Crónicas berlinesas – Joseph Roth

10
2799

Ciertamente me ha gustado este libro. Especialmente porque me ha descubierto a un autor que no conocía y cuyo estilo se corresponde con el tipo de literatura que a mí me gusta. Así, ahora tengo una sucesión de novelas suyas por leer, que estoy segura me depararán muy buenos ratos. Y me relamo. Y es que no hay nada como toparse inopinadamente con un escritor de nuestro gusto, ¿verdad?

Joseph Roth, además de escribir numerosas novelas y relatos, llevó a cabo una intensa actividad periodística. Había nacido en la Galitzia oriental, pero en 1920 se trasladó a Berlín, ciudad que supo retratar con detalle en los artículos que escribió para distintos periódicos alemanes. Perspicaz, lúcido e ingenioso, supo plasmar con brillantez el latido de la ciudad más allá de su apariencia de gran metrópoli, a pesar de que, según parece, no le gustaba Berlín.

En esta colección de artículos se recogen breves crónicas agrupadas según su temática. Así, encontramos artículos sobre las penurias de los refugiados del Este que, al final de la I Guerra Mundial, se hacinaban en los barrios pobres de la ciudad. Sobre los bajos fondos y los hampones de la sociedad berlinesa de posguerra. Sobre el progreso, que bajo distintas formas hacía su irrupción en la vida de los berlineses, generalmente causando molestias debido a las numerosas obras que sufría la ciudad (madrileños, ¿os suena?). También nos habla Roth de la sociedad literaria de su época, reunida en distintos cafés y dedicada, en muchas ocasiones, a la maledicencia, más que a la creatividad.

Pero especialmente destacable es el último artículo que recoge esta selección, titulado ‘El auto de fe del espíritu’ y que Roth publicó ya exiliado en París. Es este artículo un vibrante alegato en contra de la quema de libros de autores judíos realizada en Berlín el 10 de mayo de 1933. «Alemania fue siempre hostil al espíritu, al libro», por eso, dice Roth, «uno nota cómo se levanta la sospecha históricamente fundamentada de si los hombres de letras alemanes, de origen judío o no, no han sido en todas las épocas sino extranjeros en Alemania».

Un libro recomendable, editado primorosamente por Minúscula, que incluye fotos de la época, así como un posfacio a cargo de Michael Bienert donde se nos da una breve visión de la vida de Roth como articulista y escritor, y de su relación con Berlín.

Más de Joseph Roth: