¡Rumbo a Poniente! – Charles Kingsley

0
432

¡Rumbo a Poniente! - Charles KingsleySi buscan una lectura para disfrutar en las largas tardes estivales, tomen nota de este título: ¡Rumbo a Poniente! Un clásico escrito por Charles Kingsley en 1855 y que narra las aventuras de los hombres que, en el último cuarto del siglo XVI, eran intrépidos exploradores y corsarios que surcaban el Atlántico en busca de fortuna y gloria.

A pesar de su nombre, la acción de ¡Rumbo a Poniente! sucede en su mayor parte en Inglaterra. Allí el joven marino Amyas Leigh se ve envuelto en apasionantes intrigas, a veces de índole política, otras de índole militar y, cómo no, algunas de índole amorosa. Amyas Leigh vive en una época convulsa, donde dos potencias luchan por la supremacía política, económica y religiosa. De un lado, la España de Felipe II, en cuyo imperio no se ponía el sol; de otro, Inglaterra, donde gobernaba Isabel I.

El contexto histórico, que Kingsley retrata fielmente pero de manera muy amena, es vital en esta novela. Todas las aventuras del joven Amyas tienen que ver con momentos de importancia histórica: participa en la guerra para sofocar los intentos de rebelión de la católica Irlanda, quien, apoyada por España, intentaba independizarse de Inglaterra; circunnavega el mundo con Francis Drake; y lucha contra la Armada Invencible. Kingsley hace participar en todos estos acontecimientos a su protagonista y construye así no sólo un gran libro de aventuras, sino sobre todo una semblanza de un momento en el que el mundo cambiaba rápidamente (algo que al parecer no es privativo de nuestros días).

En la presentación que el editor hace del libro en sus primeras páginas, se nos advierte de que ¡Rumbo a Poniente! no ha gozado de excesiva fama en España debido precisamente a la dureza con la que se nos retrata. Belicosos, fanáticos religiosos y exterminadores de los moradores originales de América, nos toca ser los malos de la película. No por ello el libro resulta menos interesante, al contrario, despierta el deseo de conocer más sobre aquellos lejanos tiempos en los que se cruzaba el mar para encontrarse con un mundo por completo desconocido.

Pero ¡Rumbo a Poniente! tiene que hacer honor a su nombre. Amyas Leigh se embarca hacia lo que hoy es Venezuela para cumplir un asunto de honor, al tiempo que para tratar de perjudicar a las posesiones españolas en favor de la reina de Inglaterra. En América, Amyas vivirá incontables aventuras: perderá su barco y acabará adentrándose en la selva en busca del oro de los incas.

Pero todavía volverá a Inglaterra a tiempo de participar en la derrota de la Armada Invencible, cuyos preparativos, así como la batalla naval (tal como la relata la historiografía inglesa), recoge con detalle.

Kingsley escribe con una prosa limpia, sencilla y descriptiva. Todo el libro rezuma un liviano sentido del humor y cierta nostalgia por aquellos tiempos heroicos. Los diálogos, vivos y humorísticos, son realmente cautivadores.

¡Rumbo a Poniente! hará disfrutar a lectores que gusten de la novela histórica, también a aquellos que prefieran las novelas de aventuras a la antigua usanza. En general es una novela que gustará a la mayoría de lectores, y es que lo bueno nunca disgusta a nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here