El monte análogo – René Daumal

19
6668

El monte análogo - René DaumalRené Daumal es un ‘bicho raro’ de la literatura, uno de esos escritores que, tal vez si hubiesen vivido más tiempo —o hubiesen tenido mejor suerte con sus creaciones—, habrían merecido cierta atención.

“El monte análogo” fue la última obra que escribió; tan última, que expiró (literalmente) en mitad de una frase y la novela quedó, pues, inacabada. Un hecho que, aun cuando no es óbice para considerar el libro como un magnífico relato, supone un tremendo contratiempo a la hora de valorarlo. La editorial Atalanta ha optado por incluir unos apéndices de los editores franceses en los que, gracias a unas notas de Daumal, se trata de ‘reconstruir’ el proyecto original del escritor y de ofrecer al lector unas pistas para que pueda imaginar el final de la novela. Sin embargo, la cruda realidad es que no hay nada que pueda sustituir al propio creador, y se echa de menos esas páginas que nunca saldrán de la mano de René Daumal.

Y dice uno que se echan de menos porque, en verdad, “El monte análogo” es un libro excelente. Metáfora vital, viaje iniciático o novela de aventuras: todo en uno, pero el conjunto no es indigesto, sino, por el contrario, un placer para cualquier paladar (literario).

La trama es sencilla: Pierre Sogol, un excéntrico personaje (científico, aventurero, ensayista y mil cosas más), se pone en contacto con varias personas para iniciar un viaje en busca del monte análogo, una montaña legendaria que, supuestamente, une la tierra con el cielo y que, en consecuencia, puede albergar conocimientos y saberes indescriptibles. Encerrada en un trozo de espacio curvo que la convierte en casi inaccesible, esta elevación se convierte en una meta casi moral para los integrantes de la expedición, según nos cuenta, en primera persona, Théodore, el narrador que se encarga de llevar el diario de viaje de la expedición. Los aventureros conseguirán atravesar esa región ‘curvada’ del espacio, pero descubrirán que para la ascensión al monte análogo necesitarán de todas sus fuerzas y experiencias.

No es necesario afinar mucho para darse cuenta de que el viaje es más trascendente que físico; obsesionado por la filosofía oriental y la metafísica, Daumal propone al lector una experiencia iniciática de la mano de ese grupo de alpinistas: el monte análogo es tanto monte como alma, tanto espejismo como realidad. No en vano la novela lleva como subtítulo “Novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas”. Como un Bunyan o un Dante, el francés se proponía ejemplificar una madurez interior a través de la exposición de un recorrido real; la muerte, sin embargo, torció su propósito.

Aun cuando, como hemos dicho, su inconclusión le reste enjundia, “El monte análogo” es una novela magnífica, interesante, divertida y de una viveza extraña; merece la pena atreverse a su ‘ascenso’.

19 Comentarios

  1. Alguien posee el libro La guerra santa de René Daumal? Lo estoy buscando por web y librerias y nadie lo tiene aqui en argentina, puede ser que alguien lo tenga en su biblioteca? Muchas Gracias!!!

    • Le compre ese libro a un vendedor callejero de libros usados, es una edicion española de los años cincuenta. Tambien, como el Monte Analogo, es iniciatica. Es evidente que el amigo René andaba en algo interesante.

  2. Les cuento que la editorial venezolana Monte Avila Editores publicará próximammente una obra sobre René Daumal, son 800 páginas largamente preparada por el escritor Carlos Rocha. Puedo ofrecer más datos a quien los solicite por este medio.

    • Reyna Varela:
      Estoy muy interesado en conocer más acerca del libro sobre René Daumal que relatas en tu post. Te agradecería mucho, me pudieras remitir toda la información que poseas al respecto.
      Aprecio tu ayuda de antemano.

    • Soy traductor. Necesitaría saber si el libro sobre Daumal de C. Rocha ya ha sido publicado. ¿Cómo podría conseguirlo? ¿Podría ponerme en contacto con C. Rocha?

      • Soy Carlos Rocha, el autor de la obra que te interesa. Aunque apareció en septiembre del 2012 (antes de que viajara a India y España durante 4 meses), mi trabajo de larga data, “La vida y la obra de René Daumal (1908-1944), —publicado por Monte Avila Editores Latinoamericana en dos volúmenes de 850 páginas en total—, será oficialmente presentado este mes de Marzo, durante la novena edición de la Feria Internacional del Libro Venezolano (Filven).
        El presentador será mi amigo, el escritor Alejandro Oliveros, junto con Carlos Noguera, el director de Monte Avila, donde puedes escribir para conseguir el libro, en cuya contraportada podrás ver un resumen del contenido:
        El primer volumen es mi ensayo biográfico-crítico sobre Daumal, y el segundo integra un mosaico de mis diversas traducciones inéditas de su obra selecta. Espero que esta información te sirva de ayuda, en tu interés de traductor y lector.
        Un saludo cordial desde Caracas.

        • Amigo Carlos de la Rocha estoy leyendo la obra de Daumal que usted escribio , me parece genial forma de superacion personal a traves de la poesia y la literatura y desde la propia experiencia del escritor ,deseo saber como publicar algo que escribo , y si me puede orientar le agradezco ,

  3. A Luis Tinti y Maria, les digo que hace una semana, compre El Monte Analogo de Rene Daumal, en la libreria El Ateneo, de la Calle Florida, en Buenos Aires. De seguro lo tienen alli. El precio es de 130 pesos argentinos

  4. Yo lo compré en El Corte Inglés, previo encargo en librería, me llegó a los 8 días.

    Lo vi en la caseta de Atalanta, en la feria del libro de Madrid. Estaba su editor Jacobo Siruela. Charlé con él sobre el libro. También se puede comprar directamente en la web de Atalantaweb

  5. Buenas tardes. El Monte Análogo es el libro que regalo, cuando veo a una persona que busca algo más allá de sí mismo. Lo he leido cada vez que estoy preparandome a regalarlo. Desde hace tiempo lo busco y no lo encuentro en librerías. Siento que debe estar llegando el momento de un nuevo regalo y necesito comprar el libro. ¿Alguien sabe en qué librería está disponible?
    GRACIAS

  6. Libro genial. Inconcluso, pero genial. En él se basó Alejandro Jodorowsky para escribir el guión de su mejor película The Holy Mountain [La montaña sagrada, 1973]. Me confesó el cineasta y escritor franco-chileno que quiso rodar El monte análogo y contactó con la familia de Daumal en 1972, pero no le cedieron los derechos.
    La historia que narra la película también finaliza inconclusa, como la novela de Daumal.

    Enhorabuena a Jacobo Siruela, de Atalanta, por publicarla en castellano: esta traducción se esperaba desde 1952, fecha en que se publicó en Gallimard (París), aunque su escritura se truncó en 1944.

    Saludos,
    Diego Moldes

  7. Este libro me acompañó en mi viaje interior, conjuntamente con: “Fragmentos de una enseñanza desconocida” de Oupensky marcando un antes y un después en mi vida.
    Recomiendo a todo aquel que piense que la vida es algo mas que un largo pasillo por recorrer y esta ansioso por abrir las puertas laterales para ver que hay, que léa estos dos libros.

  8. Este libro me encantó.Quisiera volver a leerlo de nuevo.
    Pero no lo puedo encontrar.
    Hay alguien que sepa de alguna libreria donde pueda buscarlo?
    Estaria muy agradecida,como lo estoy a quien ha escrito,
    sobre rene daumal,el señor Molina.
    l

  9. Esta vez casi leemos al unisono, el libro esta sobre mi la mesa a la espera de terminar el que estoy leyendo…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here