La prima Bette – Honoré de Balzac

4
5162

La prima Bette - Honoré de BalzacEstoy en una etapa en la que me apetece mucho leer esas típicas novelas del siglo diecinueve, cuando la literatura era más sencilla, más pura: simplemente una historia contada con la mayor claridad y belleza posible. Así he leído por primera vez a Balzac (Francia, 1799-1850), y el azar me llevó a elegir “La prima Bette” como primera aproximación.

Esta novela se engloba dentro de La comedia humana, titánica obra inconclusa con la que el autor pretendía fundir todas sus novelas en una sola, que fuera un retrato de la vida y costumbres de la sociedad francesa desde la Revolución.

La prima Bette (1846) fue publicada por entregas en un periódico, emulando a otros autores de la época como Dumas o Sue. Esto supuso un cambio de la manera de narrar de Balzac: aumento el número de diálogos y los hizo mús vivos, además de dividir el texto en numerosos capítulos. (Todo esto lo cuentan en la introducción de la edición de Alba que yo he leído.)

En La prima Bette se nos cuenta la caída de una familia prominente por culpa de los desmanes del padre; aunque como todos (menos el progenitor) son honrados y virtuosos, lograrán salir del bache y recuperar su posición.

Bette es la prima solterona de la hermosísima baronesa de Hulot, una mujer de origen humilde que casa con un barón de prestigio y buena facha, para desesperación de la prima fea y pobre. Aquí comienza el odio de Bette hacia su prima y la familia que ésta funda y que la decide dedicar su vida a vengarse de ella (y es que hay gente así).

Sin embargo no es Bette, con toda su mala intención, la que empuja a la familia cada vez más bajo. Aunque ésta colabora a veces con el destino, es el propio cabeza de familia, el barón de Hulot, el que debido a su gusto por las jóvenes hermosas arruina a la familia y la arrastra al deshonor al cometer un robo contra el Estado.

La amante que arruina definitivamente al barón es la señora Marnefe. Una hermosa pero malvada mujer que, aliada con Bette, hace todo lo posible no sólo por arruinar al señor Hulot, sino también por hacer todo el mal posible a la familia de éste.

Cuando por último el barón comete un desfalco abusando de su puesto en el Gobierno, decide desaparecer, iniciando una nueva vida en los barrios bajos ¡siempre en compañía de jóvenes bonitas! Aunque mientras, su familia logra capear el temporal y recuperar patrimonio y honor.

En definitiva una auténtica novela decimonónica, llena de enredos y con un final agridulce, clara y hermosamente contada. Una lectura recomendable.

Más de Honoré de Balzac:

4 Comentarios

  1. toda época tiene su contexto social,sus prejuicios,ideologías,xenofobias(como apunta cheman),pero dejando aparte el nada claro contenido ideológico balzaciano(tema éste que nos ocuparía mares de tinta),lo importante en esta obra,como en general toda la obra de balzac,es la psicología y moralidad de los personajes reflejada en sus reflexiones y comportamientos,dónde no falta ni un solo pecado ni una sola virtud,muchas de éstas y de aquellas reflejos del mismo autor.

  2. Más que divertirme, el recuerdo que tengo de esta novela más bien tiene que ver con el asco, yo diría más bien una comedia “inhumana”. Por cierto, es interesante aquí cómo aborda Balzac en tema de la xenofobia, en este caso contra todo lo alemán…En El Primo Pons, por ejemplo, también trató el tema de la xenofobia, en este caso hacia los polacos..O sea, que en el fondo Europa no ha cambiado mucho en los últimos 200 años, sólo que ahora el lugar de alemanes y polacos lo ocupan magrebíes y “sudacas”.

  3. Esta novela es una de las tantas que escribió Balzac , tiene mucha razón el sentimiento de la envidia de la prima Bette, es la que origina el intrincado argumento de esta novela, el barón Hulot como dice la sra Castro termina por arruinar a la familia : siempre en las novelas de Balzac hay un gran vicioso.
    como dijo André Gide ,esta novela es la que mas le divirtió del connjunto de
    “La Comedia Humana”.

    Jorge López Zegarra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here