Recuerdos – Dazai Osamu

0
329

Recuerdos - Dazai OsamuRecuerdos reúne siete relatos de Dazai Osamu (u Osamu Dazai, según se use o no la nomenclatura japonesa, que antepone el apellido al nombre), un autor peculiar del que ya hemos reseñado algunas obras en solodelibros.

Dazai llevó una vida atribulada, en la que no faltaron ni la adicción a las drogas ni los intentos de suicidio. Esa turbulencia existencial se refleja en otras de sus obras traducidas al español, como la reconocida Indigno de ser humano u Ocho escenas de Tokio.

También Recuerdos recoge las vivencias del propio autor, como ya el título sugiere. Sin embargo, las historias de este volumen no tienen el tinte trágico, incluso agónico, característico del japonés. Son relatos algo anodinos en cuanto a sus tramas, pues no narran acontecimientos importantes (salvo quizá los que se ocupan de su regreso al hogar), pero que transmiten cierta serenidad de espíritu que resulta algo chocante dada la leyenda negra que rodea la vida y la obra de Dazai.

Carlos Rubio, asesor de esta colección de Satori Ediciones, nos lo explica en el extenso y muy instructivo prólogo del libro. Dazai Osamu tuvo una etapa de calma entre lo que podría considerarse los períodos turbulentos de su existencia. Desintoxicado de sus adicciones, casado y padre de familia, plasmó en sus textos las vivencias de esa época de sosiego.

Los escritos que componen Recuerdos son las tranquilas miradas que echa a su alrededor un hombre poco acostumbrado a la quietud que para la mayoría es cotidiana. Es cierto que no hay en ellos asombro, pero nunca deja de percibirse que ese no es el estado normal de las cosas para el narrador. En parte, por supuesto, porque el mismo narrador refiere algunos detalles escabrosos de su vida pasada.

Tal vez los más interesantes de entre estos textos sean «Vuelta a casa» y «Ciudad natal», donde Dazai cuenta las circunstancias de su vuelta a casa tras años de forzado destierro. Miembro de una familia acomodada, su padre primero y después su hermano no podían aprobar su conducta y su estilo de vida. Aconsejado por un amigo de la casa, el escritor se arriesgó a regresar a la casa familiar cuando su madre se hallaba en trance de muerte.

El largo viaje desde Tokio, el encuentro con los paisajes, objetos y personas que poblaron su niñez, la cama donde su madre agoniza… pueblan estas páginas de una indefinible nostalgia.

También el propio «Recuerdos» que titula el libro y recopila remembranzas de la infancia y adolescencia de Dazai Osamu es un texto marcado por la melancolía. Pero, a fin de cuentas, ¿quién puede echar la vista atrás sin sentir añoranza por los días que ya no volverán?

Más de Dazai Osamu:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here