El primo Basilio – José Maria Eça de Queiros

2
3056

El primo Basilio - José Maria Eça de Queiroz José Maria Eça de Queiroz toca en El primo Basilio, al igual que en Alves & C.ª el tema del adulterio, construyendo una novela muy cercana a Madame Bovary o a Anna Karénina, pero dándole a su vez un sesgo sensual, casi erótico en algunas ocasiones, que la hace diferente y original. En ese sentido, podría decirse que el portugués está más cerca de los escritores franceses que fueron sus contemporáneos de lo que lo estuvieron los escritores españoles, siempre más mojigatos.

En El primo Basilio se narra el adulterio de Luisa, que traiciona a su esposo aprovechando la ausencia de éste, cayendo gozosa en los brazos de un primo con quien había mantenido un noviazgo en su juventud.

Seguir la evolución de Luisa a lo largo de la novela resulta gratificante para el lector, debido al tratamiento alejado de sensiblerías y falsa moralidad con que el autor nos traslada la historia. Aunque Luisa es una joven cuya sensibilidad se ha visto alterada por la continua lectura de novelas románticas, en todo momento es consciente de lo que hace, de lo incorrecto de sus acciones, pero pasa por ellas con pie seguro, sin remordimientos ni falsos pudores. Podemos decir que Queiroz retrató a una mujer moderna, en cierta manera emancipada, dejando de lado cualquier consideración pacata.

Es cierto que, cuando entra en el juego de seducción que Basilio le propone, se muestra dubitativa, pretende engañarse a sí misma diciéndose que su amistad con su primo no pasará de lo ideal. Pero en el fondo sabe que esos remilgos no son verdaderos, y el lector también lo sabe. Porque lo que mueve a Luisa es el deseo, el deseo de probar caricias nuevas, de escapar a su vida monótona de mujer burguesa; y también la vanidad de sentir que puede gustar a un hombre distinto de su marido y, más aún, a un hombre de mundo, refinado, acostumbrado a todos los placeres, como es el primo Basilio.

Los sueños románticos que despierta en ella el encuentro con el amor de juventud pronto dejan paso a un ansia secreta de vivir intensamente, como en las novelas, al menos una vez. Y aunque debe resignarse al sórdido cuartucho que Basilio busca para sus encuentros, lejos de los lujos sensuales que ella imaginaba, lo que realmente espolea su deseo es la conciencia de haber escapado por una vez al horizonte pequeño de sus días siempre iguales.

No hay remordimiento en Luisa ni siquiera cuando el amante la abandona a la primera dificultad. Al contrario, algo fatigada por la aventura, vuelve la mirada, feliz, hacia el marido que regresa. Lamenta haberle traicionado, pero el lector adivina la secreta voluptuosidad con la que saborearía durante el resto de sus días los abrazos del otro hombre, aunque se entregara con devoción al papel de esposa.

Pero Luisa no podrá entregarse a esa vida dichosa de amante esposa que, de vez en cuando, se entrega a la remembranza de la vez que mordió el fruto prohibido. Una criada chantajista, un personaje oscuro, al que Queiroz dota de la roma mala intención de la gente ignorante y oprimida, se encargará de hacer pasar a Luisa un calvario que acabará por arrastrarla a un fatal desenlace.

Y es que tal vez en eso se vuelve el autor conservador de repente, al hacer pagar a la mujer pecadora la culpa cometida, expulsándola del paraíso doméstico del hogar burgués.

Pero a pesar de ello, Luisa trasmite un aire de modernidad, de libertad. Es la persona que se subleva, que se atreve a cruzar la línea que otros han marcado para ella (por eso se rebela cuando los amigos del esposo ausente se erigen en vigilantes de su virtud). Como cualquiera de nosotros haría, sólo se arrepiente de sus actos cuando, ya pasado el delirio, cree que éstos pueden cerrarle el paso de regreso a su anterior vida. Pero mientras disfruta del placer de haber traspasado la frontera y, por añadidura, de las caricias de su amante, sabe cerrar los ojos y disfrutar del instante.

Más de José Maria Eça de Queiroz:

2 Comentarios

  1. Al igual que Humanoide creo que Queiroz es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. He tenido la oportunidad de leer tres obras hermosas de él: La ciudad y las sierras, Alves & Cia, y La reliquia.
    Un escritor que todo amante de las letras debe conocer, por la profunidad de sus tratamientos y la belleza de su prosa.
    En México es célebre la versión cinematográfica que se hizo de “El crimen del Padre Amaro”.
    Gracias por agregarme a su lista de enlances. La verdad es que me siento honrado. ¡Mil gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here