Viaje al centro de la Tierra – Jules Verne

0
2725

Viaje al centro de la Tierra - Jules VernePocos autores existen tan encorsetados en una etiqueta como Jules Verne. Considerado como autor “juvenil”, sus obras se leen siempre desde una óptica sesgada, dejando a un lado elementos objetivos que puedan arrojar algo de luz acerca de los verdaderos méritos de una obra vasta, curiosa y, en buena parte de los casos, profética. Viaje al centro de la Tierra es un ejemplo paradigmático de ello, puesto que tradicionalmente se ha considerado una simple novela de aventuras para chiquillos; ¿es correcto verla así? Enseguida lo veremos.

La trama del libro es directa y sencilla: Axel habita con su tío, Otto Lidenbrock, un ilustre y reputado minerólogo, en Hamburgo. Éste encuentra un día un antiguo texto rúnico en un libro antiguo, lo que le lleva a descubrir que un explorador y sabio islandés del siglo XVII logró descender a los abismos terrenales a través de un volcán en reposo. Excitado por la posibilidad de repetir semejante hazaña, se embarca junto a su sobrino y un guía islandés en la proeza de seguir los pasos del mítico aventurero, adentrándose en las entrañas de la tierra y descubriendo cosas más allá de toda imaginación.

Obviamente, el planteamiento es el de una clásica narración de aventuras. La historia la cuenta Axel en primera persona, exponiendo su visión subjetiva acerca de lo que va ocurriendo, que suele ser de oposición ante las decisiones de su tío, puesto que sus personalidades son bien distintas: mientras que el profesor está convencido del éxito de su empresa y es capaz de subordinar cualquier otra consideración a ello, el joven sólo repara en las dificultades y contratiempos que supondrá. Podríamos decir, en pocas palabras, que lo que Verne conjuga aquí son dos visiones del mundo: la arriesgada (en pro del conocimiento) de Lidenbrock frente a la prudente (¿cobarde, quizá…?) de Axel; dos maneras de encarar la misma aventura que sólo confluirán al final, cuando el muchacho se avenga a reconocer que las hipótesis de su tío eran correctas… aunque el final de su epopeya no sea el que ellos esperaban.

¿Se puede considerar, pues, Viaje al centro de la Tierra como una novela “juvenil”? Pues no, a tenor del estilo en que está escrita, de los rasgos de los personajes y de las teorías científicas que Verne va desgranando a lo largo de la narración. Ahora bien, lo que sí es este libro es una novela de aventuras, con todos sus defectos y virtudes. La acción es continua casi desde el comienzo, y la trama no se detiene demasiado en aspectos psicológicos, en descripciones o en ideas subjetivas del narrador: lo que tenemos es una narración directa, que se limita a señalar los aspectos relevantes para el desarrollo de la historia y deja al margen cualquier otro aspecto literario. Salvando las distancias, la novela es un típico best-seller: acción, personajes planos, diálogos rápidos para suministrar información adicional y escenarios deslumbrantes para epatar la imaginación del lector.

Por todo ello, no cabe sino decir que Viaje al centro de la Tierra es un mero divertimento: una novela con ritmo, a ratos curiosa y con un acercamiento original a los conceptos científicos que sostienen su andamiaje temático, pero poco más. Verne puede no ser un autor juvenil o infantil, pero no hay duda de que sí era un autor que concebía la literatura como entretenimiento y nada más. No busquen honduras psicológicas en sus protagonistas; no traten de encontrar rasgos de humanidad en Hans, el guía islandés de los Lidenbrock (que más parece un simple autómata que un ser humano con voluntad); no rastreen algún signo de verdad en los sentimientos del narrador; no van a encontrar nada de eso, porque al escritor sólo le preocupa que su aventura tenga colorido y ritmo, que ilumine nuestra imaginación con alocadas apariciones y extraordinarios descubrimientos. ¿Demérito? Por supuesto que no. Simplemente hay que recordar que entre la buena literatura y la gran literatura hay una gran, gran diferencia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here