Héroes – Ray Loriga

33
4853

Héroes - Ray LorigaRay Loriga se granjeó el respeto de la crítica hace ya casi trece años con esta novela, publicada tras “Lo peor de todo”, su primer trabajo. Ganadora de un premio caído en el olvido, “Héroes” supuso una revelación y una novedad en el panorama literario español, más apegado a ciertos tradicionalismos.

Hasta aquí, todo cierto. Y, sin embargo, uno coge la novela y se le cae de las manos a las veinte páginas. ¿Por qué? Porque es falsa; porque exuda ‘pose’ y afectación por todos sus caracteres; porque Loriga no es dios, aunque él lo crea; porque las canciones rock no pueden convertirse en novelas; porque los ídolos de cada cual son sólo esperanzas y sueños, no material literario; porque los perdedores al estilo americano son autóctonos de un territorio, y solamente de ese territorio; porque hablar de drogas, de coches, de adolescentes de mente alborotada, de música y de chicas no otorga a nadie —según creo— el privilegio de convertirse en escritor. Y hay más respuestas, pero basten unas líneas para dar a entender lo que quiero decir:

Siempre quise ser una estrella del rock and roll. Si me hubieras preguntado a los diez años, si lo hubieras hecho, ¿sabes qué habría respondido? Coño, tío, lo único que de verdad quiero es ser una estrella del rock and roll. Eso es lo que te hubiera contestado, pero si no preguntas, ¿cómo demonios vas a saberlo?

Es comprensible que en un panorama yermo como el de la literatura española se salude con cierto entusiasmo a personajes como Ray Loriga, que aúna en su persona algo de enfant terrible y de ídolo de masas. Tan comprensible como el hecho de que se le dedicasen críticas encomiásticas a “Historias del Kronen”, por ejemplo, cuando productos como ése, o “Héroes”, constituyen un escolio insignificante en la historia de la literatura (con minúscula). Este libro tiene una única seña de identidad propia, que es el ser diferente, pero esto nos aboca a otro debate, del que quizá hablemos en otra anotación: la novedad, per se, no es garante de calidad, siquiera de interés. Es obvio que existen novelas que marcaron un hito en cuanto a su forma (por ejemplo, “Berlín Alexanderplatz“), pero cuyo contenido era enjundioso, capaz de conmover o emocionar.

Loriga, por desgracia, no tiene ese don (o no lo tenía entonces; nada más de él he leído), y eso se nota. Se echa en falta la cercanía con los personajes fugaces de los que habla, un poco de calidez en la narrativa, un ‘algo’ que acerque al lector a la historia.

Puede que Bob Dylan y David Bowie hayan legado a la posteridad himnos de un calado emocional sin discusión, pero queda claro, después de leer “Héroes”, que no se pueden recrear esas sensaciones sin un mínimo de calidad literaria.

33 Comentarios

  1. Preguntas:
    1)¿Desde que lugar te amparas para criticar con tanto énfasis a una persona, en este caso un escritor?
    2)¿Qué fue lo que escribiste vos que te crees con tanto poder como para destrozar a un narrador?

    Toda tu critica esta repleta de subjetividad y no aporta absolutamente nada.

    “porque Loriga no es dios, aunque él lo crea;”. Lamento decirte que vos tampoco sos Dios, sos igual de estúpido(o más) que el resto de los mortales.

      • Una cosa es criticar y otra muy diferente es denostar. Y esto no es una crítica es un fusilamiento a un libro que evidentemente a este muchacho no le gustó.

        • Es decir, que en una crítica no se debe decir que un libro no te ha gustado, aunque no te haya gustado. Sin embargo yo, como lectora, valoro especialmente la honestidad aun cuando no coincida con la valoración de quien hace la reseña. Para leer cosas buenas del libro, ya están las contraportadas, de las reseñas espero más.

  2. Escribe realmente mal el muchacho, pero no es el único. Muchas veces hay escritores suficientemente relacionados con editoriales y logran cosas que significan un espaldarazo publicitario, o un premio o una crítica que lo deja solo en la genialidad sin compartir gloria con nadie. Una vez sucede. Luego, cuando hay que arreglárselas solo con el propio talento comienza a aflorar la verdad. Recuerdo mi arrepentimiento al haber gastado dinero en “Héroes”
    Frankie, de Argentina.

