Tokio Blues – Haruki Murakami

6
1841

Tokio Blues - Haruki Murakami«Tokio Blues» fue la novela que lanzó a la fama a Haruki Murakami. Como en otros libros suyos, la historia que cuenta engancha casi desde la primera página. En este caso, un hombre recuerda, al hilo de una vieja canción de los Beatles, su juventud en los años sesenta en Tokio.

Con ciertos acontecimientos sociales de fondo, la trama gira en torno al triángulo que formarán el protagonista, Watanabe, un muchacho desorientado e idealista, Naoko, la novia de su mejor amigo y Midori, una joven desenfadada y resuelta que conoce en la universidad. Las diferencias entre ambas chicas marcan el paso de la inocencia hacia la madurez del joven narrador: Naoko es sensible, frágil, tanto que debe ser ingresada en una clínica de salud mental; Midori, en cambio, es decidida, activa en todos los sentidos. La primera saca a la luz la faceta más inestable de Watanabe, sus inseguridades, sus miedos, sus esperanzas. La segunda le revela la fuerza de las pasiones, del sexo, de la toma de decisiones.

La historia es sencilla, fácil de leer y el libro engancha desde su comienzo. Los personajes son atractivos, repletos de matices y de sombras que obligan al lector a seguir con detenimiento sus vicisitudes. Quizás la segunda mitad del libro, y su final, decepcionan un poco, dada la fuerza que destilan los hechos y los protagonistas, y que queda un tanto disuelta a la postre por un desenlace algo precipitado. En cualquier caso, como en otras novelas de Murakami, su escritura tiene un toque subyugante, mágico, que suscita interés y curiosidad, lo cual, desde luego, no es nada sencillo.

Un buen libro para pasar un buen rato.

Más de Murakami:

6 Comentarios

  1. Es el primer libro que leo de este autor. Realmente es notorio la diferencia cultural aunque hay similitudes con la etapa adolescente en todo el mundo.
    Me parece un poco lenta y bastante triste.

  2. Excelente libro… sin duda, buscaré más títulos del autor.

    Me gustó mucho el final… me encantó que haya dejado la «puerta entre abierta» terminé hoy por la mañana de leer el libro…y esa «duda» que deja al final, me ha hecho darle vueltas en la cabeza lo que habría pasado después…

  3. Es lo primero que leo de Murakami y con éste libro quiero explorar mas obras de él. Es impresionante como el relato hace viajar a la mente e imaginar paisajes, momentos, aromas. Por momentos en «cámara lenta». Excelente.

  4. Hola.
    Acabo de terminar de leer este libro.
    En verdad es muy bueno, a mi no me descepcionó (tanto) el final.

    Lo lei en 2 dias, en verdad no podia dejar de leerlo 😛 fue un poco extraño, nunca habia leido nada de Murakami, pero hace unos dias encontre este libro mientras buscaba otros en la biblioteca de la universidad.

    En verdad lo recomiendo mucho.

    Ahora tendre que buscar otros titulos de este autor y ver si sólo fue este libro o el autor es bueno.

    Saludos.

  5. Hola me alegro volver a verte, solía pinchar en tu otro blog y ya te echaba en falta.
    Me gustaría decirte que curiosamente en el blog de Roberto Zucco se puede ver un post acerca de este libro que tu comentas y que por lo que veo habrá que buscar para leer.
    Creo que es un acierto por tu parte pues siendo una gran lectora nos puedes enseñar y aconsejar.
    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here