El libro de la venganza – Benjamin Taylor

1
2329

El libro de la venganza - Benjamin TaylorSe puede decir (así lo afirma su contraportada) que El libro de la venganza es una —clásica— historia de iniciación y entrada en la madurez; clásica en tanto, cierto es, lo que tenemos entre manos es la historia de un joven, Gabriel Geismar, que busca desligarse de una familia a la que considera severa y para ello la novela nos muestra su evolución. No obstante, la obra es algo más que eso, y en su aparente sencillez se esconde un trasfondo más ambicioso.

Benjamin Taylor no es un escritor estridente, de esos con los que uno queda prendado desde la primera línea y hace de la lectura una experiencia casi mística; diría más bien que es un orfebre, un narrador consciente de que la historia puede también construirse con una paciente acumulación de detalles, de datos y de hechos. El libro de la venganza es, por ello, más que una simple novela de iniciación: la peripecia de Gabriel es mucho más conmovedora y nos habla de una variedad asombrosa de cosas para un texto que no llega a las doscientas páginas. El autor se cuida de hacer de un periplo que en principio pudiera parecer banal o anecdótico, un viaje que revela mucho más del ser humano de lo que cabría esperar. Gabriel, descontento con sus padres, un estricto rabino y su abnegada mujer, busca en la familia de unos compañeros de universidad lo que no encuentra en la suya. Los Hundert, una familia casi modélica, con un padre ganador del Nobel en la categoría de Física, una madre tan genial como su marido y una pareja de hijos brillantes, se convierten para él en un modelo a seguir: el cúmulo de perfecciones al que aspira en su carrera como brillante astrofísico y como joven desnortado.

La brillantez de la novela estriba en la multiplicidad de elementos que Taylor conjuga: la ambición de Gabriel, su amor por Daniel (el hijo de los Hundert), su amistad con Marghie (la hija, enamorada de él, pero no correspondida), la admiración por Gregor y Lilo Hundert. Y no sólo esto, sino que también los otros personajes buscan sus propios caminos: Daniel quiere librarse del peso que supone pertenecer a una familia de genios en potencia y decide asumir la militancia pacifista como un reto personal; Marghie busca en el cine todos los sentimientos que se le niegan —o que ella no se atreve a perseguir— en el mundo real; Lilo debe afrontar la progresiva degeneración de su marido, aquejado de Alzheimer… Toda una variedad de emociones, de hechos y de existencias que convergen en un mosaico muy hermoso, sin ninguna concesión al sentimentalismo.

Además de estas tramas, otro gran acierto de El libro de la venganza es presentar unos protagonistas sólidos, muy enteros y de una fuerza interior magníficamente retratada. La intensa relación entre Marghie y Gabriel, por ejemplo, es narrada con una economía de medios digna de admiración y que, sin embargo, deja entrever detalles muy reveladores, como el cariño ambivalente del muchacho (desgarrado por su atormentada relación con Daniel, que finalmente le abandonará para convertirse en un activista radical) o la devota pasión de ella, que debe contener y que la lleva a encerrarse en un universo de sueños y promesas. Otro tanto ocurre con la relación entre los Hundert, que a los ojos de Gabriel resulta poco menos que ejemplar, pero que esconde tantas aristas como cualquier otra. De hecho, él comprenderá al final del texto que la familia de la que huía nada tenía que envidiar a su “otra” familia: la venganza sobre sus progenitores es, al fin y a la postre, un castigo para sí mismo y una lección que deberá aprender con renuncias y decepciones.

El libro de la venganza es una novela de factura inteligente, aunque sencilla en su apariencia; su lectura va envolviendo poco a poco, dejando detalles tras de sí, sembrando dudas y aportando algunos vislumbres de verdad. Puede no ser una obra maestra, pero en ella podemos encontrar momentos de gran literatura y, sobre todo, de revelación acerca del ser humano. No creo que haga falta pedir mucho más.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here