  3. De Loriga sólo lei el hombre que inventó Manhattan, muy bien escrito, pero no me tocó, ajustado en la prosa, contundente, pero de factura demasiado medida, casi una parodia suave de ese estilo. También leí “Lo peor de todo”, que encontré en la biblioteca de Edimburgo, hace veinte años. Fue lo peor de todo lo que leí allí, sólo me gustó la primera frase.

  4. La pose impostada de Loriga no es que esté muy vista, es que produce hasta un poquito de vergüenza ajena. Jeans ajustados, cádillacs en medio de campos de trigo, drogas y música rock. Es como un anuncio de coca cola pero en Soria. Hay que ser cutre!, lo que empieza a preocupar un poquito es la transcendencia que está llegando a cobrar un autor como este. Es como cuando decías ¨el tiempo pondrá a cada cual en su sitio¨ y ahora vas viendo que no es así. Pronto Loriga será lectura obligatoria y Alejandro Sanz se dará en el conservatorio. Yo la verdad es que lo que más siento por Ray es envidia, jugar a ser escritor y encima que te elogien, poder seguir con tu rollito hortera para toda la vida como si te hubiera tocado el sueldo nescafé de la literatura. Pero desde luego lo admito, todo lo que yo siento es envidia. Borges decía que publicar no era condición indispensable para un escritor, Ray Loriga demuestra que ni siquiera saber escribir lo es.

    • Sabes, hay gente como yo que no hemos leído todo lo de García Márquez, ni de Borges, incluso nos falta algun libro por leer de Pérez-Reverte. Quizá es porque no sabemos tanto de literatura, o porque nuestro criterio es más desacertado. Pero lo qué si te puedo asegurar es que Ray Loriga ha conseguido en ciertos párrafos describir con perfecta precisión cómo nos sentimos algunas personas complicadas, que nos fingimos fuertes, pero estamos derrotados y cansados, decepcionados y solos, y nuestros sueños de rock and roll, cadillacs y drogas son lo único que impide que nos hundamos del todo. Y sabes, que haya alguien que conozca y plasme por escrito el infierno que es a veces mi cabeza, a mi simplemente me ayuda, a él lo convierte en un grandísimo escritor.

  5. Ray Loriga es escritor y punto y final. Pero no se acerca ni de lejos, aunque le pese, a un libro de Kenzaburo Oe, Günter grass, David Foster Wallace, Ivo Andric, Tagore, Johannes Vilhelm Jensen. Y no es un maldito ni queriendo al estilo de Borroughs, Panero, Lowry. Y para road book está Jack Keruak. Ahora el tipo es muy guapo y muy culto, y de vez en cuando se le escapa alguna frase un tanto aguda, pero poquito más. De todas maneras se merece un respeto, pues a conseguido lo que queria, que era ser escritor. Y es lo único que es, escritor, pero no de los grandes, es evidente.

  6. ¿por qué para algunos criticar es igual a menoscabar?. Pienso que la crítica sería más eficaz si no recurriera a la polarización, no puedes decir “en el panorama yermo de literatura española”…y esperar que te tomen en serio. Entiendo tu punto de vista, pero siento que tu rabia no es hacia el libro (si, rabia es lo que se lee más que una crítica literaria),sino hacia el estatus en el cual fue puesto Ray Loriga, no consideras que sea digno de tanta atención y está bien que trates de comunicar tu discordia, pero está claro que tu no conoces al autor en persona, por lo cual no puedes juzgar a un hombre en base a un libro y pretender utilizar ese prejuicio como argumento de tu crítica.
    Tienes derecho a la libre expresión, pero no esperes que tomen tu arrebato como una crítica seria. Es sólo tu “no humilde opinión”

  7. La playa.

    (To build at home by cinematic orchestra)

    Todavía recuerdo cuando el viejo nos llevaba en su viejo Fiat a la playa de Viveiro y en la radio ponía a Rita Pavone, ¿ cómo se llamaba aquella canción…? Ah, sí , Il Ballo del Mattone.Se paraba el mundo ¿recuerdas?

    Si alguna vez tengo críos, les pondré todo el día el Blanco de los Beatles y a Dylan, tal y como hizo mi viejo conmigo.Creo que algunos discos deberían ser de escucha obligatoria en los colegios. Deberían programarlos como música ambiente y que sonasen en la calle, en unos altavoces gigantes e invisibles, seguro que la gente estaría más tranquila, ….por favor ¿la calle San Nazario?… Sí, la encontrará doblando la esquina….a mano izquierda,..por cierto; ¿no habrá visto un submarino amarillo por ahí, el caso, no se porqué, desde ésta mañana no soy capaz de quitármelo de la cabeza…en fin…es igual…la encontrará pasada la frutería.

