Una noche con Claire – Gaito Gazdánov

0
1115

Una noche con Claire - Gaito GazdánovUna noche con Claire es una novela repleta de reminiscencias autobiográficas de Gaito Gazdánov. En ella, Kolia Sosédov, el narrador y protagonista, hace un completo repaso de su existencia mientras yace junto a su amante durante la primera noche que pasan juntos.

Pero no debemos confundir Una noche con Claire con una historia de amor. La pasión del joven por Claire, aunque se remonta a los primeros años de la adolescencia, es sólo la excusa del narrador para retrotraerse hasta los primeros años de su vida y revivir su existencia entera como si de una película que pasase ante sus ojos —y de paso ante los del lector— se tratara.

Claire yace dormida junto a un hombre que recuerda, ajena por completo a la larga historia que este se cuenta a sí mismo a lo largo de la noche. La presencia de la mujer, y el hecho de haberse convertido en su amante, parece la coartada para que Sosédov nos narre no su historia de amor, sino la historia de su vida.

Y es que pronto descubrimos que el narrador vuelve demasiado atrás en sus recuerdos. De un salto se sitúa en su infancia y repasa su vida de escolar, su estrecha relación con un padre cultivado y atento que muere pronto, con una madre cuyo carácter sólo comprenderá más tarde. Para proseguir con la narración de sus impresiones en el cuerpo de cadetes y después en el instituto que abandonará para alistarse en el bando blanco durante la guerra civil rusa.

Con enorme viveza, Sosédov narra mil anécdotas de sus primeros años: describe a profesores y alumnos, recuerda los cuentos que su padre le contaba, los juegos junto a otros niños en el patio de la casa, la conversación con su tío antes de alistarse, sus servicios durante la contienda. Mil pequeños detalles prestan dinamismo a una narración que por su variedad mantiene atrapada la atención del lector. Cierto lirismo, cierta nostalgia escapan de las páginas de Una noche con Claire, como de toda narración que evoca unos años idos para siempre.

Siendo todavía un muchacho, poco antes de que estallase la Primera Guerra Mundial fue cuando Kolia Sosédov conoció a Claire, a la que volvió a ver tiempo después, cuando ella ya era una mujer casada. Pero cuando se ve obligado a dejar Rusia, con la retirada de los blancos, sale de su patria pensando en buscarla, en reencontrarse con ella.

Pero el cielo se cubrió de nubes, las estrellas desaparecieron de mi vista; navegábamos rodeados por la penumbra marina hacia una ciudad invisible; los abismos aéreos se abrían detrás de nosotros y, en la calma húmeda de este viaje, de vez en cuando sonaba una campana… El sonido que nos acompañaba invariablemente, sólo ese sonido de la campana, unía en su lenta transparencia cristalina las orillas ardientes y el agua que me separaban de Rusia con el balbuceante y cada vez más real sueño con Claire.

Una noche con Claire no es una historia de amor. Es más bien un álbum fotográfico donde Sosédov ha recogido instantáneas de su vida que ahora nos describe y en la que podemos ver a parientes, amigos, profesores, mascotas, niñeras, compañeros del frente. Y es sobre todo una hermosísima lectura.

Más de Gaito Gazdánov:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here