Monstruos invisibles – Chuck Palahniuk

12
5031

Monstruos invisibles - Chuck PalahniukYa hemos comentado antes en esta página algunos libros de Chuck Palahniuk; la mayoría han sido reseñados favorablemente (y alguno que se me habrá quedado en el tintero), el último no. Monstruos invisibles es su tercera novela, tras el éxito que supuso El club de la lucha y, en menor medida, Superviviente. Reincide en el estilo y los temas en los que Palahniuk se mueve como pez en el agua: personajes estrambóticos, situaciones extremas y conflictos lisérgicos. Todo marca de la casa.

En Monstruos invisibles (advertencia para los que no la hayan leído: se desvelan algunos detalles de la historia) se nos cuenta la historia de Shannon, una modelo de segunda a la que su novio trata de asesinar a petición de la mejor amiga de aquélla, Evie, de la que se ha convertido en amante. La tentativa sólo consigue arrancarle a Shannon la mandíbula inferior y deformarla de manera brutal, por lo que se convierte en una especie de monstruo. En el hospital entabla contacto con Brandy, un transexual que espera su operación definitiva para convertirse en mujer, y que la convence de su potencial y su belleza interior. Tras recibir el alta, busca venganza prendiendo fuego a la mansión de Evie, atrapando a su ex-novio, Mangus, cuando trataba de rematar el encargo que no había cumplido. Junto a éste y Brandy, inicia un viaje por Estados Unidos en pos de la hermana de Brandy… que resulta ser ella misma. En fin, un auténtico enredo de lazos familiares y afectivos que culminan, como suele ser habitual en los libros del norteamericano, en una ensalada de sangre y verdades.

Uno es admirador de Palahniuk, debo confesar; o al menos lo era, porque Fantasmas me decepcionó muy mucho y esta novela no le llega a la suela del zapato a Nana o Asfixia. (Y eso que, vuelvo a decir, es la tercera de sus obras en orden cronológico.) Monstruos invisibles adolece de una sobredosis del «estilo Palahniuk»: frases cortas, repeticiones al estilo de mantras, acumulación de datos acerca del tema que trata (en este caso, medicamentos y cirugía se llevan la palma), narrador en primera persona… En fin, una reiteración de elementos que, usados con mesura, funcionan a la perfección —léase: «Nana»—, pero cuyo abuso desaforado convierte un libro en una carrera demasiado desenfrenada para que el lector pueda involucrarse en la historia.

Tratando de centrarnos en los puntos fuertes de la novela, hay que decir que Chuck Palahniuk hace muy bien lo que pretende: poner en el punto de mira el mayor número de convenciones sociales que sea posible. Al igual que ocurría en El club de la lucha, la protagonista renuncia a su pasado (lo cual implica abandonar su estatus social, sus posesiones materiales y —como recurso extremo— su propio rostro) para reconstruirse a sí misma desde una nada absoluta; si bien en la primera novela esta transformación era obligada y en ésta es voluntaria.

«No soy heterosexual ni soy gay […]. No soy bisexual. No me gustan las etiquetas. No quiero meter mi vida entera en una sola palabra. En una historia. Necesito encontrar algo distinto, incognoscible, un lugar que no figure en los mapas. Una auténtica aventura.»

A mi parecer, es en esta toma de posición frente a la alienación social actual donde Palahniuk cobra fuerza, donde se destaca por encima de otros escritores contemporáneos, aferrados a unas convicciones morales conservadoras y previsibles.

Sin embargo, como comentaba más arriba, el fárrago anti-sistema en que se convierte Monstruos invisibles acaba por ser demasiado… Demasiado. Demasiado de todo. El autor tiene virtudes evidentes a la hora de narrar, pero el abuso de ellas conduce al aburrimiento. Mientras que El club de la lucha juega con sentimientos universales de aislamiento e inseguridad sociales, o Nana —y pese a elementos fantásticos, casi delirantes— con los deseos reprimidos y el peligro de la asunción de poder, Monstruos invisibles trata un tema claro (aceptación y reafirmación), pero se hunde por exceso de detalles. El intento de Palahniuk de poner por escrito el viaje hacia el autoconocimiento de Shannon termina resultando un vodevil satírico, una mala telecomedia donde, al final, se descubre que el hermano muerto no está muerto, o que el novio asesinado en realidad está vivo y es homosexual. Está claro que semejante desbarajuste se nota al leer, y no en vano ésta ha sido una de las novelas que más desapercibidas ha pasado.
Y con razón.