    Recuerdo cuando salíamos del colegio a las seis menos cinco y quedábamos para darnos de hostias con los del Alhambra en el parque del 49. Nos llamaban maricones por llevar el uniforme del Liceo y siempre acababamos igual.A ellos les puteaba mi uniforme y a mí que en mi colegio fueramos sólo tíos. Y también recuerdo cuando con doce años vino mamá a recogerme, y me regaló aquel libro de Cappa que tanto le gustaba y que todavía tengo, recuerdo que estuvimos toda la tarde juntos y que después se marchó, de vuelta con aquel tipo.

    Deberías cubrirte mejor, uno dos, uno dos; la cara arriba, protege la mandíbula y pega la izquierda al cuerpo, bien ..bien,…. Ése juego de piernas; joder, eres una puta bailarina o qué; si te subes ahí tienes que dar lo mejor de tí , si no te vas a casa. Ahora un crochet, más fuerte…el juego de piernas…muévete….la cara arriba, bien; bien; respira coño, que te vas a morir…hasta mi hermana pequeña tiene un gancho de izquierdas mejor……..

    Me gustaría llevarte a Marruecos éste verano, quiero que conozcas aquello.Quizá podrías dejar a un lado tu trabajo y venir conmigo.Unos días nada más, puedo prepararlo todo si tú quieres.Conozco un pueblo en las montañas en que todo es azul y los niños son rubios. Pero antes deberías encontrar el modo de volver a casa. Hay al menos siete caminos de vuelta, me gustaría que al menos fueses capaz de descubrir alguno.No tenías por qué haberte marchado; en ésta época del año llueve mucho; y las carreteras están mal.

    De hecho, si algo me gustaría, es que volvieses en el viejo Fiat de mi viejo, con la canción de Rita Pavone sonando en la radio y que farolas encendidas te indicasen el camino de vuelta a casa

  8. sin duda CAIDOS DEL CIELO es el mejor libro de Ray Loriga.
    Si tenemos en cuenta que se trata de una road movie en toda regla, estamos ante una pequeña joya, inédita en el panorama literario español (podéis limpiaros el culo con ésto último, qunque mi mierda prefiero que me la limpie la crítica)

    Ni la peli que hicieron despues ni la portada con la que lo ha reeditado rba recientemente; hacen justicia a esta puta obra maestra.

    Del Loriga personaje; que decir, me lo habré cruzado en un par de fiestas y pasa como con Bunbury, que nunca acabas de saber si es de verdad o tan sólo es una pose.En cualquier caso puede morir tranquilo tras haber escrito ésto.
    Dios, hubiese dado mi mano derecha por escribir alguno de los párrafos de esa novela.

    Pichu Ortega.

  9. hola, estaba buscando unas cosas sobre Héroes y me he encontrado con esta opinión. Con todos mis respetos, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices. De hecho, me parece que ahora es fácil condenar trabajos como el de Loriga, obviando que en su momento introdujeron temas y maneras de escribir no tan populares en España. Que fue un fenómeno mediático, bueno sí, sólo hay que ver la portada. Pero, en comparación con otros fenómenos mediáticos, el libro de Loriga se sostiene con dignidad. Creo que fue uno de los pocos libros buenos de escritores vivos asequibles en librerías que pudimos leer los adolescentes de los noventa. En comparación con los “héroes” escondidos tras la escritura de Loriga (Salinger, Fante, Borroughs), se puede decir que tal vez no merezca el estatus de “culto” que esos otros sí, pero de ahí a decir que el libro es una basura, va un trecho. En España no vivimos sólo e libros de costumbres ni realismo mágico. Otras vías son posibles, incluso comerciales.
    Además, aludes como defecto la falta de cercanía y de emoción. No creo que en literatura, después de Bertoldt Brecht y toda la pesca merezca la pena hablar de “cercanía” ni de “emoción”. Esa frialdad distante del personaje, su extrañamiento del mundo, su encontrarse al margen de lo real es lo que hace atractivo el libro. Que tal actitud provoca un exceso de “posados” a lo largo de la lectura, bueno, el rockanroll está lleno de eso -aunque no “sea” eso- ye está bien verlo reflejado en más sitios, aparte de portadas de revistas.

