En el fondo – Begoña Huertas

1
1047

En el fondo - Begoña HuertasLos libros sobre el amor son incontables, qué duda cabe; es un tema universal y ha sido tratado en miles de ocasiones de miles de maneras diferentes, y posiblemente lo seguirá siendo. Aportar elementos novedosos, tratamientos poco trillados o, simplemente, un poco de frescura es una tarea harto compleja que no llegará a buen puerto las más de las veces. Digo esto porque En el fondo es un libro sobre el amor: sobre varias clases de amor, de hecho. Y aunque puede que no constituya un hito en esa serie de obras que tratan el tema, sí es cierto que Begoña Huertas se arriesga en su propuesta y trata de mostrar unas situaciones y unos personajes que se alejen de maniqueísmos sentimentales.

En el fondo reúne varias historias de amor, estructuradas de forma escalonada: las tramas se desgranan en distintas partes cuyo único nexo en común es una voz narradora misteriosa y burlona que hace las veces de maestro de ceremonias. Este elemento narrativo es quizá lo más llamativo de la obra, y también lo más fallido. Lo que pretende ser una narración curiosa y atípica se queda pronto en convencional; el tono del narrador, íntimo, socarrón y deslenguado al comienzo del libro, apenas se sostiene durante unas pocas páginas: sólo las primeras líneas de cada parte (en las que se ensaya una suerte de introducción para que el lector siga el hilo de la historia, o bien a la manera de un pequeño prólogo) continúan con ese estilo. Una opción estilística que llama la atención e incita a la lectura queda así infravalorada, lo cual es una lástima, ya que la propuesta temática de la autora podría verse acompañada de un elemento muy sugerente. Y algo de ello sí que hay, ya que las distintas historias son tratadas con ritmos distintos: desde la narración en tercera persona hasta el diálogo más beligerante. No obstante, es el clásico y socorrido autor omnisciente el que lleva el peso de la obra.

Dejando estas consideraciones estilísticas aparte, lo cierto es que En el fondo no arriesga mucho en su tratamiento del amor, pero sí que acierta en la manera de abordarlo y en los personajes a los que presenta. Huertas ha creado toda una galería de personajes (y digo bien, ya que hay por lo menos una docena de ellos a lo largo de las páginas) que encarnan diversas facetas del amor; de lo que cada uno considera que es el amor, cabría apuntar. Está, por ejemplo, Carlos, un joven ejecutivo discográfico que cree que el amor es una obligación que uno contrae; o Rita, una joven envuelta en una relación incipiente que prefiere la cautela al riesgo; o Ramiro, un hombre que teme tanto al mundo que no considera el amor como una tabla de salvación posible… Otros personajes innominados (la chica del sofá, la señora X) aparecen también para aportar sus particulares interpretaciones, componiendo así un mosaico que abarca muchas de las (complejas) posibilidades que ofrece el amor.

Lo más interesante, más allá de la panoplia de personajes y perspectivas, es el hecho de que Begoña Huertas se acerca a un tema explotado hasta la saciedad con frescura y desenfado, tratando de mostrar al lector visiones muy distintas con un desparpajo y una valentía muy dignos de agradecer. Lo trivial del tema se transforma por obra de la escritura (contenida, brillante y socarrona) de la autora en algo sorprendente; la historia del amor marchito de Ramiro y María Luisa es mucho más que un desmoronamiento: es una inmersión en la fortaleza del alma humana para perdonar, para aprender y para reponerse de la desgracia. Y otro tanto ocurre con otras tramas, en especial con la de Guadalupe y Carlos, o la de Rita y Héctor: historias banales que se trocan en metáforas vitales, en enseñanzas sin el menor asomo de pontificación.

Merece la pena leer En el fondo sólo por aprender un poco más sobre nosotros mismos; un objetivo que la literatura siempre debería perseguir y que no alcanza tan a menudo como quisiéramos. Huertas lo ha conseguido con este libro, que pasará sin hacer ruido, aunque debería resonar bastante más…

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here