Hay alternativas – Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón

3
2956

Hay alternativas - Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto GarzónQuedan pocos días para que se celebren elecciones generales en España. Como todos sabemos, arrastramos desde hace unos años una situación económica nefasta fruto de la crisis global, las políticas monetarias dirigidas por una élite financiera neoliberal, las medidas impuestas por estas mismas élites y la pésima gestión que han desarrollado los últimos gobiernos en el país. Los pronósticos auguran una continuidad en este modelo, que posiblemente nos aboque sin remedio a un progresivo recorte de derechos sociales que se ganaron hace años con mucho esfuerzo y que ahora veremos destruidos con varias excusas, entre ellas la de que no hay más salida que ésa para conseguir recuperar el crecimiento o que hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades”.

Es obvio que eso es mentira; existen alternativas para salir de esta crisis que no pasan por recortes sociales, bajadas salariales o la merma (mejor dicho: expolio) de lo público. Cualquiera que se informe un poco y no acuda a la maquinaria publicitaria que son los medios de comunicación de masas sabe a estas alturas que hay otras posibilidades, algunas de ellas aplicadas en otros países, que nos ayudarían a enderezar el rumbo. Como es lógico, eso pasa también —o sobre todo— por cambiar nuestra mentalidad: cambiar nuestras prioridades, sabiendo que un crecimiento económico es absurdo e indeseable, que el dinero no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento para la producción de servicios; cambiar nuestra visión de la sociedad, comprendiendo que debemos implicarnos en la política, que es de suma importancia conocer qué sucede y cómo sucede para juzgar de manera apropiada; cambiar nuestra forma de vida, aprendiendo a vivir en comunidad de forma constructiva, sin caer en una espiral de consumo que viene impuesta por corporaciones y empresas con muchos intereses.

Hay alternativas habla sobre esto y mucho más. El trabajo de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón no es más que un compendio de tesis e ideas que ya han volcado en libros o incluso entradas en sus propios blogs. Sin embargo, hoy más que nunca es necesario leer y releer estas propuestas que nos muestran que lo que nos cuentan no es más que un cúmulo de mentiras: una maniobra interesada en perpetuar un estado social que favorece a unos pocos mientras deja caer en la miseria y el hambre a millones de personas. Hay que recordar que los mismos “mercados” (que en realidad son personas con nombre y apellidos, fácilmente identificables) que provocaron una crisis mundial se han dedicado después a especular con la deuda de países como Irlanda, Grecia o Portugal, sumiendo a esos países en el caos. Peor aún: han jugado con los precios de alimentos básicos (arroz, maíz) que proporcionan alimento a millones de personas en el Tercer Mundo, encareciéndolos para su lucro personal y provocando así una situación que, por sentido común, no puede ser sino calificada como crimen contra la humanidad.

El libro está lleno de pruebas y estudios que demuestran que las “recetas” que se están aplicando para salir de esta situación no son fiables; valga como simple ejemplo el dato de que ningún país ha experimentado un crecimiento del empleo después de llevar a cabo reformas laborales como las que se han puesto en marcha en España, Grecia o Portugal. Más interesante aún es el último capítulo, dedicado íntegramente a la exposición de 155 propuestas concretas para solucionar algunos de los problemas en los que la ideología neoliberal nos ha sumido.

Si están interesados en conocer alternativas a las políticas oficiales que nos venden como únicas, tienen que leer este libro. Los autores han tenido la gentileza de ponerlo a disposición de todos en descarga gratuita en este enlace. No tienen excusa para seguir desinformados. Recuérdenlo a la hora de depositar su voto y su confianza en aquellos que dicen representarnos.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here