Lecturas de ficción contemporánea – Javier Aparicio Maydeu

0
1772

Lecturas de ficción contemporánea - Javier Aparicio MaydeuEs curioso y complicado reseñar en una página dedicada a las críticas literarias un libro… compuesto por críticas literarias. Javier Aparicio Maydeu, profesor de literatura en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, está especializado en ficción contemporánea, y ése es el motivo por el cual este libro compendia algunas —muchas— de las reseñas que el autor ha publicado en diferentes medios de comunicación; de hecho, el subtítulo del volumen, ‘De Kafka a Ishiguro’, da cuenta del carácter marcadamente contemporáneo de sus críticas.

Maydeu, como especialista y conocedor de la materia literaria y sus formalismos, realiza sus comentarios con agudeza y precisión, tirando de sabiduría universitaria y bagaje enciclopédico. Esto, que en principio puede disuadir a cualquier neófito (y a los que no lo son) de adentrarse en su lectura, no es un inconveniente ni mucho menos: el autor hace gala de su erudición literaria con profusión de recursos, pero en ningún momento convierte una crítica en un ejercicio pontificador. Pone en relación unas obras con otras, comenta su adhesión a determinadas corrientes, sitúa al autor en un contexto reconocible y alaba las virtudes de la obra, pero nunca utiliza el texto como vehículo de lucimiento ni como pretexto para enjuiciar elementos externos a la obra misma. Estas reseñas hablan sobre literatura porque ellas mismas tienen vocación literaria.

Y es que el autor no sólo hace gala de conocimientos, sino que también muestra su habilidad para adentrarse en los libros y extraer de ellos sus rasgos definitorios: aquello que los hace especiales. De ahí que la nómina de autores y títulos reseñados sea no sólo amplia, sino extremadamente variada. En las páginas de “Lecturas de ficción contemporánea” se dan cita Robert Musil, Joseph Roth, Ernest Hemingway, Thomas Bernhard, Vladimir Nabokov, Thomas Mann, Philip Roth, Norman Mailer, Paul Auster, Haruki Murakami, Witold Gombrowicz, Cormac McCarthy, Truman Capote, Saul Bellow, Julian Barnes, Clarice Lispector o Jorge Luis Borges. Maydeu toca muchos palos porque entiende (aunque esto pueda ser discutible) que la ficción contemporánea abre caminos y ensancha realidades, y por lo tanto es lícito tratar de abrir el campo de estudio.

El libro se divide en tres grandes bloques: los textos vanguardistas, los posmodernos y los tradicionales. Estos bloques no encuadran textos según su adhesión a corrientes o movimientos, sino atendiendo a sus características formales. Esta decisión permite, por ejemplo, comentar en un mismo grupo a William Faulkner y David Leavitt, ya que existen rasgos (pocos, eso sí, en esta comparación concreta) que les vinculan. De esta forma, Maydeu pone en relación autores, obras y movimientos, consiguiendo así que el lector comprenda las diferentes sinergias que se establecen entre distintas corrientes literarias o entre escritores separados en el tiempo y en el espacio. En el fondo, lo que el autor propone, quizá de manera subrepticia, es considerar la literatura como un espacio común de sabiduría, humanidad y diversión; un conjunto universal de obras que se influyen entre sí, se comunican y establecen un diálogo con el lector, suministrando mucha más información de lo que en principio parecería posible.

Maydeu cierra el libro con una reflexión sobre los cambios del mundo editorial y el incierto futuro del libro (y espigo una frase que me pareció interesante por su honestidad: «tal vez va siendo ya hora de que nos rindamos a la evidencia de que el sistema literario tal como lo hemos conocido desde los albores de la modernidad no es más que un continente a la deriva empujado por la fuerza imparable de la huida hacia delante del sector editorial y de la inercia del todopoderoso mercado»), amén de con una propuesta en forma de lista más o menos canónica que reúne títulos “imprescindibles” del año 1904 al 2005. Es cuestionable su recopilación (él mismo así lo admite), pero también es cierto que el esfuerzo de Javier Aparicio Maydeu por acercar la literatura al lector es, de todas formas, encomiable y digna. “Lecturas de ficción contemporánea” ofrece descubrimientos, momentos felices y un caudal de información enorme para cualquier amante de los libros.

Más de Javier Aparicio Maydeu:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here