El imposible capitalismo verde – Daniel Tanuro

0
1116

El imposible capitalismo verde - Daniel TanuroEl imposible capitalismo verde es un libro de sumo interés para todos aquellos que tengan algún interés en las consecuencias del ya innegable cambio climático pero, sobre todo, en comprender su origen como única forma de poder resolverlo.

Daniel Tanuro dedica parte de la presente obra a hacer ver la insidiosa realidad que esconde la frase con la que unánimemente se hace referencia a las transformaciones que el clima terrestre está sufriendo. Políticos, medios de comunicación y expertos hablan de cambio climático; Daniel Tanuro, por el contrario, utiliza la palabra vuelco. El rápido ascenso de las temperaturas y los cambios que este acarrea no se están produciendo de manera paulatina en un lapso de tiempo suficientemente grande para poder hablar de cambio. Al contrario, los veloces cambios que se han sucedido (y se sucederán) en un breve espacio de tiempo, hacen que lo más apropiado sea hablar de vuelco.

Pero la verdadera trampa del lenguaje se halla en la expresión “cambio climático de origen antrópico“. Según esto, el cambio climático tiene su origen en las actividades del hombre. Sin embargo, señala el autor, no es cualquier actividad humana la que ha conducido a la presente situación de riesgo; muy al contrario, millones de personas han contribuido muy poco a la actual concentración de gases de efecto invernadero. Es la actividad humana ligada al capitalismo, a su modo de concebir los recursos naturales, de buscar el beneficio y de acumular capital lo que ha conducido a la grave situación a la que la humanidad en su conjunto se enfrenta hoy.

Albert Einstein dijo que ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel consciencia que lo creo. Siguiendo esa lógica puede aseverarse que es imposible que el capitalismo, verdadero origen del cambio climático, pueda proporcionar las soluciones para revertirlo. Como muestra, Tanuro explica largamente cómo funciona el comercio de créditos de carbono por el cual las empresas pueden ganar enormes cantidades de dinero (y generar burbujas) sin necesidad de reducir en lo más mismo sus actividades contaminantes.

Así las cosas, abandonar el capitalismo es la única posibilidad de soltar el pie del acelerador, utilizando la imagen de la que se sirvió Ban Ki-Moon, para salvarnos de estrellarnos contra el muro del vuelco climático. Buscando en Marx las referencias contra un sistema depredador con los recursos, las personas, Tanuro propone un ecosocialismo en el que sean las comunidades quienes decidan democráticamente qué bienes y servicios deben producirse, valorando el beneficio para el conjunto de la sociedad así como su impacto para un medioambiente del que somos parte integrante.

El imposible capitalismo verde propone una visión desde luego acertada sobre la relación entre el sistema económico dominante y los problemas globales medioambientales a los que la humanidad se enfrenta. Y expone argumentos bien razonados sobre la imposibilidad de que el modelo económico que nos ha conducido hasta aquí, pueda resolver la grave situación que ha creado. Aunque hubiera voluntad política —que no la hay—, la propia lógica del sistema impediría cualquier solución.

Para curar cualquier enfermedad es necesario conocer su origen. En ese sentido, el trabajo de Daniel Tanuro es indispensable y la lectura de El imposible capitalismo verde absolutamente provechosa. Sobre todo en cuanto lleva a reflexionar sobre la idea de que lo que causa la enfermedad rara vez puede formar parte de la cura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here