Inquietud en el paraíso – Óscar Esquivias

4
1288

Inquietud en el paraíso - Óscar EsquiviasEdiciones del Viento, una pequeña editorial gallega con algunos títulos interesante en su catálogo, publicó esta novela de Óscar Esquivias en 2005, aunque tuvo cierta repercusión (mediática, cómo no…) meses después de su lanzamiento.

La apuesta por títulos de los que apenas se sabe nada (sí, y el dejarse guiar por algunos comentarios escuchados aquí y allá) puede ser muy arriesgada. En el caso que nos ocupa, el resultado ha sido… ni fu ni fa. Esquivias cuenta la historia de varios burgaleses que asisten, con más o menos grado de involucración, al alzamiento militar de 1936. La trama (que se verá desarrollada en dos próximos libros, conformando una trilogía) gira, en especial, sobre el personaje de don Cosme Herrera, canónigo del cabildo de la catedral de Burgos, que cree haber descubierto la manera de acceder al Purgatorio gracias a ciertos versos de “La Divina Comedia” de Dante. Su aventura apenas despega en este primer volumen de la trilogía, ya que el pronunciamiento militar y los sucesos que derivan de ello ocupan buena parte de la extensión del libro.

El autor parece haber tratado de pintar un enorme cuadro de ecos costumbristas, a la manera del Galdós de los “Episodios nacionales”, haciendo hincapié en los modos y costumbres de ese Burgos anclado en una atmósfera decimonónica, arrasado por pasiones políticas tan violentas como espurias. Los muchos personajes que desfilan por la novela, desde militares golpistas hasta poetas heridos de amor, quieren conformar un fresco de esa España pre-bélica, mostrando las diferencias que separaban a unos y a otros.

Sin embargo, he comenzado el párrafo anterior diciendo que el autor ‘parece haber tratado’ de hacer eso, porque el resultado literario es otro. Y es que esta novela, que se lee estupendamente (no le resto méritos a Esquivias en cuanto a la dosificación de las sorpresas y la creación de expectativas), no acaba de convencer en sus planteamientos por el simple hecho de estar escrita de un modo inaceptablemente ramplón. Tanto personajes como situaciones parecen sacados de libros adolescentes, aquéllos con rasgos marcadamente exagerados (hasta rayar en la simplicidad más burda) y éstas urdidas con un estilo ‘Dan Brown’ que convierte la trama en un perfecto remedo de best-seller a la última moda.

Todo lo cual es una lástima, porque la historia, como ya comentaba, es entretenida y podría haber dado más de sí, pero Esquivias trata el conjunto como si de un libro de Barco de Vapor estuviésemos hablando, y eso no se traga. Historias sobre la Guerra Civil hay tantas que, cuando menos, de ésta podría esperarse que su mezcla de misterio y fantasía aportase una visión peculiar sobre el asunto, despojándole de su carga desgarradora para centrarse en otros aspectos más humanos, pero el escritor parece haber optado por un desarrollo pueril, sin más razón de ser que tratar de tener al lector enganchado página tras página con los viejos recursos de las novelas de intriga.

Y no, señor Esquivias, no: a algunos no nos vale con eso.

4 Comentarios

  1. Sr Molina,

    Creo que usted no ha leído el libro al que hace mención, y de haberlo hecho es la crítica menos objetiva y justa que he leído en mi vida.

  2. Disiento con la vision del Sr. Molina. A mi parecer “Inquietud en el paraiso” me parece una novela excelente (a la espera de ver como la culmina con las dos partes que aun me restan por leer). No dejan de ser ciertos algunos aspectos que en la reseña se apuntan como negativos, pero creo que el error estriba en no captar la ironia que el autor pretende al emplear esos giros como de rancia novela decimononica. Ademas, Oscar Esquivias dota al texto de un humor ciertamente brillante y eso por no hablar de un exquisito estudio del lenguaje alambicado de la epoca y una no menos fastuosa labor de documentacion. En definitiva un libro enormemente recomendable y disfrutable.

  3. Hace 3 semanas adquiri este libro en Barcelona.Lo estoy leyendo y creo que no merece ese comentario de actitud como superdotado. “Let it be”,porque el hecho de escribir es pasion,no cumplimiento de lo que yo pretendo.

  4. Decir que este es un buen libro ya que resalta y refleja con gran exactitud la España del 36 (durante la guerra civil)y que por ahora este libro es el que más me gusta superando incluso al de “mala gente que camina” de Benjamín Prado que leí recientemente y me pareció un buen libro.Pido sólo una respuesta al correo que e dejado dado anteriormente sobre los mejores libros que haya ahora en el mercado ya que con este libro e descubierto mi afan por la lectura nunca había leido un libro asi, darte todas mis enhorabuenas y decirte que pronto nos veremos ya que vas a venir a dar un meeting a mi instituto y yo te hare ciertas preguntas que quiero aclarar.Muchas gracias por tu paciencia te saluda un gran admirador tuyo del instituto I.E.S. Merindades de Castilla de Villarcayo ( Burgos).todos mis agradecimientos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here