Sobre el dragón del abismo – Izumi Kyōka

0
165

Sobre el dragón del abismo - Izumi KyōkaAquellos que disfruten con las historias de tintes fantásticos pero inquietantes, al estilo de las películas de animación japonesas que a tantos encandilan, disfrutarán de los relatos de Izumi Kyōka.

Ya comentamos aquí otro volumen de relatos suyos, y señalamos entonces el gusto de este autor por recrear mundos donde el misterio y lo mágico alteran la superficie de lo cotidiano. Y esas mismas características son las que encontramos en las cuatro historias recogidas en Sobre el dragón del abismo.

Dos de ellas, la que da nombre al volumen y “El pájaro misterioso”, están protagonizadas por niños, de forma que la imaginación de los pequeños actúa como un filtro que distorsiona la realidad.

En “Sobre el dragón del abismo”, un niño se aleja de su aldea. En un paraje donde florecen las azaleas, Chisato recibe la picadura de un extraño insecto de colores y, desde ese momento, experimentará una serie de perturbadoras vivencias. ¿Son un sueño, o es que ha sido hechizado?

Chisato será incapaz de encontrar el camino de vuelta a casa. Se topará con su hermana, pero esta no lo reconocerá. Y una hermosa mujer lo acogerá en su morada y lo devolverá a sus familiares, aunque Chisato ya no será el mismo.

La experiencia del protagonista de “El pájaro misterioso” es, sin embargo, más terrenal. Enseguida el lector comprende que lo que su protagonista narra es el mundo tal cual lo ve la mirada inexperta de un niño. Sus ojos y sus palabras son como una lente que deforma la realidad, convirtiendo lo cotidiano en algo fantástico.

Pero “El pájaro misterioso” oculta también una verdad amarga que poco a poco se irá poniendo al descubierto. Y es esa verdad la que convierte este relato en el mejor de los cuatro que reúne el libro. Será porque una piensa que la realidad es ya lo bastante extraña y variada como para que sea necesario añadirle velos de fantasía.

En “La historia de los tres ciegos” un joven que acude a una cita de amor se topa en su camino con tres incidentes que le detendrán para contarle la tétrica historia de su ceguera.

El pretexto de poner al joven sobre aviso de adónde puede conducir una pasión desordenada no es suficiente motivo para que los ciegos desgranen su historia. Pero sobre ella Izumi crea un relato de atmósfera sobrecogedora, a la que contribuyen un solitario camino en mitad de la noche y la lastimosa imagen de los tres ciegos.

“El fantasma que esconde sus cejas” es una historia decididamente sobrenatural, aunque no está contada según los parámetros occidentales de un cuento de fantasmas. Esto no es demérito de la historia, sino de quien la ha leído, pero lo cierto es que el relato no juega con la intriga como cabría esperar y el resultado es un cuento que no consigue sobrecoger, aunque sí interesar en los avatares de los personajes implicados.

Sobre el dragón del abismo es, en resumen, un libro con algunos rasgos interesantes, pero no una lectura apasionante. La índole fantasiosa de sus relatos es atractiva, pero a las historias les falta el ritmo y el tipo de narración al que solemos estar acostumbrados los lectores occidentales.

Más de Izumi Kyōka:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here