Más de Chuck Palahniuk:

12 Comentarios

  1. La verdad un libro EXCELENTE. El sentido del humor de Palahniuk no puede ser mejor. De los que he leído del autor me quedo con éste título por leeejos.

  2. Me jodiste la novela, muchas gracias ¬¬
    Supongo que lo leeré igual, pero tené mas cuidado!! no podés hacer esa animalada…

  3. Pablo. Absolutamente debes leerlo ! ! !es maravilloso y a mi me ha dejad ocon la boca abierta y con ganas de mas !

    el hecho de los miles de flashasos al pasado de shanon es explicado al princio de la novela y para los quejumbrosos antes de leer la reseña se indica que hay varios detalles q se cuentan, aunq si en unos se pasan.. por ceirto nadie le pidea nadie que mate a shannon, manus cree q fue evie e evie cree q fue manus. y manus va a la mansion de evie a matar a evie no a shannon.

    bueno este libro a sido lo maximo y yo plenamente lo recomiendo. lo estoy esperando en español, ya que solo lo encontre en inglesy asi me lo » heche» y esta buenisimo. y aun asi, cuidado con los » spoilers «

    • No solo nadie le pide que la mate. El viaje lo hacen antes de llegar al climax de los tiros que se ven en el prologo.

      De todos modos aunque este por debajo del club de la lucha me parecio bastante bueno todo. Y discrepo absolutamente en que Nana es de lo mejor, porque mientras que con este, Fantasmas o mas recientemente Snuff me rei y me encantaron desde el principio hasta el final… Nana ahi esta a la mitad porque simplemente me parece un coñazo.

  4. Hola, saludos, me gustaria saber si tienen algunos de los libros de Chuck en digital o alguna pagina donde los pueda bajar. Yo tengo El Club de la Pelea y El Diario de Una Novela. Soy venezolano, del interior y se me ha hecho my dificil conseguir los libros… Agradezco su ayuda me pueden dejar el comentario en mi blog o un mal…

  5. Menos mal que, después de la crítica, no creo que la lea. (A pesar que de palahniuk me gusta bastante). Pero, la verdad, has destripado la novela. Creo que tendríais que tener cuidado con eso.

    Saludos.
    Pablo.

  6. Realmente creo que es verdad lo que no pueden, en una critica de un libro, contar «detalles» tan groseros como los que se cuentan en esta critica.
    Una de las mayores gracias de las obras de Chuck es justamente descubrir todas las sorpresas, en cuanto a giros en la historia que el autor nos tienen preparadas, y MAS en un libro como este en que cada capitulo esta puesto en un lugar determinado a fin poder disfrutar de la narracion sin enterarse de nada hasta el momento indicado. Hacer una critica como esta esta me parece arruinar la mitad del libro para los futuros lectores. No se preocupen, la mitad restante que van a disfrutar sin spoilers es lo suficientemente valiosa como para agarrar el libro.

    Mas alla de eso me parece INVISIBLE MONSTERS es muy bueno, la historia es buena y atrapante, los personajes son realmente interesantes, (es como si cruzaran panico y locura en las vegas con priscilla la reina del desierto, y unos toques de ER (cuando se pone sangriento) , pero es verdad que quiza no es un libro para todos ya que en este se tratan temas que requieren una mayor apertura mental de parte del lector que sus otras novelas, por ejemplo de la conflictiva de un adolescente gay frente a sus padres, la busqueda de identidad, el submundo de las modelos, y el abuso de vicodin (je…)

    Uno de mis libros favoritos de Chuck (y he leido todos)

    Lo que es verdad es que las traducciones al español de los libros de este autor son desastrozas, si pueden leer ingles no duden conseguirselos en ese idioma (es un autor que de por si es dificil traducir ya que su estilo de escritura es muy personal) habria que armar una movida para que traduzcan a este autor como se merece.

  7. «…inicia un viaje por Estados Unidos en pos de la hermana de Brandy… que resulta ser ella misma»

    Gracias por el Spoiler. No pasa nada porque ya lo he leido varias veces, de hecho es de mis favoritos de Chuck, pero sería una putada que alguien entrase a leer una crítica y le destripases un «detallito» como este.

    Por cierto, no es la hermana, es el hermano. 😛

    Una lástima que no te haya gustado tanto como otras, ya que es la segunda que escribió ( después de la todavía sin publicar Insomnia: If You Lived Here, You’d Be Home Already ) y aunque quizá es más caótica y construida a flashes que otras obras del autor, tiene una cierta cosa salvaje que, por ejemplo en Nana, no se encuentra por ninguna parte.

    Lo dicho, suerte y ojo con los spoilers, que hay gente con muy mala leche y acceso a misiles teledirigidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here