Historia de un crimen – Victor Hugo

0
2293

Historia de un crimen - Victor HugoEl dos de diciembre de 1851, Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del gran Napoleón y presidente de la República francesa, dio un golpe de Estado que dio a luz al Segundo Imperio. Victor Hugo era, en aquel momento, representante electo de la República que Luis Napoleón tomó por asalto, y en Historia de un crimen da cuenta de los días inmediatamente posteriores al golpe de Estado, de los movimientos del ejército golpista y su caudillo y de los intentos de resistencia por parte de los ciudadanos y algunos representantes de la Cámara.

El libro, sin embargo, no fue escrito y publicado hasta 1877; eso a pesar de que Hugo consideraba urgente su publicación. Pero es que en agosto de 1870 había tenido lugar la batalla de Sedán, que supuso el fin del imperio de Bonaparte «el pequeño» y cuyo desastre, a juicio del escritor francés, tuvo su origen precisamente en el golpe de Estado. Lo que empezó con violencia, envuelto en pólvora y sangre, tenía necesariamente que acabar de la misma manera. A quien no le importó pisotear a Francia, no podía alterarle tampoco conducirla a la derrota.

Este corolario pone punto final a la narración trepidante de los días que siguieron al golpe de Estado. La descripción de los avances y disposiciones de los golpistas se alternan con la del intento de organización de una resistencia (sin medios, arriesgando la vida, esquivando a la policía) de los representantes del pueblo que defendían a la República. Pero también los heroicos intentos del propio pueblo de París que, levantando barricadas, trató de defenderse del agresor. La defensa popular, no obstante, fue bastante tímida y Victor Hugo analiza el porqué de esa tibieza, al tiempo que se duele de no haber sabido encender el espíritu de los parisinos para insuflarles un deseo feroz de resistir al tirano.

Historia de un crimen podría clasificarse como una novela testimonio, una suerte de Nuevo Periodismo avant la lettre. Y es que en ella Hugo se sirve de un estilo periodístico escueto, atento a los datos y a reflejar la realidad tal como la vivió en el momento. De hecho, en varias ocasiones copia fragmentos de las notas que, en medio del cansancio y la incertidumbre, tuvo la entereza de tomar. También consigna anécdotas y acontecimientos que otros le relataron para dar una imagen más completa y fidedigna de los sucesos que ocurrían en las calles, en los cuarteles, en las cárceles, en las imprentas o en los domicilios particulares donde lo que quedaba de la Asamblea Nacional se reunía en secreto.

Pero a pesar del estilo periodístico, Historia de un crimen es netamente una novela. Y una novela de su autor. Brillan en ella el apasionamiento, el horror por la injusticia, el amor a la libertad, la admiración por el heroísmo… que vibran en las mejores novelas del francés. Ninguna prosa como la de Hugo para conmover, para hacer latir los corazones que desean embriagarse de ideal. Su prosa es como el batir de un tambor: conciso, apremiante, entusiasta y sutilmente poético.

La de Hugo es una voz que siempre resuena, que nos llama, y que siempre conviene escuchar. Entre otras cosas, porque es un inmenso placer.

Más de Victor Hugo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here