La misteriosa llama de la Reina Loana – Umberto Eco

4
2808

La misteriosa llama de la Reina Loana - Umberto EcoEsta novela no parece una novela. Umberto Eco es un erudito, un auténtico hombre del renacimiento, con un saber enciclopédico apabullante, pero todo eso no sirve para escribir libros de ficción.

La historia no deja de tener su gancho: Giambattista Bodoni se despierta un día descubriendo que tiene una amnesia selectiva, que le hace olvidar todos los detalles de su propia vida, aunque recuerda hechos históricos. La peripecia que tiene para poder descubrir quién es y, sobre todo, quién fue, no deja de ser interesante, especialmente en las dos primeras partes del libro. Eco demuestra su inmenso caudal de conocimientos y lo hace de manera atractiva.

El protagonista vuelve al pueblo de su infancia, Solara, y en su desván encuentro libros y otros objetos de su infancia, y con ellos va recordando y elaborando su historia vital, que también se desvela a nuestros ojos, pues algunos detalles son universales. Las láminas que adornan el libro, por cierto, son muy bellas, algunas muy interesantes, e ilustran algunos de los descubrimientos que hace el protagonista. Sin embargo, la tercera parte del libro, que se encarga de darle fin, se enmaraña en disquisiciones delirantes y provoca que el lector, que hasta entonces ha seguido la historia de Bodoni con interés, caiga en el aburrimiento.

Los personajes, a mi modo de ver, son máscaras, arquetipos que usa Eco para desarrollar su trama. Uno no acaba de encariñarse con el protagonista en toda la novela, pese a que sus aventuras, sus descubrimientos, son muy interesantes y están narrados con esa prosa sutil y cargada de sabiduría característica del autor. Los personajes secundarios están muy mal trazados, no generan curiosidad y apenas si aportan algo a la historia que se desgrana.Me parece, en fin, un libro interesante desde un punto de visto erudito, pero muy, muy flojo como obra de ficción.

4 Comentarios

  1. Recién termino de leer la novela. Me he tomado mi buen tiempo, aproximadamente unos 6 meses.
    Es cierto (es esa mi percepción) lo que comentan algunas personas aqui, sobre que en ciertos puntos se hace cuesta arriba el relato.
    Pero la sensación que deja al finalizar el libro es realmente diferente a todas las que he sentido con otros textos.
    A rescatar, y como puntos fuertes, nombro los siguientes:

    1.Es innegable el trabajo que ha realizado Eco para escribir LA MISTERIOSA LLAMA en cuanto a contenido histórico se refiere.
    2.Ademas se acompaña de ciertas reflexiones, ya sea sobre la religión, la guerra, la cultura, las enseñanzas, y el crecimiento y desarrollo de una persona que realmente me han abierto la cabeza.
    3.Punto aparte corresponde al apartado amor, y a la busqueda de esa persona, del primer enamoramiento (si esta bien dicha esta palabra). En particular, me he sentido muy identificado por la vivencia de este acontecimiento en manos del protagonista, asi que mi crítica es muy subjetiva en este apartado.
    4.La tarea que ha realizado la persona que ha traducido el texto es también para aplaudir, en el sentido del dificil trabajo que ha tenido para transmitir lo que el escritor original ha querido transmitir.

    Yo se lo recomendaría a cualquier persona que busque estar abierta a una experiencia distinta de lectura.
    En mi caso, un gran cambio que significó esta novela fue el hecho de imaginarme un escenario en el que yo, a los 60 años, perdería mi memoria por x causa. ¿A dónde iría? ¿Cuál sería mi Solara?
    Es asi, que empecé a escribir mis pensamientos y vivencias.
    Por eso, ya le debo mucho a la Llama. Y a Eco.

  2. ¿Que no existe la casualidad?
    Mi abuelo también en 1946 fabricaba jeringas, y tengo un tío que de chico era propenso a romper cosas… Al igual que yo.
    un abrazo!

  3. EL VASO IRROMPIBLE
    Mi padre fabricaba jeringas hipodermicas entonces ( 1946 ) de vidrio, una tarde vuelve del taller con un vaso en la mano , lo apoya mal en la mesa, el vaso cae, rebota en el piso y yo lo recojo , con asombro ,intacto.
    Llamo a mi abuela para sorprenderla con esa maravilla moderna y dejo caer el vaso,que se hace añicos ante la fulminante mirada de la abuela que solo dice : Ya te lo dije.-
    Ver pag. 230 ed. Lumen.
    Casualidad.
    ¿ existe la casualidad ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here