Fantasmas – Chuck Palahniuk

3
3877

Fantasmas - Chuck PalahniukCuando uno comenta un libro de alguno de sus autores favoritos, puede ocurrir que se enceguezca y caiga rendido, sin más, ante la nueva creación. Palahniuk es uno de mis escritores predilectos, pero ello no obsta para que Fantasmas me parezca la más floja de todas sus obras.

La novela es, en realidad, una colección de cuentos narrados a la manera de El Decamerón: varios personajes, reunidos por circunstancias azarosas en un viejo teatro (y retenidos allí), se dedican a contar historias, más o menos autobiográficas. En realidad, todos son aspirantes a escritores convocados a una reclusión voluntaria de tres meses por el señor Whittier, un viejo extravagante y misterioso. El terrorífico giro que comenzarán a dar los acontecimientos al poco tiempo de su estancia marcará sus objetivos… y las acciones que llevarán a cabo para que se cumplan.

Como en todas las novelas de Palahniuk, el componente trasgresor es evidente, aunque su manera de expresarlo comienza a ser, después de seis libros, un tanto predecible. Quizá esto no constituya un demérito en sí, pero si le añadimos el hecho de que las historias carecen de hilazón, la novela empieza a perder puntos. Es cierto que, como en el ejemplo de El Decamerón, o de Los cuentos de Canterbury (comparaciones extremas, ya lo sé), las historias no han de guardar relación entre sí obligatoriamente; sin embargo, ese recurso es utilizado de forma un tanto rebuscada, por lo que el efecto final se atenúa. La trama principal, cuyo interés es alto de por sí, se diluye entre los cuentos de los escritores en potencia.

El cínico y, en ocasiones, terrorífico sentido del humor de Palahniuk se mantiene intacto: algunas de las historias, como ‘Reflexoputa’ o ‘Publicidad encubierta’, son realmente estupendas; otras, como la que abre el libro, ‘Tripas’ (cuyas lecturas públicas en Estados Unidos llevaban a los oyentes hasta el vómito), son meramente efectistas y se nota que el autor es capaz de poner el piloto automático a la hora de escribir, de tan archisabido como tiene su propio estilo.

En suma, Fantasmas es una novela (o casi) floja, desmadejada y, a ratos, incluso aburrida. Incluso los incondicionales de Palahniuk se verán un tanto defraudados; hay que saber evolucionar como escritor y los lectores así deben demandarlo.

Más de Chuck Palahniuk:

3 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el primer comentario, toda la trama en sí empieza interesante, pero luego se vuelve tonta… tanto que pierde el sentido y se vuelve aburrida, lo único que lo salva precisamente son los relatos cortos, los cuales en su mayoría me parecieron bastante creativos y geniales. Considero que hubiese sido mejor que dejase únicamente los relatos cortos y lo convirtiese en un compendio de relatos.

  2. Coincido con el sr. Molina en que es una novela muy floja pero para mí lo peor es la novela-marco que a medida que avanza la novela se vuelve más y más estúpida.

    Los relatos están bien. En general me gustaron todos. no me extraña que la gente vomitara oyendo «Tripas» porque, aunque sea efectista, o precisamente por eso, es el único que recuerdo como si lo acabara de leer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here