Historia de las despedidas – Pedro Sorela

1
993

Historia de las despedidas - Pedro SorelaDescubrir autores desconocidos es una experiencia siempre interesante, aunque los resultados puedan ser poco esperados (o esperanzadores); descubrir autores como Pedro Sorela es siempre un placer, guste uno del tipo de literatura que guste y ande o no buscando nuevas delicias literarias.

Esta “Historia de las despedidas” es una recopilación de relatos que se escribe en singular porque, como el mismo autor revela en un breve posfacio, «todo conjunto de cuentos conforma un viaje, un paisaje. Es también una novela. Y al revés». En este caso, es cierto que todos los textos versan, de una forma directa o indirecta, sobre la experiencia del viaje y que todos ellos conforman una suerte de lectura de los cambios que todo tránsito provoca en nosotros.

Pero los viajes de esta “Historia de las despedidas” no son sólo geográficos: los diferentes protagonistas viajan más con su imaginación, con sus deseos o con sus sueños que con sus propios pies. Valga el ejemplo de la historia que abre el libro, ‘Donde comienzan los viajes’ (de ilustrativo título, desde luego), en la que se desvelan las ocultas e inopinadas relaciones que comunican de forma sutil las las vidas de varias personas muy distintas; lo que comienza como un embarque cotidiano en un aeropuerto termina siendo una muestra de lo azaroso y aleatorio de cualquier existencia.

Ese azar que parece guiar los pasos de todos los personajes es uno de los hilos conductores del libro: los viajes nos descubren facetas desconocidas de nosotros mismos, nos abren los ojos a la diferencia, pero también constatan que nos movemos por caminos trillados, por senderos que creemos conocer, pero que en verdad apenas atisbamos. El carácter errático de muchos de los protagonistas pone de manifiesto que Sorela juega con la idea de un destino incognoscible, un hado que sitúa a sus creaciones donde le parece y les maneja a su antojo.

Pero además, y no menos importante, es el factor lúdico de estos relatos. Lúdico y feliz, de hecho, porque quizá la sensación más intensa que se obtiene tras la lectura de este magnífico libro es la de alegría. En todos los textos hay un elemento de felicidad, de optimismo, de liberación que el autor parece asociar con el viaje y con los cambios que éste opera en el viajero. Así, por ejemplo, ocurre en ‘Perros mudos en Nueva Delhi’, en ‘Caricias para afilar los ojos’ o en ‘Arquitectura antiterrorista (Proyecto)’, relatos todos en los que la fantasía abre paso a circunstancias a medio camino entre el surrealismo y el ensueño, pero cuyos personajes viven con pasión y que consiguen transmitir una vitalidad desbordante.

El carácter disparatado o febril de muchos de los relatos también sirve para ilustrar ese lado juguetón de la escritura de Pedro Sorela. Una escritura amena, vibrante y cargada de color y sensualidad, un auténtico placer para el lector más “literario”, pero también para el que busca diversión o complicidad. Y una escritura, además, que bucea en nuestros recónditos escondrijos emocionales con una perspicacia insólita, merced a ese elemento lúdico del que hablaba antes. Porque quizá no haya representaciones realistas, o pseudo-realistas en estos textos, pero lo que sí que hay, se lo aseguro, es una visión profunda sobre el ser humano, sobre nuestras necesidades, nuestros miedos, nuestros sueños, nuestras contradicciones, nuestras miserias y nuestras capacidades. Lean, si no, ‘El arma de Dios’, unos de los últimos relatos, una historia de belleza incomparable, relatada con pulso y emoción, y cargada de tantas interpretaciones como lectores tenga.

Sumergirse en estos relatos es dejarse mecer por la imaginación y la belleza, recrearse en lo colorido del mundo y aspirar fragantes aromas de todos los rincones de la tierra. Es difícil dar cuenta de las inmensas posibilidades que abre esta colección de textos: la escritura de Sorela, sus historias, calan en lo más profundo y apelan a la parte más sensible de nuestra capacidad lectora. Hagan la prueba y viajen con esta “Historia de las despedidas”. Su mundo no volverá a ser igual.

1 Comentario

  1. gracias por incluirme para sus envíos
    quisiera pedirles por favor, si fuera posible una breve reseña sobre los auto
    res en general, sobre todo si son nuevos como uds. comentan
    Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here