El doble – Fiodor M. Dostoievski

El doble – Fiodor M. Dostoievski

14 7076

El doble - Fiodor M. DostoievskiEn esta novela corta de Dostoievski se pueden presentir rasgos en su protagonista, Yakov Petrovich Goliadkin, de futuros personajes memorables del escritor ruso. La trama es sencilla: Goliadkin es un funcionario disciplinado, pero arribista, que entra en contacto un día con un hombre que es idéntico a él. En principio, se gana su amistad, el compañero entra a trabajar en su departamento; pero enseguida este ‘doble’ suyo comienza a engatusar a los superiores de Goliadkin, a poner en entredicho a su valedor y, finalmente, a provocar su caída en desgracia.

La historia va mucho más allá de lo que resumen las anteriores líneas, pues Dostoievski se anticipa unos cuantos años a la novela psicológica para presentarnos un personaje que ve desdoblada su personalidad ante la escisión de sus deseos personales, al más puro estilo Kafka. El doble de Goliadkin representa sus frustraciones, sus anhelos y sus vicios, pero desatados y sin ningún pudor; se comporta como él nunca haría, por educación o imperativos morales o sociales: a veces con decisión y firmeza, otras con subterfugios y trampas.

Su criado Petrushka es testigo de su decadencia y su dualidad, representando la integridad de la clase baja ante los vaivenes sociales de una burocracia como la zarista, que estaba repleta de gentes sin escrúpulos que manipulaban y conspiraban con el fin único de medrar. El inmediato superior de Goliadkin, Andrei Filippovich, encarna el tipo de superior inflexible y vacuo que Dostoievski refleja en algunas otras novelas.

Goliadkin, finalmente, se nos muestra como un hombre débil, aquejado de una voluntad de superación que no es personal, sino impuesta por un sistema injusto, irregular y subyugante, que somete a los seres humanos bajo su dominio. Su enfermedad mental, su ‘doble’, no es más que su lucha por sobrevivir dentro de ese voraz sistema, su método para conseguir méritos sin renunciar a su personalidad. El final parece abocarnos a un mundo en el que esa lucha es fútil.

Breve y sencilla, esta es una novela interesante dentro de la producción de Dostoievski, aunque no está a la altura de sus obras mayores, como Crimen y castigo o Los hermanos Karamázov.

Más de Fiodor M. Dostoievski:

14 comentarios

  1. Primero que todo debo dar mis felicitaciones por esta reseña. He leido el libro y me ha fascinado, pero por desgracia, a mi juicio, es muy corto su desenlace. Lo segundo y último que quiero hacer es aclarar que el doble de Goliadkin entra a trabajar en el mismo departamento de ministerio (En la reseña no se especifica si es departamento de ministerio, o el hogar de Goliadkin), y que Andrei Filippovich es Jefe de la sección a la que Goliadkin pertenecía, siendo su superior inmediato Antónovich Siétochkin. Esto lo digo sin intención de desmerecer el trabajo del Sr.Molina, autor de la reseña. Saludos desde Chile.

  2. Un gran escritor Dostoievski. No creo que sea para cualquier lector, sin deseos de mandarme la parte. Y en realidad la grandeza de sus novelas no son sólo aprehendidas por la inteligencia, sino también por sentimientos que a veces uno no puede distinguir. No sé por qué me gustan las novelas de Dostoievski.

  3. Dostoievski fue un genio, otra de sus obras sumamente recomendable es Crimen y Castigo, la que es sin duda mi lectura favorita. Transporta al debate interno que tiene su personaje principal desde que comente el crimen hasta su redención.. hermosa obra.

