Huesos en el desierto – Sergio González Rodríguez

11
18645

Huesos en el desierto - sergio González RodríguezMorena, pelo largo, joven, delgada… esas son las características de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero sobre todo son mujeres pobres, trabajadoras de las maquilas (fabricas de montaje pertenecientes a empresas internacionales arraigadas en México para servirse de mano de obra barata y en pésimas condiciones sociales: maravillas de la globalización). Mujeres desprotegidas, que caminan por la noche hacia su puesto de trabajo, a través de calles sin pavimentar, sin luz, sin vigilancia, en una ciudad sin infraestructuras, tomada por el nercotráfico, gobernada por hombres corruptos.

Desde 1993 han aparecido casi 400 cadáveres de mujeres jóvenes. Golpeadas, torturadas y en la mayoría de las ocasiones, violadas. La actitud de las autoridades consistió primero en quitar importancia a esas muertes, que juzgaban dentro de la categoría de crímenes pasionales, o consecuencia de la violencia intrafamiliar. Más tarde, y cuando diversos grupos civiles comenzaron a llamar la atención sobre los crímenes, las autoridades buscaron sospechosos sobre los que hacer recaer las culpas. Estos sospechosos, de los que se consiguieron confesiones en muchos casos mediante torturas y amenazas, aún siguen en la cárcel. A pesar de ello, continúan apareciendo mujeres brutalmente asesinadas.

Me interesé por el caso de las muertas de Ciudad Juárez a raíz de leer 2666, de Roberto Bolaño. El tema es escalofriante, propio de una novela de terror. Y lo que más horror produce es, no sólo lo verídico de los acontecimientos, sino el que estos se produzcan dentro de la más absoluta impunidad.

‘Impunidad’ es la palabra que nos grita Sergio González Rodríguez en este libro. Como además se ha atrevido a señalar a los culpables ha sido amenazado, golpeado, puesto en la lista negra de las autoridades mexicanas.

Porque son las autoridades mexicanas, que en muchos casos sufragan sus campañas políticas con fondos provenientes del narcotráfico, las que encubren y protegen a los culpables de estos atroces asesinatos. Procuradores, gobernadores, altos cargos de la policia federal y judicial, encubren y amparan a narcotraficantes, pero también a empresarios, a hijos de familias prominentes, que han encontrado su diversión en el asesinato y la tortura de jóvenes y niñas.

Dos gobiernos de dos partidos políticos distintos (PAN y PRI) han velado por los intereses de los ricos y poderosos, despreciando la vida de las mujeres juarenses sólo por que son eso: mujeres (y además, mera mano de obra barata). Han mentido de forma pública y notoria, han eliminado pruebas y evidencias, han amenazado o eliminado a aquellos que se atreven a indagar y a revelar la verdad. Han, en definitiva, mantenido abierta la veda para los cazadores de mujeres de Ciudad Juárez.

Huesos en el desierto nos revela todo eso. Habla de las conexiones de las grandes familias del estado de Chihuahua con los cárteles de la droga. Y de estos con ciertos ritos satánicos, que incluyen el asesinato de mujeres durante orgías de hermanamiento. Habla de policías corruptos que sirven a los capos. Y de fiscales que inculpan a inocentes para acallar a la opinión pública.

Recomiendo vivamente la lectura de este libro. A pesar de lo horrible de la cubierta y del título que recuerda a Stephen King y aunque no es ninguna joya del periodismo, por la temática que toca se hace imprescindible. Hay que saber lo que ocurre en el mundo, y dejar oír nuestras voces en contra.

Si os interesa el tema, visitad la página Nuestras hijas de regreso a casa.

11 Comentarios

  1. Este fenómeno, de asesinatos y violaciones de mujeres indefensas, debe responder a una enfermedad que existe hace mucho tiempo en los hombres pero que se ha centrado mas en esta ciudad mexicana, por los narcotraficantes, están enfermos se encarnizan contra las mujeres de esa manera por que quieren ser mujeres, son homosexuales homofobicos reprimidos.

  2. En junio o julio de 2006 leí el libro y al mes conocí a Sergio González.
    El título es brutal y la portada del libro escalofriante. Sin embargo la forma en que aborda el tema de los asesinatos de mujeres en Juárez, me apareció ético, ya que se aleja del morbo y lo enfoca desde la investigación periodística.
    Es lamentable la podredumbre de las autoridades mexicanas. Desde las municipales hasta el presidente de la República, además de corrupción, hay un evidente machismo que se evidencia, en desprecio y en culpar a las propias mujeres asesinadas.
    El más reciente ejemplo lo tenemos en Susana Chávez activista de Ciudad Juárez, asesinada este 10 de enero de 2011 y acusada por las autoridades de ser culpable de su muerte.
    «NI UNA MUERTA MÁS»

  3. SENCILLAMENTE ES EL PODER DEL DINERO ANTE EL SER HUMANO SIEMPRE FUE ASI Y SERA MIENTRAS EL HOMBRE SEA UN LOBO PARA EL HOMBRE ,LO QUE ES INDIGNANTE ES QUE LAS AUTORIDADES Y EL PODER JUDICIAL SEA COMPLICE DE ATROCIDADES DE TAL MAGNITUD ,DONDE ESTA LA JUSTICIA???