    Me gusta mucho este libro de Ray Loriga.
    Realmente me parece tan lleno de poesía como las canciones que menciona.
    Creo que Loriga consiguió lo que se proponía.

    un saludo,

  10. Holas¡!
    Hablando de Loriga, yo me lo voy a encontrar dentro de un par de horas. Está en Bucarest dado que le han traducido la novela Héroes al rumano… sinceramente tengo mucha curiosidad por verle y hacerle unas preguntas. Leí la novela Lo peor de todo hace tres años y la leí en un periquete, no puedo decir que es gran literatura pero me gustó mucho… Como no soy nativa del español, esa novela me enseñó mucho lenguaje coloquial español. Creo que en esa época quería hacer un proyecto sobre ese tema y me han recomendado a Loriga. El libro me lo encontré en internet y luego empecé a buscar en la biblioteca más libros suyos y así leí Héroes y Caídos del cielo.
    Para un extranjero que quiera conocer más del español, esa novela es cojonuda, te enseña palabras que en clase un profesor no llegaría a enseñarte, a lo mejor si estudias en el Instituto Cervantes, pero ni allí.
    Por eso me gustó mucho, bueno y por las circumnstancias en las que escuché por primera vez el nombre del autor.
    ¡Un saludo!

  11. Qué fácil es criticar lo que escriben otros, sin ninguna razón ni coherencia literaria… La crítica debe hacerse más allá del “me gusta, no me gusta”.

  12. pues la verdad yo no he leido el libro, de hecho no sabia de su existencia hasta que el domingo 1° de febrero del 2009 leí un articulo publicado en la revista “dia siete” el cual me parecio muy interesante, compraré el libro y des pués volvere para dejar mi opinión . saludos!!! desde México!!

  13. Original hasta convertirse en pesadilla, insoportable, Loriga decepciona una y otra vez. Superficial, sin profundidad, muerto. Chute barato del peor Ellis. Héroes, otra “novela” para olvidar.

  14. En primer lugar, congratulaciones varias por tu blog, interesante en forma y contenido. He de decir que el libro aquí tratado me ha marcado intensamente aunque, no obstante eso no anula en modo alguno tu critica. Dado que comparto los gustos musicales de este “Enfant terrible” ibero y de que no me resultaron estraños escenas del libro es sencillo que yo le saque un mayor partido a la lectura. Del mismo modo tmabién hay cierta lógica en una leve tendencia, un narcismo iluso de verse reflejado en cada obra, que obliga en cierto modo a no poder separar correctamente la paja del eno. Las críticas, todas, parten en un principio de una subjetividad brutal, reveladora de que cada texto adquiere un caracter independiente. Al margen de esto está claro que la calidad literaria es algo cognoscible, y apreciable en un modo relativo, llevado al terreno más técnico y sometiendo a la obra a una cierta “Vivisección”. Si por tanto tocamos aspectos como la estructura, así como una base sólida de construcciónes sintácticas he de decir que Loriga deja un poco ese aspecto en manos de la impulsividad y lo emotivo (Al igual que Mañas, personaje con el cual me parece muy correcto relacionarlo ) ¿Es esto criticable? ¿Tiene algún provecho? digamos que para solucionar esto de un modo poco clarificador los libros expuestos de este modo resultan como esas canciones “punk” de los sex pistols que son, por inercia, por una ley de la percepción que asi lo afirma, pésimas tecnicamente hablando. Sin embargo hacen retorcerse y agitar afirmativamente esternón y cabeza durante el baile beodo del pogo. ¿Por que? ¿Hay acaso una relacion freudiana y directa entre lo expuesto y cierta parte de los oyentes (Puesto que no ha todos les agrada)? supongo que algún tecnicismo psiquiatrico dejará las aguas de este interrogante clarificadas. Por otra lado, y entrando ya en una parta más metafísica de la literatura, libros como el de Ray Loriga, que, como bien afirmas, tienen un toque y unos acentos americanos muy saturados, a mi modo de ver tienen una clara función: Testificar. Testigos más perdurables que las declaraciones habladas de los que realmente vivieron la época de los 90 del No Wave.

