El secuestro de la democracia – VVAA

1
820

El secuestro de la democracia - VVAAPara hacernos una idea del contenido de este ensayo (por si el título no fuese bastante explícito per se) basta con echar un vistazo al subtítulo: «Corrupción y dominación política en la España actual». Está claro que lo que tenemos entre manos es un libro que explora en algunos de los entresijos de la corrupción política que deteriora el sistema democrático español, si bien el ensayo se centra en una comunidad autónoma concreta, Valencia, para profundizar en el estudio de los pormenores de la gestión del Partido Popular en los años que lleva gobernando.

Tratar de resumir en pocas líneas el contenido del texto es un tanto complejo, si bien podríamos simplificar el asunto en unas palabras: algo huele a podrido en Valencia. Lo que los autores (profesores de distintas materias en algunas universidades valencianas) van sacando a la luz en los capítulos es un compendio de malas prácticas, engaños, difamaciones, tergiversaciones, delitos y mentiras que retratan a sus responsables como los estafadores que realmente son. Y la acumulación de pruebas y testimonios que tenemos en estas páginas hacen que ese adjetivo se quede corto, dada la cantidad de hechos delictivos que se relatan.

El caso es que, más allá de la filiación política de cada cual, e incluso de la percepción que cada uno tenga sobre un partido u otro, la realidad es incuestionable: la red de corruptelas que el Partido Popular ha creado durante sus años de gobierno hace de Valencia un feudo que recompensa la estafa, la prevaricación y el clientelismo, mientras que desatiende de manera flagrante el servicio público y el bien común. A lo largo de los distintos apartados del ensayo se estudian actuaciones en muy diferentes ámbitos, siempre con idénticos resultados: el objetivo último de los políticos valencianos ha sido crear una estructura de poder que se mantenga el mayor tiempo posible, debilitando para ello la vida pública, la comunicación institucional y el sentido político de la ciudadanía.

Quisiera recoger las palabras de uno de los autores a este respecto, ya que dan buena cuenta de los resultados de este estudio:

En definitiva, el Partido Popular en la Comunidad Valenciana logra generar un vacío ideológico, ocupado por personas que se identifican con el centro, pero realmente desubicados de una posición política concreta ante el mundo. Es en este no espacio ideológico donde sus políticos se encuentran más cómodos haciendo «no política»; reconvirtiendo la democracia en un juego caciquil de favores económicos. Y viceversa: generando un tejido empresarial que vive de la gestión política del dinero público. En definitiva, no creando riqueza sino destruyéndola en comisiones y excesos de imagen que son simples excusas para más comisiones.

Este punto es muy importante, tanto para entender el ensayo en su conjunto como para abordar la situación política a nivel nacional. La degradación de la política como instrumento de gestión es el propósito de ciertos sujetos que saben muy bien cómo manejar a las masas; se trata de arrebatar el sentido crítico y la información a las personas, para que no tengan capacidad ni voluntad de cuestionar las actuaciones de los gestores. Sólo así se entiende la deriva retrógrada, incívica e insolidaria que estamos viviendo en toda Europa.

Las soluciones están al alcance de todos: informarse con rigor (a ser posible en medios alternativos), cultivar nuestro sentido de la crítica, vigilar el trabajo de nuestros gestores y profundizar en nuestra condición de seres políticos. Como el movimiento 15M ha puesto de manifiesto, es necesaria una implicación de todos en la vida política, lo cual no es sino pedir que seamos más civilizados, más sociales. No representa un gran esfuerzo, creo.

1 COMENTARIO

  1. Acaso no son los mismos sintomas -de la misma enfermedad – los que se padecen «alla» tal como «aca» … ? Aunque el «estiercolero» de Europa este alejado del «estiercolero» de America por dos vastos oceanos , la politica los crea y ellos solitos se juntan en el mismo saco pero en diferentes canastas. Los «duenos» del «corral» no van a renunciar a su modus vivendi ni a su modus operandi … no a las buenas ! Hay que sacarlos del poder desde la raiz misma y echarlos al fuego en la hoguera de la historia !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí