La literatura vista desde lejos – Franco Moretti

1
1223

La literatura vista desde lejos - Franco MorettiLos estudios literarios son, en el mejor de los casos, interesantes; el resto son meros entretenimientos de eruditos que han de anotarse unos cuantos puntos en su currículo a la hora de presumir de publicaciones. Quizá por deformación profesional, uno es aficionado a esos tostones, aunque tenga claro que no pasan de ser anécdotas en la historia de la Literatura, que se conforma a base de grandes obras y grandes lectores, pero pocas veces a base de grandes críticos. (Si bien, es evidente, los ha habido y han aportado grandes conceptos a la teoría literaria.)

“La literatura vista desde lejos” no pasará a la historia como un estudio canónico, pero no me cabe duda de que aporta nuevas miras a esos estudios y, además, mediante conceptos originales. ¿Productivos? Eso no lo sé, y tampoco lo sabe con certeza Franco Moretti, su autor, que con una humildad inédita en este tipo de obras admite que no tiene soluciones para todo, reconociendo que le interesan más las preguntas que las respuestas; lo cual, por cierto, le honra doblemente: en su faceta de teórico y en su faceta de amante de la literatura.

Lo que Moretti plantea en este librito es sencillo: la teoría literaria, sobre todo desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, se ha basado en la lectura de los textos (en especial de las obras consideradas canónicas) para extraer conclusiones generales que pueda aplicar a géneros, corrientes y movimientos: es lo que se ha denominado close reading. Como contrapartida, el autor se propone mirar la literatura «desde lejos», sin descender a la obra concreta, aplicando para ello herramientas tomadas de las ciencias sociales y naturales; en el libro se utilizan tres únicos métodos: los gráficos de los estudios históricos, los mapas de la geografía y los árboles de la teoría evolutiva. Mediante estos elementos, Moretti estudia con una perspetiva diacrónica algunas facetas de la historia literaria, como la periodicidad en la aparición y caída de diferentes géneros literarios (uno de cuyos gráficos incluyo aquí, y que pueden ver a tamaño mayor si pinchan sobre la imagen), Gráficola distribución narrativa espacial en determinadas formas de novela o la evolución del estilo indirecto libre en los últimos doscientos años de narrativa europea.

Como decía, estos estudios arrojan cierta luz sobre fenómenos que la teoría literaria más tradicional o convencional ha dejado al margen de sus preocupaciones. Es interesante, por ejemplo, el desarrollo de los géneros literarios estudiados en el primer apartado: gracias a las observaciones tan plásticas del autor, puede observarse un ritmo cíclico muy preciso en cuanto a nacimiento, auge y decadencia de géneros como la novela epistolar, la novela gótica, la novela histórica o la novela de formación. Algunos de esos ciclos se explican debido a fenómenos concretos, como las guerras; otros quedan sujetos a posteriores elucubraciones, aunque Moretti se aventura a proponer un modelo cíclico de surgimiento de géneros, provocado —en parte— por lo que denomina «mecanismo generacional»: es decir, un cambio casi total en los hábitos de los lectores. Tal y como dije antes, el autor reconoce las lagunas inherentes al descubrimiento de esos ciclos, que son bastante difíciles de explicar, pero no es menos cierto que el hallazgo de esas fases es, en sí, un acontecimiento de cierta relevancia.

Quizá menos interesantes resulten los otros dos apartados, en tanto son mucho más restringidos en su ámbito de investigación. Las novelas locales inglesas de la primera mitad del siglo XIX o las metamorfosis del género policíaco inglés en lo referente al uso de indicios, son objetos de estudio tan específicos que casi pasan por banales, y es evidente que Moretti los emplea como ejemplos palmarios para ilustrar brevemente sus tesis, que son ampliadas en otras de sus publicaciones (por ejemplo, en “Atlas de la novela europea“). Con todo, “La literatura vista desde lejos” es un muy interesante libro para adentrarse un poco en esos peculiares acercamientos al sistema literario que estamos acostumbrados a mirar con perspectivas clásicas y limitadas. Una lectura amena, inteligente y que suscita curiosidad.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here