  4. Hola a todos. les cuento que a pesar de que el “El Doble” no fue aplaudida por la crítica de su momento y fue considerada como uno de los trabajos “desafortunados” De Dostoievsky, éste semestre en mi universidad, tuve la maravillosa fortuna de partcipar en el montaje de ésta (soy estudiande Lic. en Arte Dramático), y me gustaria que pudieran verla

  5. Me gustó mucho la reseña de ‘El Doble’. Felicitaciones. Como en ‘Pobres Gentes’ (su primer libro), Dostoievski consiguió trasladarme las angustias del protagonista hasta hacer incómoda la lectura. Es de esas obras que consiguen un efecto incluso posterior a su lectura: días después de haberlo terminado, sigo pensando en ‘El Doble’ y hasta siento deseos de relectura. Sin ser una maravilla, está claro que está muy bien, y no precisamente porque lo diga yo acá.
    Felicitaciones de nuevo por el post.

  6. goliadkin, no soporta verse como un don nadie, esa es la mirada de los otros sobre el, la cual es aniquilante. el otro goliadkin comienza a lograr lo que el “verdadero” no puede , pero con un costo alto, ya que termina por fagocitarlo, aniquilarlo. Será así su tragico destino. Un desdoblamiento de goliadkin que lo llevará (con diabolico deleite…) al coche, recuperando al verdadero YO, que será el que ingrese en ese bosque del cual no saldrá jamas. un final que el presentía. Un desesperado intento de ser otro, bajo la mirada de los otros. Ante lo insoportable que le resulta su “YO”, Crea a su aututortura, que lo termina destruyendo.

  7. Estoy recien comenzando a leer “El doble” de este grande de la literatura, reconozco que iba en las primeras paginas de éste, y ya no queria seguir leyendo, digo… el protagonista me parecia una persona demasiado “amargada” por decirlo de alguna manera. Pero me autopropuse continuarlo… y no me arrepiento. Dostoievski sabe como escribir.
    Quiero ver la “obra” de los Hermanos Karamazov, si no me equivoco, adaptada por Camus para el teatro…
    En fin… Una buena reseña como dijo mi compatriota… Recomendado. Adios.

  8. He leido todo de Dostievski, demas autores rusos y me encantan los clasicos. Ante la insistencia de propaganda decidi empezar a leer a Garcia Marquez, y me dije ¿pero…que es esto?. Pero si este tipo no es digno de desatar la correa del calzado de Dostoievski !! En fin, luego me apacigue y reflexione y me dije: Claro, semejantes genios nacen una vez cada mil años.

  9. Los felicito por la reseña de un libro tan interesante como el Doble.

    Yo tuve la suerte de encontrarme con este libro en una librería y no aguanté la tentación de comprármelo y leerlo.

    A decir verdad, me parece que este pequeño libro tiene una cualidad notable y es que, después de haberlo terminado, realmente uno queda asombrado por la capacidad de Dostoievski para adelantarse a su tiempo y describir (en Goliadkin) rasgos propios de un sujeto esquizofrénico (siendo que el concepto de esquizofrenia es muy posterior).

    En realidad hablo sobre la base de mis impresiones, pero una vez finalizado el libro yo me quedé con esa idea y veo, de acuerdo con lo expusto por ustedes, que tan mala no fue mi comprensión.

    Saludos desde Chile

  10. Leí este libro el año pasado, es anterior a las grandes novelas del autor, pero sigue siendo un libro interesante. Se le nota aún la influencia de escritores como Gogol y su relato “El abrigo”, que habla de ese ambiente opresivo de los funcionarios de baja categoría.
    Agobia como el protagonsita se va metiendo en su pesadilla, y destaco ese final oscuro donde el carruaje se adentra en un bosque del que no va a salir.
    Una novela psicológica y curiosamente muy cinematográfica.

    No sé si lo habeís leído pero Javier Cercas le rinde un homenaje (o un plagio) a este libro en uno los primeros suyos, “El inquilino”, donde practicamente repite el esquema de Fiodor, ambientado en un campus norteamericano.

    • La primera novela que leí de Dostoyevski, hace 15 años, y la “culpable” de hacer que la obra de Dostoyevski me “persiga”, como al doble de Goliadkin.

Deja un comentario