Impresiones de un viaje por España en tiempos de Revolución – Elías Reclus

4
952

Impresiones de un viaje por España en tiempos de Revolución - Elías ReclusPocos libros habré leído este año que merezcan tanto la pena y cuya lectura quiera recomendar con mayor fervor. Dicen que «de aquellos polvos, estos lodos» y la lectura de este libro puede resultar un ejercicio válido a la hora de comprender la situación un tanto pantanosa que padece España y reflexionar acerca de los hechos que a lo largo del tiempo nos han conducido a ella.

Elías Reclus participó en 1871 en los hechos de la Comuna francesa, por lo que pasó varios años en prisión. Pero un par de años antes de la proclamación de la misma actúo como enviado especial de La Revue Politique cubriendo la Revolución que en España supuso la caída de los Borbones y la proclamación de la Primera República.

El testo editado por Pepitas de Calabaza y compilado por Paco Madrid sigue las notas del cuaderno de viaje que el propio Reclus llevó desde su llegada a España, según la traducción que La Revista Blanca publicara entre 1932 y 1933. Dichos textos se completan además con los artículos que el autor publicó en La Revue Politique basándose en las notas de viaje anteriores.

Reclus nos recuerda al Jules Vallés de “El Insurrecto” en la frescura de su prosa, en la que sin embargo vibra siempre la emoción producida por el grandioso espectáculo que supone para un republicano ver a un pueblo emanciparse, alzarse libre del yugo que le ha oprimido durante siglos y, manteniendo la paz, tomar las riendas de un futuro donde debe reinar la igualdad, la libertad y la justicia.

Elías Reclus llego a España a últimos de octubre de 1868, poco más de un mes después de que el pronunciamiento de Cádiz y la batalla del puente de Alcolea supusieran la caída de los Borbones y el nombramiento de un gobierno provisional al frente del cual se encontraban los alzados Prim, Serrano y Topete, a la espera de que las Cortes constituyentes, elegidas por sufragio universal, decidieran la mejor forma de gobierno para la nueva España: monarquía constitucional o república.

El cuaderno de viaje de Reclus, así como los artículos que redactaría basándose en sus notas, toman el pulso a una nación que celebra la victoria de la libertad mientras mira esperanzada hacia el futuro. Amigo de los más destacados republicanos de la época, Reclus acompañó a algunos de ellos (Fernando Garrido, José María Orense, Emilio Castelar) en sus giras de propaganda de la idea republicana por Cataluña, Levante y la franja costera de Andalucía.

Con entusiasmo relata en sus notas de viaje las multitudinarias acogidas que en los pueblos se dispensaba a quienes encarnaban la idea de la república y proclamaban el advenimiento de un tiempo de prosperidad basado en la justicia y la libertad. Pero con aprensión va dejando constancia también de las argucias del gobierno provisional para dirimir la cuestión del futuro gobierno de la nación a favor de una monarquía constitucional (para la que buscaban desesperadamente un rey), desoyendo así la voz del pueblo al que sin embargo temían, de ahí su interés en disolver las juntas revolucionarias y desarmar a las milicias.

Observador lúcido, Reclus apunta las ocasiones que los republicanos dejan escapar, proporcionadas muchas veces por los errores de un gobierno cada vez más reaccionario. Igualmente señala la candidez con que se acogen entre las filas republicanas las añagazas del triunvirato Prim, Topete, Serrano, que buscan instaurar de nuevo una monarquía hereditaria que sin embargo, a juicio de Reclus, es incompatible con la soberanía nacional cuya proclamación ha sido el eje de la Revolución.

Pero al tiempo que una narración apasionada, a veces esperanzada, a veces decepcionada, las notas de viaje de Reclus son también un retrato magistral de los pueblos que visita y las gentes que conoce, inmersos todos en una Revolución que cada quien vive y entiende a su manera. Y es que, como el propio Reclus reconoce “El pueblo lo acepta todo sin discutir y lo aplaude todo sin comprender”.

4 Comentarios

  1. […] extret i traduït aquest paràgrafs del llibre d’Elísée Reclús (Elíes Reclus) “Impresiones de un viaje por Espanya en tiempos de la Revolución. Del 26 de octubre 1868 al 10 de marzo de 1869. En el advenimiento de la República”. Edició […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here