El Destripador – Robert Desnos

0
1144

El Destripador - Robert DesnosRíos de tinta (y kilómetros de celuloide) se han empleado en contar los cruentos crímenes cometidos a finales del siglo XIX por el asesino conocido como Jack el Destripador. En 1928, Robert Desnos dedicó una serie de artículos en el París-Matinal al célebre asesino, a consecuencia de un crimen perpetrado en París en similares condiciones a las que dieron notoriedad al asesino inglés. Estos artículos han sido ahora reunidos por Errata Naturae Editores en un delicioso volumen ilustrado titulado “El Destripador”.

Los artículos son un repaso por los once crímenes achacados a la sanguinaria mano de Jack el destripador, y en ellos se describe cómo fueron encontradas las víctimas, a la vez que se hace una recreación somera de la manera en que, probablemente, fue cometido cada asesinato.

Robert Desnos recurre a los informes policiales de la época y se hace eco de la estupefacción de la opinión pública, atemorizada por el rey del crimen: un hombre capaz de cometer once asesinatos de una atrocidad espeluznante, casi a la vista, y sin que, supuestamente, una gota de sangre salpicase su traje.

Desnos nos dibuja el perfil de un criminal que no necesariamente tuvo que haber tenido conocimientos sobre anatomía o sobre el manejo de materiales quirúrgicos, sino que, al contrario, aboga por un asesino en serie que iría mejorando con la práctica. Por otro lado, el autor evoca esa imagen casi mítica que se ha hecho popular: la de un gentleman que camina desapercibido entre las sombras, armado con un largo cuchillo, corta el cuello a sus víctimas, las mutila horriblemente y vuelve a desaparecer, tragado por la noche.

Pero Robert Desnos logra dar un sello personal a sus artículos gracias, en primer lugar, a la voz lúgubremente lírica con la que describe la forma en la que las víctimas fueron halladas. Porque el autor convierte en poesía lo dantesco, sin alejarse por ello de un estilo que el lector reconoce como netamente periodístico.

A lo largo de la calle desierta, un dandi se aleja ahora silbando una cancioncilla a la moda. La borracha sigue tendida en la acera en el centro de una gran alfombra de púrpura en la que se reflejan los astros.[…]

Desnos no renuncia, a su vez, a dar una deliciosa vuelta de tuerca a la rememoración de una historia que ya entonces era leyenda. En sus crónicas incluye como cierre su sorprendente y misterioso encuentro con un hombre que contactó con él a través del periódico y que, presuntamente, conoció al tristemente célebre Jack, y aún motivó sus horribles crímenes. Pero ese hombre ¿no podría ser el propio asesino, autor del espantoso crimen acaecido en París y por el cual comenzó Desnos su serie de artículos sobre el Destripador?

Un misterio con el que, audazmente, cierra Desnos la relación de once crímenes que pertenecen a la leyenda negra y a cuyo autor se tragó, efectivamente, el más sombrío misterio.

Más de Robert Desnos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here