Sobre el amor y la muerte – Patrick Süskind

4
10483

Sobre el amor y la muerte - Patrick SüskindTal es el altisonante título de este brevísimo ensayo que Patrick Süskind dedica a esos dos temas universales, indisolublemente enlazados al hombre y objeto de profundas meditaciones desde que el mundo es mundo.

Pero a pesar del humor con que Süskind toca estas cuestiones, y de mezclar con gran erudición a Goethe, Platón, Kleist y Ovidio, no pasa de ser una reflexión sencilla: no mucho mejor que la que cualquiera de nosotros podamos hacernos.

Comienza la obra con una cita de San Agustín para señalar la impericia del hombre para definir qué es el amor. Todos lo hemos sentido y, sin embargo, nadie puede expresar de manera lúcida ese estado semejante a la embriaguez. Y es que cada uno de nosotros vive y siente el amor de manera distinta. Por eso, el autor comienza dando una noción de tres tipos distintos de amor con los que se ha topado a lo largo de su vida. Amores que pueden parecer ridículos, extraños u obsesivos, pero tan válidos e inefables como cualquier otro amor.

¿Qué liga al amor y a la muerte, qué nexo existe entre aquello que más deseamos y aquello que todos tememos?

Por una parte el deseo: el deseo es una falta, un anhelo, un sentimiento de imperfección ante la ausencia del otro. Si el amante falta, ese anhelo se vuelve tan doloroso que la muerte se puede llegar a contemplar como un consuelo. Y por otra parte, la propia perfección del amor: cuando dos amantes se unen, llegan a la culminación de la excelencia, de tal manera que, juntos, pueden ascender a los cielos. Después de muertos, claro.

En una obra que une amor y muerte, no podía faltar una referencia al mito de Orfeo, que descendió al Hades en busca de su amada Eurídice. Pero Süskind va más allá y compara el intento de resurrección de Eurídice por Orfeo con la resurrección de Lázaro llevada a cabo milagrosamente por Jesús de Nazaret. Esta comparación, un tanto peregrina a mi juicio, se basa en que la resurrección de Lázaro formaba parte de un ‘plan’ ejecutado por Jesús en pos de la salvación de la Humanidad. Hubo amor en ese milagro, pero no hacia el resucitado, sino hacia la Humanidad entera que en breve iba a ser redimida por el nazareno. La resurrección de Lázaro fue, a ojos de Patrick Süskind, un mero acto de propaganda.

Por el contrario, a Orfeo le movía el amor singular, el que profesaba por Eurídice y que le condujo al mismísimo infierno, donde arrostro terribles peligros sólo por la esperanza de devolver a su amada a la vida y compartir con ella algunos años de dicha más. Aunque, desgraciadamente, no pudo ser.

De este modo, todos nos podemos reconocer en Orfeo, movido por el deseo de recuperar a su amada, anhelando unirse nuevamente a ella. Su aventura nos conmueve. Orfeo es un hombre enamorado y la muerte debe rendir pleitesía al amor.

En definitiva, un libro que no pasa de ser curioso. Y tan breve como un suspiro de amor.

4 Comentarios

  1. Sólo existe un amor, el que da, generoso sin más. Sin pedir a cambio, el que te hace libre. Porque te da la autonomía necesaria incluso para equivocarte, aunque le hagas daño con esa equivocación, pero sabe ponerse en tu lugar, es empático y comprensivo. No te posee, solamente te empuja a ser tú aún a cuesta de “borrarse” él o ella.No mira más que por tu felicidad y disfruta con ella más que tú, sólo con verte sonreír. Te ama verdaderamente. Es el amor que cuando lo ves, sabes que estás de vuelta en casa, cómo si lo conocieras de siempre. A veces se tuerce por circunstancias ajenas o resiste y entonces….tocas el cielo con la mano. ahí no necesitas más nada….Yo lo conocí, lo viví hasta que la muerte me lo llevo, en dos personas muy similares, dos amores distintos: mi madre y mi pareja. Ambos murieron con cinco meses de diferencia, ambos trágicamente……… ahora entiendo tantas cosas que antes no supe ver….Suskind, yo te podría contar….tanto, que te daría para unos cuántos tomos. Igual un día me animo y lo cuento yo. Es tan sólo AMOR!!!!

  2. este libro es muy bueno ya que enseña cosas de la realidad y hace que todo aquel individuo que lo lea se de cuenta de que es de la vida de un autor y que desempeño tan hermoso tiene para haci lograr que todos se den cuenta de todo aquello que es de suma importancia para nuestra vida

  3. no es el hecho de que suskind este de moda, el hecho es que este gran escritor se ha encargado de retomar un tema de lo que muchos autores le huyen ,”el amor”, si el amor , no es una palabra , son los hechos , las miradas , los besos entre otros;
    Ademas, como todos sabemos el amor,a traves de los años ha contado con grandes cambiios ,desde la epoca arcaica hasta nuestros tiempos, yo recomendaria este libro, puesto que Suskind por medio de su libro nos trasmitara y nos incentivara a que nuestra mente elabore reflexiones sobre el amor y que mas de una forma humoristica y sarquistica y sobretodo retomando a aquellos hitos historicos

  4. A veces son bienvenidos los grandilocuentes temas expresados de modo sencillo. Y si es breve mejor, porque puede resultar como una aperitivo que despierte el hambre a cosas más espesas posteriormente. Süskind está ahora muy de moda, gracias a la película de su obra El perfume. Buen momento para retomarlo, aunque sea brevemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here