    Un saludo

  15. Es un libro que te lleva a la adolescencia. Depende del tipo de adolescencia que una haya tenido, más o menos similar a la que se narra, lo disfrutará o .no

  16. Si no te gustó el libro, regalamelo, o vendemelo o lo que quieras, fue lo mejor que leí en mi vida, y mirá que leí cosas eh, no es lo único que tuve en mis manos; se me cayó, sí, pero porque no era mío y si lo tuviese de nuevo, no se me caería nunca más! Creo que si no te gustó, fue porque no lo entendiste, el sentido no está en “hablar de drogas, de coches, de adolescentes de mente alborotada, de música y de chicas”, como decís vos, creo que va mucho más allá de eso, pero bueno, en fin, lee otras cosas y no pierdas el tiempo en estas cosas…

  17. Hola, alguien sabe donde puedo conseguir algun libro de loriga en barcelona? agradeceria la info, estoy aca por un par de dias y no los encuentro

  18. queridos y entendidos criticos literarios,

    muy respetables todas las apreciaciones pero nunca me sentí parte de ningún grupo. Toda vanguardia sin artificios no está al alcance de ser apreciada por todos ni de la misma manera.
    ray loriga marco mi vida desde los 16 años. héroes es mi libro favorito. tengo mucha curiosidad por los seres atormentados y al margen de pseudoformalismos socialmente aceptables. sus sentencias (frases sublimes dispuestas a hacer explotar tu percepción estática de las cosas) se repiten en mi cabeza desde entonces, hace ya 10 años.

    si lees esto ray, quiero decirte que es cierto que uno nunca llega a hacerse una idea ajustada de la influencia que sus actos puedan llegar a tener en el resto, pero has conformado con tu literatura mucho de lo que hoy soy, y estoy agradecida.

    pd: siempre quise ser la niña que se escapa sin mediar palabra y vivir del aire o de un simple abrazo.

    Débora ……………….debomem@yahoo.es

  19. me pareció muy novedoso “lo peor de todo”, fascinante “Héroes” paranoico “trífero” y elaborado “tokio ya no nos quiere”. Una cosa es que no te guste y otra es que sea lo peor de todo. Prefiero ir a un entierro antes que leer a Vargas Llosa, pero no le crucifico con pinzas de madera. Ah, si a alguien lo le gustó “dias extraños” pues que me lo pase también, gracias.

  20. Este libro me lo lei en ida-vuelta en metro de un dia normal de trabajo. No es una gran obra literaria, ni de lejos. Sin embargo la sensacion de libertad que senti leyendolo no me la ha dado ningun otro libro. Creo que es un pequeño bomboncito con sabor a libertad y rock and roll, sin mas.

  21. Me gusto lo peor de todo, aunque tengo que reconocer, como ya se ha apuntado, que es un libro que a los adolescentes impacta mucho mas, yo ya no lo era pero aun asi me gusto. Recuerda, por no decir que parece imitar, a Easton Ellis, con esos capitulos monograficos sobre algun tema que no viene a cuento, algo que me parece una comodidad para el escritor dando la impresión de relleno en la obra.
    Bastante aceptable de todas maneras para mi, repito, me gusto.

  22. hola ya q no os gusto lo peor de todo me venderiais vuestro ejemplar llevo años intentando conseguir uno y aun no lo e conseguido y e recorrido todo madrid en su busqueda.Os agradeceria contestarais en mi e-mail el_perlilla@hotmail.com

  23. No future dijo…

    Creo que “lo peor de todo” en su momento seré valorada, por haber desarrollado o introducido con cierto éxito una forma de narrar.

    no todo puede ser costumbrismo, ni realismo a secas. a veces el tomar elementos de la cinematografía (DE CIERTO TIPO DE CINE EN ESPECIAL) puede como experiemento, generar nuevos espacios estéticos, y creo que quizás esa sea una de las lecturas más convenientes, eso separandolo de la campaña mediatica que se hizo para vender a la nueva narrativa española que de bluff no pasó.

    Sin embargo creo que en la literatura, todos los territorios son posibles, dependerá siempre de la calidad del escritor.

    “Tokio ya no nos quiere” es una novela en que se muestra un mejor desarrollo del mundo posible del autor, de sus obsesiones y de su especial estética narrativa.

    3/23/2006 1:46 AM

  24. En su día leí “Lo peor de todo” y… qué os voy a decir… era adolescente, no sabía lo que hacía, no tenía criterio… Vamos, que me gustó. En su día yo también creía que lo peor de todo eran los crucifijos hechos con pinzas de tender la ropa. Hoy en día? Ni se me pasaría por la cabeza perder ni una sola hora de mi tiempo con Loriga. Hay libros, incluso autores, diría, en los que sé que no caeré jamás. ¿Qué os voy a decir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here