El escuadrón del Brigante – Pío Baroja

5
2706

El escuadrón del Brigante - Pío BarojaSi hay un autor que venere, ese es Pío Baroja. Si hay un libro que tenga que elegir como favorito de toda la literatura universal, ese es «La busca». Aunque hoy hablaré de otro.

Tomo retazos de la biografía del ínclito Baroja como siempre de «El poder de la palabra»: Escritor considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX. Nació en San Sebastián (País Vasco) y estudió Medicina en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, y pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940. A su regreso, se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su muerte.

Como sabéis, la mayoría de sus obras se integran dentro de diversas trilogías, ideal para que yo me pierda y ya no sepa con qué otros dos va cada libro y siempre tenga que recurrir a unas obras completas para reorientarme. «El escuadrón del Brigante» pertenece a «Memorias de un hombre de acción», basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas.

Aunque esta obra en concreto, trata de la Guerra de la Independencia. ¿En qué pensamos cuando oímos (o leemos) Guerra de la Independencia? En EEUU. Y es que estamos alienados… Pero no, naturalmente Pío Baroja escribió sobre nuestra propia Guerra de la Independencia, es decir, España vs. Francia.

Avinareta es un joven de acción, idealista y liberal, que lucha contra los franceses deseando que cuando estos se retiren nazca una España nueva, más moderna, menos dominada por el clero y la aristocracia cerril. En el libro se narran sus andanzas con el escuadrón del Brigante: las marchas, las batallas y la vida en los campamentos de las guerrillas.

Baroja siempre nos habla de lo que él dio en llamar «hombre de acción», que lucha contra las circunstancias, que se esfuerza en superar los contratiempos. Este carácter se opone al ser natural de la mayoría de la gente, conformista e indolente, superada siempre por las circunstancias.

En el fondo «El escuadrón del Brigante» es un libro de aventuras, con algunas reflexiones sobre la necesidad de un cambio en la sociedad española por el que suspiraban los «progresistas» de principios del s. XIX. Pero eso sí, un libro de aventuras escrito con la prosa limpia y certera del mejor escritor que han alumbrado las letras españolas. Las descripciones de los guerrilleros son páginas verdaderamente inapreciables.

Leamos a Baroja, siempre.

Más de Pío Baroja:

5 Comentarios

  1. Me gustaria contactar con algun descendiente de Pio Baroja, despues de leer este libro tan interesante sobre la guerra de la Independencia y el cura Merino, sus correrias por los pueblos etc. Lo que se dice que ocurrio en Burgos y algunas batallas. A mi me las contaron cuando era pequeña. Concretamenta la batalla de Hontoria del Pinar, donde intervino una tal doña Mariquita la de

  2. Magnífico tu blog. Gracias por tu comentario y visita. Chejov sigue ante nosotros, dejándonos puertas abiertas, incitándonos a descubrir nuevos modos de narrar, sorprendiéndonos con miradas inéditas. La edición de Alba es preciosa. Lástima que ya tenía todos sus relatos desperdigados en otras ediciones. Disfrútala.
    El viejo Baroja. ¿Sabes que el libro con el que descubrí la literatura fue uno suyo: Zalacaín el aventurero? A él le debo mucho.
    Te enlazo y te leo en adelante. Espero seguir sabiendo de tí.
    Un abrazo.

  3. Después de muchos años sin mirarlo redescubrí a Baroja y desde entonces estoy a sus pies. En el cuchitril he comentado también alguna obra suya. Volvemos a coincidir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here