  4. HOLA ME PARECIO BUENISIMO TU LIBRO HICE UN ENSAYO SOBRE LAS MUERTAS DE JUAREZ Y SE LOS PRESENTE A MIS COMPAÑEROS MUCHOS NO SABIAN LO QUE PASABA EN JUAREZ, ERA DE CREER. PERO EN FIN ESPERO QUE ALGUN DIA AYA JUSTICIA A LAS ALMAS DE LAS MUJEREZ QUE ESPERAN EN EL DESIERTO.

  5. […] que bueno, con esto corto y cambio, porque me acabo de empezar Huesos en el desierto y en fin, estoy enganchada pese a que aún estoy con el capítulo […]

  6. ps estoy de acuerdo de todos esos comentarios que hacen acerca de los malditos asesinos ahora nuestro pais esta cambiado como es posible que nosotras como mujeres tengamos el miedo de salir ala calle sin saber si regresaremos a casa en que manos podemos caer de esos psicopatas enfermos que demonios pasa en este pais que las personas que estan encubriendo a estos personajes NO TIENEN HIJAS , ESPOSAS , MADRES ,HERMANAS , que nos les duele que le pase eso que por ser familiar de personas asi son intocables en nuestro pais deberia existir como en estados unidos la pena de muerte ay k degar de ser ignorantes y corruptos maldito gobierno que vende alas mujeres mexicanas y que recuerden que si no fuera por el pueblo ellos no estarian ni tendrian lo que tienen si no es por todo el pueblo que vota y vende su voto

    espero que todo esto acabe aunque es algo imposible…
    arriba las mujeres que somos iguales que el hombre …..
    nuestro pais es libre , soberano y democratico no hay que callar alsemos la vos y defenadmos nuestro futuro.

  7. a ciencia cierta no se sabe que es lo que pasa, yo recomendaria que las autoridades pongan mas atenciòn en esas maquilas…. hasta cuando tendremos que vivir las mujeres con este miedo que nos come el alma…. poner vigilancia en los sectores mas alejados y por donde estas mujeres transitan a diario por las madrugadas para poder sostener a su familia… EXIGIMOS JUSTICIA

  8. Creo que estan implicadas muchas personas, entre estas el gobierno y altosd funcionarios, asi como la policia, aunque no tengo argumentos, pero, se deduce por las pelicuals, y porque no se ha podido resolver, yo solo puedo decir pobres chiacas no se merecen ser torturadas de esa manera, y ojala, los malechores de verdad sufran.

  9. Ahi vuelve a quedar reflejado el machismo del hombre Mexicano, en esta epoca y aun viendose eso, son unos ignorantes retrasados antisociales que solo mejerecen desaparecer del mapa.

    Aca todo el mundo calla pero cada vez va ser peor, aca todos son complices por callar por ser amenazados no poder hablar, el mismo gobierno dice mucho al callar esto, la solucion es pedir ayuda a otros paises para quitar toda esa mano de hp que estan gobernando a Mexico.

    NO ESPEREN MAS BUSQUEN AYUDA DE OTROS PAISES COMO EUROPA ESTADOS UNIDOS CON SU NUEVO PRESIDENTE EL NO VA DEJAR ESTO ENVANO. POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE OTROS PAISES RIEGUEN LA INFORMACION Y TENDRAN AYUDA NO DEJEN ESTO SOLO EN MEXICO QUE ALLA SE ENCARGAN DE GUARDARLO PARA NO HACER JUSTICIA, PQ DEBE DE ESTAR METIDO PERSONAS MUY IMPORTANTES.

    ENFEMOS IGNORANTES YO COLOCARE UN GRANITO DE ARENA PARA QUE CAIGA LA JUSTICIA SOBRE USTEDES Y ME ENCARGARE QUE MUCHAS PERSONAS LO HAGAN POCO A POCO CAERAN.

  10. […] por los periodistas Diana Washington Valdez y Sergio González, autores de Cosecha de Mujeres y Huesos en el Desierto, […]

  11. Una historia escalofirante, que hace demasiado tiempo que dura y no parece que tenga proximo su fin…¿hasta cuando?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here