El mejor de los mundos – Pascual Serrano

1
1192

El mejor de los mundos - Pascual SerranoQuizá ahora, en este momento, sea bueno hablar y discutir sobre el concepto de «democracia». Con el movimiento 15M muy activo y con el debate abierto en las calles, lo cierto es que pensar en el modelo (por no decir trasunto; o directamente farsa) de democracia que tenemos en España, y en realidad en otros muchos países, es más necesario y vital que nunca. Está claro que lo que se nos vende como democracia no es tal, sino un modelo ideado para sostener el capitalismo rampante que se ha impuesto desde hace más de tres décadas y que se perpetúa gracias a enormes desigualdades y a multitud de aberraciones.

Como sería inútil tratar de resumir en pocas palabras el contenido (no excesivamente largo, por cierto) de este ensayo del periodista Pascual Serrano, voy a permitirme el reflejar aquí algunos de sus puntos más importantes. Saquen ustedes mismos sus conclusiones y reflexiones sobre ellos:

  • El uso discursivo del derecho al trabajo es una de las muestras más hipócritas del capitalismo y sus portavoces. Quienes permiten que no se garantice un derecho a millones de personas por imperativo del mercado se desesperan cuando no se garantiza por imperativo de la lucha social.
  • Catalunya Caixa anuncia su depósito «100% natural», [que ofrece] la posibilidad de obtener una rentabilidad muy atractiva condicionada por la evolución de una cesta formada por tres materias primas como el azúcar, el café y el maíz. […] Así, si sube el precio del maíz, miles de personas pasarán hambre mientras el inversor de Catalunya Caixa gana dinero.
  • Tras el terremoto de Japón de marzo de 2011, los inversores internacionales, atraídos por las expectativas de beneficios en la reconstrucción del país, depositaron 956 millones de dólares en los fondos de inversión especializados en comprar acciones de empresas japonesas; la semana anterior al terremoto esa cifra fue de 180 millones.
  • Una consultora de urbanismo española, Cotesa, en 2009 cobró 165.420 euros a la Junta de Castilla y León por un informe de ordenación territorial de la zona Cantábrica Central que se elaboró con párrafos idénticos a los que se pueden encontrar en internet, errores tipográficos incluidos.
  • Mientras los «expertos» de los bancos centrales e instituciones financieras internacionales piden rebajas de salarios y recortes del gasto social para afrontar la crisis, las empresas españolas del Ibex ganaron en 2010 un 21,5% más que en 2009. Por su parte, el aumento medio del salario de los altos ejecutivos de esas compañías en ese periodo fue de un 20%, hasta ganar casi un millón de euros al año de media.
  • Los ayuntamientos españoles de Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Barcelona tenían intención de prestar servicio de internet gratuito mediante wifi […]. En los tres casos, la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) decretó que no se podía prestar ese servicio gratis: o lo cobraban o no pueden prestarlo porque distorsionaría la competencia.
  • El gobierno español drogó con un narcótico disuelto en botellas de agua a más de un centenar de inmigrantes para poder expulsarlos en cinco aviones militares hacia Malí, Senegal, Camerún y Guinea-Conacry en una operación realizada con toda premura y en un gran secreto. El entonces presidente, José María Aznar, afirmó «teníamos un problema, y lo hemos solucionado».
  • Nuestra soberbia nos lleva a considerar que el primer mundo capitalista está en condiciones de arreglar todos los conflictos del globo, cuando la verdad es que son nuestros intereses económicos y nuestro armamento los que se encuentran detrás de todas esas guerras.

El próximo domingo, 19 de junio, tienen una oportunidad de protestar ante éstas y otras muchas injusticias que se prevén cometer. Si todo esto no les parece bastante, pueden leer completo El mejor de los mundos y conseguir un dolor de estómago aún más agudo.

Más de Pascual Serrano:

1 Comentario

  1. No he necesitado leer el libro para que me empezara a doler el estómago. Con la reseña he tenido suficiente, ha sido llegar al depósito «100% natural» de la Caixa de Catalunya y empezar a notar las primeras punzadas dolorosas.

    Conozco un poco esta entidad bancaria (soy vecino de Barcelona) y he seguido algo la derrota sin rumbo de esta Caja, antes puntera, y ahora en la ruina más absoluta. Su declive se inició con la llegada a la dirección del ínclito Sr. D. Narcís Serra, (veamos si hay espacio suficiente para recordar, sólo parte de la exitosa carrera de este mequetrefe, ¡perdón!, personaje): ex alcalde de Barcelona, ex secretario general del PSC (socialistas catalanes, y vuelvo a pedir perdón por lo de socialistas, José Luis Sampedro los define mejor al catalogarlos de capitalistas, disfrazados de socialdemócratas), ex ministro de defensa en el gobierno de Felipe González, ex vicepresidente de gobierno, ex vicepresidente de Telefónica en Chile…,¡ah!, se me olvidaba, y pianista aventajado, así lo vendían por entonces, cuando solo llegaba a aporrear malamente el teclado.

    Bueno, pues el señor en cuestión es uno de los primeros responsables del hundimiento de esta entidad bancaria, que se vio obligada, incluso, a habilitar, en casi todas sus oficinas, puntos de venta de pisos, aquellos que volvía a recuperar (mejor, diríamos, robar) a la pobre gente que no podía hacer frente al pago de sus hipotecas. Y ahora, en plan ecologista (el espíritu de don Narcís, no me cabe duda, continúa presente), especulan con el precio de productos alimenticios básicos en muchos países subdesarrolados. El capitalismo, como vemos, no tiene bastante con las minas de oro y diamantes, otro «producto bancario» de inversión, que hasta hace poco ofrecían orondamente, necesita fagocitar cualquier cosa que aparezca ante su vista, ya sea mineral, animal o vegetal.

    Cuánta razón lleva José Luis Sampedro… No dejemos pasar la ocasión y apoyemos al movimiento 15-M, yo he asistido en más de una ocasión a sus concentraciones y no son «perros flautas» como nos quieren vender. Yo he visto de todo, gente mayor jubilada, gente joven, parados, amas de casa,…. Todos indigados ante el remedo de sociedad demócrata en el que se empeñan en embarcarnos. No desaprovechemos la oportunidad.

    Perdón por el discurso y un cordial saludo a los seguidores de solodelibros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here