El paradigma digital y sostenible del libro – Manuel Gil & Joaquín Rodríguez

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El paradigma digital y sostenible del libro - Manuel Gil & Joaquín RodríguezAl igual que en su anterior libro, El nuevo paradigma del sector del libro, Manuel Gil, en esta ocasión junto a Joaquín Rodríguez, analizan de nuevo todo el universo del libro en España para ofrecer un análisis riguroso y certero, a la par que una serie de ideas que merecen ser tenidas en cuenta.

Si en el anterior libro el foco era el propio negocio editorial en su conjunto, en éste la mirada se dirige sobre todo a la revolución digital que viene imponiéndose y que obliga a ciertos cambios estructurales y, sobre todo, a cambiar actitudes y conceptos acerca del mundo del libro. Dividido en secciones que se dedican a librerías, distribuidores o editores, el ensayo reflexiona sobre los antecedentes del sector, sus problemas actuales y las posibilidades de negocio que surgirán en los próximos años. Hay que resaltar el hecho de que los autores toman una postura valiente y ofrecen ideas para afrontar los retos que plantean.

En lo que concierne a la edición, Gil y Rodríguez apuestan por un impulso de la impresión bajo demanda, un floreciente negocio que con el abaratamiento de costes y la sobreproducción editorial puede representar una opción de considerable interés de cara al futuro. Evitar las tiradas enormes que languidecen en un almacén o que deben ser devueltas puede conseguirse gracias a esta iniciativa, que permitiría, además, recuperar un gran fondo de catálogo imposible de encontrar hoy día.
Los autores consideran que la supervivencia de las editoriales, sobre todo de las pequeñas independientes, pasa por la agrupación en redes (quizá incluso asociadas a librerías) que permitan generar contenidos de interés en internet, creando comunidades de lectores que graviten en torno a estos “ecosistemas” literarios. De ahí que se incida mucho en el temor a la invisibilidad, y no a la piratería, que aun suponiendo un problema no es el mayor de los males que aquejan al sector.

En cuanto a las librerías, el vaticinio es ominoso: en un mercado digital controlado hoy día por grandes actores venidos de otros campos (léase: Apple, Amazon, Google) apenas tienen cabida las librerías independientes con su oferta reducida y sus posibilidades de negocio limitadas. Los autores apuestan por su pertinencia, pero advierten del peligro que corren en un universo digital dominado por las grandes empresas, y aconsejan “copiar” las buenas prácticas (relación directa y estrecha con el lector, rapidez en las búsquedas, inmersión en la distribución digital) para poder competir en nichos más pequeños. Además, también propugnan el que se integren dentro de esos ecosistemas literarios de las editoriales independientes, de forma que se creen comunidades de lectores con intereses y gustos similares que puedan encontrar en ellos no sólo los libros que desean, sino también otros lectores con los que compartir gustos y lecturas.

Y, por último, además de dar un repaso por los retos y amenazas que supone el libro electrónico para el negocio de la edición, el ensayo termina con una breve exposición sobre la necesidad de hacer más sostenible la industria editorial: el consumo responsable en lo referente al papel es un gran paso, pero los autores abogan por una mayor responsabilidad ecológica, con la búsqueda de materiales y procesos que sean respetuosos con el medioambiente y tiendan a preservar los ciclos biológicos naturales.

En resumen: un libro interesante en general, y muy particularmente para todos aquellos integrantes de la industria del libro en su conjunto.

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