

Pero el propio Vallès se convertirá en víctima cuando se vea obligado a aceptar un puesto como vigilante de estudios en el instituto donde trabajó su padre para salvar la pensión de su madre. A pesar de sus ideales y de su innata rebeldía, el narrador aceptará el trabajo con todas las humillaciones que arrastra.

Su paso por el instituto proporcionará ocasión al autor de retratar a los personajes que lo pueblan. Divididos entre aquellos que han hecho su lema de la frase «Cuando se es profesor y no se tienen rentas, hay que doblegarse», y los que pueden permitirse ofender y amedrentar a quienes saben sus inferiores, la fauna que puebla las aulas es retratada por Vallès con el humorismo amargo que le caracteriza. La viveza de su estilo y su capacidad de observación logran transmitir en pocas frases la naturaleza de los tipos que le rodean y los reacciones que provocan en él.

Pero, una vez más, lo que caracteriza a El candidato de los pobres son la pasión, la sensibilidad y el compromiso que recorren sus páginas como una fuerza vivificadora. Consciente de los problemas sociales que sufren sus conciudadanos, Vallès se implica y está dispuesto a jugarse todo por construir una sociedad más justa. Trunca sus estudios y su carrera profesional, renuncia a un matrimonio ventajoso con una burguesa de provincias y regresa a París para proseguir la lucha del lado de quienes menos tienen.

Jules Vallès tuvo la idea, que se recoge en la narración, de ser «el representante de las blusas entre los paletós». Y dedicó su vida entera a luchar por los pobres y los humillados. Por eso leer sus obras no es sólo fuente de diversión, es además fuente de reflexión y de anhelo de compromiso. Lean a Vallès.

Más de Jules Vallès:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here