Felicidad familiar – Laurie Colwin

0
124

Felicidad familiar - Laurie Colwin

Si en Tantos días felices la escritora estadounidense Laurie Colwin ofrecía un retrato del nacimiento de una historia de amor, en Felicidad familiar expande esa visión hasta englobar cómo se gestionan los sentimientos a nivel individual (de pareja) y social (familiar). Las relaciones que se establecen tanto con los miembros de la propia familia como con aquellas personas ajenas a ésta, sean maridos o amantes, son diseccionados con una visión que puede parecer simple, pero que encierra un ácido conocimiento del comportamiento humano.

Polly Solo-Miller Demarest es un mujer treinteañera que vive en el Nueva York de comienzos de los ochenta. Casada con un abogado, madre de dos hijos, tiene una vida ordenada y feliz marcada por sus compromisos sociales, su trabajo en el Departamento de Educación y su relación con su familia, especialmente con su madre, Wendy. El abolengo familiar de ambas ramas parentales y sus arraigadas costumbres sociales han sido para Polly un referente a la hora de dirigir su vida desde que era pequeña. Pero cuando conoce a un pintor bohemio e independiente llamado Lincoln no puede evitar subvertir ese orden tallado en piedra y entablar una relación con él. Será a partir de ese momento cuando la protagonista se empiece a plantear muchas preguntas que pondrán en tela de juicio todas sus opiniones acerca de lo que ella consideraba su felicidad familiar.

Laurie Colwin no se distingue por un estilo envolvente, una prosa fulgurante o un dominio del tiempo narrativo dinámico. Sin embargo, su escritura llana, muy descriptiva e incisiva en lo que se refiere a los sentimientos de sus protagonistas hace de ella una cronista perspicaz de esas situaciones cotidianas que encierran todo un universo de contradicciones y miedos. En Felicidad familiar el retrato de Polly y de sus padres o hermanos es tan elegante como demoledor: un padre estricto, hosco y exigente; una madre controladora, egoísta y afectada; un hermano mayor obsesionado con el éxito, altanero y desdeñoso; un hermano menor independiente, abstraído y apocado; un marido volcado en el trabajo, superficial y desatento… Aunque el catálogo presente algunos lugares comunes, lo cierto es que la escritora representa de manera verosímil esos arquetipos que, de un modo u otro, son tan reales como la vida misma.

El personaje de Polly también está cargado de complejos y tópicos, pero poco a poco nos damos cuenta de que buena parte de ellos son fruto de un ambiente familiar que se enraíza en la contemplación de unas tradiciones sociales que impiden el desarrollo de cualquier atisbo de personalidad. Ella está condicionada por los imperativos de una madre que solo piensa en la opinión de los demás, en mantener una imagen que ofrecer al mundo, aun cuando cada uno de los miembros de la familia sea tan disfuncional como el que más.

La relación con Lincoln aparece como una tabla de salvación dentro de esa existencia reglada y rígida; Polly irá cambiando poco a poco hasta entender que ni siquiera ese nuevo amor la puede «salvar» de su pasado y su educación. Colwin no ofrece certezas, o un final ilusionante: la vida de Polly, si bien acomodada, se ve sometida a pruebas que la templan y la moldean, de manera que la protagonista cambia hasta comprender que su antigua existencia es irrecuperable. No existe una Polly «nueva»: solo una mujer que se diferenciará de su yo antiguo y se esforzará por construir una nueva personalidad, distinta a lo que los demás suponen de ella.

Felicidad familiar es una novela interesante y con unos personajes de excelente factura. La protagonista está construida con una visión cariñosa, pero incisiva, del papel de la mujer dentro de la unidad familiar; un papel que no ha cambiado tanto como podría parecer desde la publicación de la obra hasta nuestros días. Laurie Colwin vuelve a ofrecer una lección de sabiduría sociológica con esta novela que esconde bajo una superficie trivial una mirada espeluznante sobre las relaciones familiares.

Más de Laurie Colwin:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here